El tiempo - Tutiempo.net
Estas Leyendo:
Las violencias cotidianas y la educación sexual integral serán tema de debate
Nota Completa 5 minutos para leer

Las violencias cotidianas y la educación sexual integral serán tema de debate

Hoy, desde las 20 en el MUNT se llevará a cabo una mesa panel sobre el rol de la educación sexual integral en la prevención de las violencias cotidianas. Organiza la Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres – regional Tucumán.

Con el objetivo de sensibilizar y visibilizar las situaciones de violencias cotidianas a las que las mujeres están expuestas, desde la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres, se llevará a cabo una mesa panel hoy a las 20 en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) en San Martín 1545.

Silvia Gómez, integrante de la Campañana Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres, regional Tucumán, comentó a La Nota sobre el contexto a nivel nacional y provincial sobre las violencias cotidianas a las que están expuestas las mujeres. “A pesar de la cantidad de protocolos, oficinas y organismos del estado, y leyes que existen en el país, siguen pasando las mismas cosas y se sigue sin denunciar los golpes, los maltratos, los abusos, el acoso, la desigualdad. Nosotras con la campaña lo que buscamos es que las violencias salgan de las cuatro paredes, que empiecen a hablarse, a problematizarse, en las plazas, en las esquinas, en los lugares de trabajo, en los medios de comunicación, en los centros de salud. Y también buscamos interpelar a los poderes del estado para que los funcionarios se hagan responsables de tomar medidas concretas y de garantizar nuestros derechos.”

En la mesa panel se discutirá sobre el rol de la educación sexual integral en la prevención de las violencias cotidianas. Disertarán Belén Barral, profesora en Filosofía e integrante de la Regional Tucumán de la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres; Mariana Bustos, docente y capacitadora en Educación Sexual Integral; Bruno Bazán, licenciado en Filosofía y activista por los derechos LGTBI; y Claudia Lazarte, abogada e Integrante de la comisión de género del colegio de abogados de Tucumán.

¿Por qué pensamos que las violencias están íntimamente ligadas con la ley de educación sexual integral? Porque es a partir de la educación y la cultura donde se van reproduciendo los modelos patriarcales, machistas, que va desde una broma, hasta una canción, hasta la forma de comportamiento de los chicos y las chicas en las escuelas, en los espacios recreativos. La ley de salud sexual es una ley integral que, entre las principales cosas que promueve, es la igualdad de derechos de todas las personas, donde no solo están incluida las mujeres, y cuyo objetivo es garantizar y dar una mirada no sexista y poder hablar desde todos los niveles estas cuestiones”, comentó sobre la temática Silvia. “Creemos que poder hablar y debatir sobre la Ley de Salud sexual integral desde todos los ámbitos, no solo desde la escuela, nos va a llevar a un tipo de educación más igualitaria, más libre, más comprometida.”

La ley de Salud sexual Integral fue sancionada en 2006. Actualmente su aplicación no llega al 10% de las escuelas públicas. En Tucumán, hablar sobre género y sobre salud sexual recae sobre las espaldas de las y los docentes que lo lleven a las aulas. “En el ministerio hay un equipo con muy poca gente y muy bajo presupuesto y muchas limitaciones para llegar a toda la provincia. Cuando salieron los cuadernillos hubo un fuerte rechazo de las escuelas públicas y privadas y se siguen negando a hablar del tema en las escuelas. Reivindicamos a todas las docentes que lo llevan adelante, pero exigimos propuestas curriculares de las universidades, de los terciarios, de los secundarios que cuenten con una perspectiva de género y así poder multiplicar este conocimiento que va a ayudar a prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y los colectivos lgbtqi.”, explicó sobre sobre la situación en la provincia de la ley ESI. “Nosotras luchamos por una educación para la autonomía, que brinde las herramientas para el crecimiento de las personas, desde una perspectiva antipatriarcal, no discriminatoria, no reproductora de estereotipos o relaciones violentas. Una de las herramientas es la implementación de la ley de educación sexual integral, desde la puesta en práctica efectiva y desde el conocimiento y la transmisión, para generar nuevos modelos inclusivos”, concluyó.

El arte como forma de resistencia

La música y la poesía cerrarán la jornada. El grupo de mujeres Cantalma, Vivi Vargas, Ada Luz Villafañe, Laura Heredia y Ailen Ojeda compartirá su música. Las poetas Silvia Gómez integrante de la Campaña NCVM, Luciana Barraza – Iara Alvarez, estudiantes del CETRANS, y Natalia Mamani de Socorro Rosa Tucuman, leerán poesía.

Comentar con Facebook

Comentarios

dejar una respuesta

tu direccion de correo no sera públicada. Required fields are marked *

Escribí tu busqueda y presiona enter.