Las trabajadoras de la salud son las más afectadas por el coronavirus

Así lo confirmó el Ministerio de Salud en su informe matutino. En tanto, existen otros factores que demuestran que las mujeres tanto fuera como dentro de su hogar corren peligro, no sólo por la pandemia del covid-19 sino también por las consecuencias de mismo.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó hoy de los 7.617 casos de coronavirus en el país, 863 corresponden a personal de salud y que de este total, el 63% son mujeres.

En el reporte matutino del Ministerio de Salud, la funcionaria informó que en un contexto de aislamiento social y “siendo una de las pocas actividades que puede salir a a trabajar, es esperable que tenga un porcentaje relevante” entre los casos positivos.

Pero en el mundo se repite el parámetro de que las más afectadas por la pandemia de covd-19, son las mujeres. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a escala mundial, las mujeres representan alrededor del 70% de las personas que trabajan en la atención al público en los sistemas sanitarios y sociales.

Por ello, ONU Mujeres plantea cinco acciones que los gobiernos y administraciones públicas deben adoptar sin demora las necesidades del personal sanitario femenino sean tenidas en cuenta, en las medidas de solución del problema. Pero, además, se les tiene que ofrecer todo el apoyo y los equipos de protección necesarios para que puedan realizar su trabajo de la forma más segura.

El coronavirus daña el triple a las mujeres

Como ya mencionamos, el covid 19 tiene mayores impactos en las trabajadoras mujeres pero también impacta en otras áreas como en las tareas de cuidado y profundiza la violencia de género.

Las consecuencias causadas directamente por la enfermedad en los servicios de salud es que las mujeres tienen la dificultad de acceder tanto a los servicios básicos de salud sexual y maternal (de hecho, las embarazadas temen por su salud a la hora de asistir a los controles y pueden quedar sin atención médica suficiente y sin compañía en los partos) como a programas preventivos de cáncer de mama, debido a la redirección de las necesidades médicas esenciales.

¿Quiénes realizan la tareas de cuidado?

olmo calvo covid photo diaries 28 04 2020
Foto de Covid19Diaries

Asimismo, por lo general, las mujeres asumen la mayor parte de los cuidados. Incluso antes de la COVID-19, realizaban el triple de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres. En la actualidad, las mujeres empleadas en el sector formal que tienen hijas o hijos se debaten entre su empleo (si lo pueden conservar), el cuidado infantil, la educación en el hogar, el cuidado de personas mayores y el trabajo doméstico.

En peor situación todavía se encuentran las mujeres que trabajan en la economía informal, muchas de ellas migrantes, que pueden quedarse sin empleo y sin ingresos económicos. Los hogares encabezados por las mujeres son particularmente vulnerables.

La violencia contra las mujeres y disidencias es una pandemia dentro de la pandemia. La tensión aumenta en los hogares por problemas relativos a la seguridad, la salud y la economía, sumada a las condiciones propias de confinamiento.

ONU Mujeres señala que las denuncias por violencia se han triplicado en algunos países en los que se tomaron medidas de confinamiento y expresa preocupación por las mujeres con mayor riesgo de violencia, como las mujeres con diversidad funcional, migrantes en situación documental irregular y las víctimas de la trata.

En Argentina los femicidios es el único delito que no ha bajado en la cuarentena y en la provincia hay cuatro casos por este delito.

Foto de Portada: José Colón Covid19Diaries

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Volver a Casa: El Comité de Emergencia habilitó un link en su página web para solicitar permisos

Nota siguiente

"Hay una familia que hace tres años espera por Daiana"

Artículos Relacionados
Total
0
Share