“Las mujeres somos la religión en la que tienen que creer”

En la última audiencia de debate por la despenalización y legalización del aborto, estuvo presente la actriz Dolores Fonzi, quien apoyó la iniciativa. 


“Soy actriz, madre de dos hijos, nunca aborté”, así comenzó su exposición Dolores Fonzi, una de las actrices que se comprometió con la lucha por la legalización del aborto.

“En menos de dos semanas, éramos un colectivo de mas de 500 mujeres actrices argentinas, en menos de un mes había 70 mil cartas firmadas por mujeres de varias disciplinas.Si esto sigue así vamos a hacer cada vez más, porque no sólo es necesario, es inevitable“, continuó.

La actriz hizo alusión a los dos meses de exposiciones que realizaron tanto quienes están a favor de la ley como quienes están en contra. “Aprendí mucho” dijo. Pero agregó “hubo personas amparadas en la desesperación que expusieron discursos disparatados sin argumentación científica ni legal”.

Luego, reconoció el gran fervor del movimiento a favor de la legalización: “Durante los dos meses que duró el debate todos los martes y jueves la plaza Congreso se tiñó de verde y se llenó de mujeres que trabajan duro por esta ley hace tiempo a esas se les sumaron otras”.

El debate por el aborto llegó a cada espacio social: “Las mochilas en los colegios llevan el pañuelo verde, aprendimos que la palabra feminista es inclusiva, se habla de aborto e igualdad en las mesas familiares, hemos crecido mucho como sociedad, y ya no hay vuelta atrás”.

Sin embargo, se presentó allí para enfrentar los monstruos que atacan a nuestra sociedad”, que forman parte del sistema que “niega, invisibiliza, menosprecia, penaliza y condena a las mujeres”.

Durante su discurso también hizo mención sobre el peso que carga una mujer al ser madre, y los prejuicios que sobre ellas caen. “Una vez escuché a una chica contar algo que me pareció monstruoso; era una adolescente que contaba que estaba amamantando a su bebé en un colectivo y que podía escuchar la mente de los que la miraban con deprecio: ‘negra de mierda’, ‘lo hace por un plan’. Esa chica había sido abusada, pero la culpable era ella”.

Luego, agregó: “En el articulo 1 de la Convención de las Naciones Unidas se considera tortura obligar a una mujer a gestar,  parir y maternar si ella no lo desea. Ningún legislador ni funcionario público puede legislar en contra”.

“Soy libre por mi educación social, económica, otras no gozan de mis beneficios. Estoy acá, otras ya no están. No estoy sola, me abraza una horda de mujeres y yo las abrazo a ellas (…) El amor y la construcción colectiva nos sostiene. No podría estar en otro lugar”, expuso.

Para finalizar su exposición, llamó a que varias personas se adhieran a su postura: “A los que están indecisos o en contra, les pido que desconfíen de sus creencias (…) es ahora, es esta ley, son ustedes y es la historia, la de todo un país y las mujeres”.

“Si es una cuestión de fe, la mujeres somos la religión en la que tienen que creer, créanos , somos mujeres luchando por nuestros derechos e igualdad, encaminadas hacia la igualdad, pariendo una ley, vamos a hacer que nazca”, cerró y se llevó el aplauso emocionado de muchos de los presentes.

Fonzi está muy comprometida con la causa. Recientemente llamó a que las actrices que están a favor de la legalización se vistan de verde para la entrega de los premios Martín Fierro, que será el domingo 3 de junio. Ese color es el que simboliza el reclamo en las marchas.

https://www.youtube.com/watch?v=6R3CyAmp_qY

Dolores es una de las más de 100 actrices que firmó la carta en apoyo al proyecto. “Diputadas, diputados: Nosotras, actrices argentinas, escribimos esta Carta Abierta con la esperanza de ser escuchadas. Tal como cada dos años lo hacen ustedes, esta vez nosotras les pedimos su voto. Les pedimos su voto para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio”, indica el texto que el colectivo entregó a los diputados.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Agenda cultural - Junio I

Nota siguiente

Los argumentos presidenciales del veto

Artículos Relacionados
Total
0
Share