Las mejores imágenes del 2019 en la Muestra anual de Fotoperiodismo Argentino

La violencia institucional y las elecciones presidenciales fueron temas centrales en la muestra que estará disponible para recorrer virtualmente a partir del 1 de diciembre. Inauguraba mañana pero se postergó la fecha a raíz de la muerte de Diego Maradona

La 31º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), se inaugura de manera virtual este el 1 de diciembre con una selección de más de 200 fotografías seleccionadas entre 2500 imágenes enviadas por reporteros de todo el país.

Estaba programada para mañana, pero ante el fallecimiento de Diego Armando Maradona, postergaron su inauguración.

La muestra, que este año adopta la modalidad virtual para su inauguración, propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del 2019 en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos del país y el mundo.

Sin embargo, si bien se mantienen los temas convocantes de cada edición se sumó la convocatoria especial sobre las elecciones y el cambio político de gobierno. El anuario que editan como memoria, ilustra este período con su foto de tapa: Alberto Fernández y Cristina Fernández, detrás un saliente Mauricio Macri, en el recinto del Congreso de la Nación durante la jura en diciembre de 2019.

“Los dos temas fuertes fueron la campaña y el recambio electoral y lo muy presente que se ve en el anuario es la violencia institucional padecida durante el 2019, eso es muy impresionante -señala Daniel Vides, reportero de la agencia NA y presidente de Argra-. Como ejemplo está la foto de Benjamín Ávila del verdurazo en Constitución o el cuadernazo de Madigraf. Tuvimos colegas presos”.

Entre las imágenes seleccionadas, se puede ver cómo durante una de las medidas de protesta llevadas adelante en Constitución por pequeños productores agropecuarios y conocidas como verdurazo , tras la represión de la policía una persona mayor recoge unas berenjenas que han quedado como testigo mudo del acto solidario y de visibilización, que contrasta con la fuerza de los uniformados.

EnZLElsXIAEIiNG

En otra de las fotografías, se exhibe la potencia de la marea verde y feminista condensada en uno de los tantos pañuelazos que tuvieron lugar desde el 2018 para acompañar el reclamo por la despenalización del aborto y el respeto por los cuerpos de las mujeres como centro.

En blanco y negro, impacta la foto de los carabineros en Chile durante las masivas manifestaciones populares de protesta. En la imagen se observa a un grupo de personas que los enfrenta con parches en sus ojos y observan cómo los uniformados reprimen la protesta, testimonio elocuente de la tensión y el resultado de la violencia institucional de ese país.

También se destaca la foto de una mujer en Bolivia, una imagen que entre el humo la deja entrever con una bandera en sus manos, en los tiempos que culminaron con el golpe de Estado que destituyó a Evo Morales.

El comité editor que seleccionó las fotografías en esta oportunidad estuvo integrado por Soledad Aznárez, Rubén Digilio, Victoria Gesualdi, Marcelo Ochoa y Graciela Calabrese, quienes seleccionaron las imágenes enviadas por 97 fotógrafos pertenecientes a Argra.

La muestra se podrá recorrer a través de aquí.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Jujuy: presentan un habeas corpus por casos de amenazas y seguimientos a mujeres

Nota siguiente

Menstruación: Escocia es el primer país en brindar acceso gratuito a toallitas y tampones

Artículos Relacionados
Total
0
Share