La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Destacada

Las conexiones inesperadas entre las montañas de la Patagonia, New Orleans, Barcelona, el Hip-Hop y vos

Vuelve la columna musical de Belén César. Esta vez nos trae una variada propuesta para terminar octubre con la playlist renovada. Pasen y escuchen.

Esta entrega va de una triada de artistas que son para escuchar y encontrarse en las letras. Sí, búsquense que se van a encontrar. Yo estoy en todas porque, claro, pasó mucho tiempo desde la última vez que pasé por acá y me pasó de todo. Igual esto no es sobre mí, sino sobre estas canciones:

CLARIDAD

San Martín de los Andes es un pequeño pueblo en las montañas patagónicas, rodeado de bosques pintorescos y lagos. Para la mayoría de los argentinos es solo un destino de vacaciones de invierno para la clase media alta o un lugar para mochilear en verano.

Clara Miglioli, quien como femcee solista firma como Claridad, vivió junto a su amiga de la infancia Sofía Trucco (Toti) en San Martín, hasta los 18 años. Ahí crecieron y luego se mudaron a Buenos Aires, un paso obligatorio en la carrera de cualquier artista que quiera convertirse en alguien en Argentina. Ahí es donde realmente nació Fémina, en la gran metrópolis del cono sur. Entonces, aunque sus raíces y mucha de su inspiración provienen de las montañas, fue el entorno urbano con su floreciente escena de hip-hop lo que realmente condujo a la formación del trío, que se completó con la hermana menor de Sofía, Clara (a.k.a. Wewi, WendeWe o simplementeWe).

Desde San Martín de los Andes al mundo, las Fémina acaparan los oídos con su rap folk poderoso y atraen las miradas con su propuesta visual que va desde la danza a lo teatral.

Abrazadas en Fémina, Clara Miglioli y las hermanas Sofía y Clara Trucco, entienden que la experimentación es fuerza vital y que la música es fuente que se renueva cuando está en movimiento. Libre e inagotable. Y además de Fémina exploran nuevos sonidos a través de sus proyectos solistas: SofTot, Hermandad y Weste.

Hermandad es el proyecto de Clara Miglioli junto a su hermano Diego (Oli) Miglioli. Lanzaron en 2017 un disco homónimo que combina suaves beats con la rima radiante y precisa de Claridad, enfocada conceptualmente a brindar un mensaje de paz y unidad. Dos años antes, la cantante ya había editado “Sublimar”, con colaboraciones de JVLIAN, Under MC, Eli Almic y su hermano Oli, que, finalmente, después de todo ese preámbulo es el disco que quiero recomendar en primera instancia.

Con todos estos proyectos, me preguntaba cómo hará para componer tanto, pues “En general me gusta mucho encararlo con un Fernet con tónica y limón, o con pomelito, previamente me gusta haber escuchado artistas que me gusten mucho y que me inspiren, y después de eso me pongo a escribir las letras o a veces con la guitarra. Pero por lo general soy más de componer con bases instrumentales o jugar con el Ableton Live y ponerme a jugar con lo poco que sé. Esa es la fórmula perfecta para mí”, dijo Clara a Julieta Pollo para La tinta.

Este disco de 9 canciones es hermoso. Canciones fáciles de escuchar y sonidos boscosos que transmiten tranquilidad y, obvio, claridad. Para corazones sanos y enfermos.

FACTO DELAFE Y LAS FLORES AZULES

Facto Delafé y Las Flores Azules es una banda española procedente de Barcelona que nace al juntarse componentes de otros grupos de la escena musical de la ciudad condal. Marc Barrachina proviene de Songstone, Oscar D’aniello trabajaba en Mishima y Helena Miquel es vocalista de Élena.

El nombre del grupo proviene de sus tres componentes:

  • Marc Barrachina (bases) es Facto
  • Oscar D’aniello (voz y letras) es Delafé
  • Helena Miquel (voz y coros) es Las Flores Azules

vs. El monstruo de las Ramblas es el disco debut de Facto Delafé y las Flores Azules, que se reedita con 3 temas compuestos por encargo para la película Yo soy La Juani de Bigas Lunas: “La Juani”, “Pasan Las Luces” y “Luces Blancas Aves”.

Es un disco que si llega por sorpresa, uno no tiene claro a lo que se enfrenta y realmente entusiasma al ir yendo track por track. Indie-rap experimental por momentos, lindante con el trip-hop en el que se nos presenta ese personaje mítico, inventado, que es “El monstruo de Las Ramblas”, que pasea por Barcelona misterioso, silencioso, urbano, dominador de las pesadillas de los habitantes de la ciudad condal. Las letras, muy próximas a la poesía, son positivas y críticas al mismo tiempo.Un álbum complejo de encasillar pero muy muy emocionante de escuchar.

Podes escuchar el disco en el siguiente enlace: https://open.spotify.com/album/0DFm88WlNKVWXWivWX6fFU

En el año 2010, antes de la publicación del álbum “vs Las Trompetas de la Muerte”, Marc Barrachina abandona la banda, pasando por ello a llamarse Delafé y las Flores Azules. En esta nueva etapa se incorporan al proyecto Dani Acedo (Mishima) y la producción de ThePinker Tones. En septiembre de 2015. Helena abandona el grupo y lo anuncia a través de un comunicado en la página de Facebook del grupo, por lo que la banda se queda simplemente en Delafé.

[En el proceso de escribir esta columna el tercer artista que iba a recomendar era otro y me dijeron que está en una lista de abusadores y así que este fue un cambio de último momento, aunque no por ello menos digno de este tercer lugar.]

TANK AND THE BANGAS

Conocí este proyecto a través de su NPR MusicTinyDeskConcert, que son unos micro-conciertos disponibles en YouTube de bandas maravillosas.

 

Con la segunda canción de este recital, “Quick”, Tank And TheBangas ganó, por unanimidad, el Concurso TinyDesk del año 2017. Lo que más convence y conmueve de esta presentación son las interacciones entre ‘Tank’, la cantante, y sus compañeros de banda, y la forma en que parecían sorprenderse mutuamente. Todo se siente tan orgánico, fresco y espontáneo. La gente de NPR un poco ya se esperaba este resultado del concurso, pero no sabían que terminarían todos en lágrimas, pues la frescura humana de las personas de esta banda es realmente emocionante.

El grupo, con domicilio en New Orleans, Louisiana, fue fundado y es liderado por Tarriona “Tank” Ball en la voz principal (otros miembros incluyen a Joshua Johnson en la batería y como director musical, Norman Spence en las teclas de bajo y sintetizador, Jonathan Johnson en el bajo, Merell Burkett en el teclado, Joe Johnson en el teclado, Anjelika “Jelly” Joseph y Kayla Buggage en la voz de fondo, Albert Allenback en saxofón alto y flauta, y Etienne Stoufflet en saxofón tenor)

Esta banda combina el R&B con la poesía del hip-hop y la narración, con un estilo y alquimia que solo podría venir de Nueva Orleans. Nombro estos estilos porque son los que según mi percepción son los que sobresalen y además quiero evitar condicionar, pero se podrían nombrar muchos más.

Tienen un disco de estudio, varios singles y un disco en vivo.

https://open.spotify.com/album/30iP8Nh6YXSZcsonjmOpfY?si=phkYS4UqSyGZ94PnyzXvDA

 

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota