Las clases no iniciaron en la mayor parte del país

El inicio de clases previsto para el 5 de marzo se vio truncado por la falta de acuerdo en las negociaciones salariales. Sólo siete provincias comienzan hoy las clases en medio del paro nacional de 48 horas convocado por Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

Mientras tanto, el presidente Mauricio Macri inaugura el ciclo lectivo en un colegio de la localidad correntina de Bella Vista, con más de 5,5 millones de chicos sin clases.

En Capital Federal, los gremios de maestros y profesores adheridos a la medida de fuerza marcharán al Ministerio de Educación de la Nación con Ctera a la cabeza, en rechazo del aumento del 12% ofrecido por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; y del 15%, presentado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

El principal reclamo de los gremios docentes es el llamado a una paritaria nacional, que el macrismo terminó de clausurar en enero mediante un decreto firmado por el presidente, con el argumento de que la Nación no administra escuelas, sino que lo hacen las provincias. Para Ctera, esa instancia de negociación –que existió hasta 2016- es vital para sostener el salario de todos los docentes, especialmente en los distritos más pobres. “Responsabilizamos al gobierno nacional de derogar por un decreto la ley de financiamiento educativo que establecía la paritaria nacional docente. Los problemas han aumentado”, explicó Sonia Alesso, secretaria general de CETERA.

El gobierno les ofrece un aumento con tope del 15% sin cláusula gatillo, con lo que el salario mínimo para el docente de grado que recién se inicia se establecería en $14.375, por debajo de la Canasta Básica, valuada en $17.000.

Aunque Tucumán cerró la mesa de negociaciones paritarias con los maestros la semana pasada en un 17%, gremios locales se sumaran a la medida de fuerza nacional para acompañar el reclamo en el resto de las provincias. En consecuencia, ni hoy ni mañana habrá clases en las escuelas públicas. La única salvedad la darán los establecimientos técnicos, que no se verían afectados por la medida de fuerza.

Las clases también se verán interrumpidas el jueves 8 de marzo, ya que sindicatos docentes también se sumaron al Paro Internacional de Mujeres. “Acompañaremos el paro de mujeres del día 8”, agregó Alesso.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Elecciones en Italia - El Movimiento 5 Estrellas gana, pero sin mayoría para gobernar

Nota siguiente

Continúa la alerta meteorológica para Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share