Lanzaron el programa nacional Acercar Derechos para víctimas de violencia de género

En el marco de los seis años de la primera marcha multitudinaria del Ni Una Menos, contra la violencia de género y los femicidios, el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, junto a la Ministra de las mujeres, géneros y diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, presentaron una política nacional de acceso a derechos para personas en situación de violencia de género en el Museo del Bicentenario.

Equipos de profesionales y facilitadores culturales comenzarán a trabajar en las 23 provincias del país y en la ciudad de Buenos Aires para acompañar a personas en situación de violencia de género, en el marco del programa Acercar Derechos del MMGyD.

Se trata de una nueva iniciativa para acompañar con una abordaje integral a víctimas de violencia de género, cuya función será brindar asistencia y respuestas integrales a las personas que estén atravesando situaciones de violencia machista.

En lo práctico, estos profesionales ayudarán a realizar trámites, facilitar documentación, información, explicar derechos, posibilidades. Si la persona decide denunciar, por ejemplo, o solicitar una medida de protección, los equipos la acompañarán para que no sea revictimizada y garantizar su acceso a la justicia. También ayudarán a comprender procesos judiciales y el lenguaje judicial.

Los primeros 24 equipos estarán integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social, con capacitación específica para desempeñarse como facilitadoras y facilitadores interculturales, explicaron funcionarias de la cartera.

El objetivo es llegar a tener a futuro 80 equipos en todo el país que trabajen conjuntamente con dispositivos provinciales, comunales y con organizaciones. El trabajo de las y los profesionales en cada provincia será recibir consultas y atender situaciones de violencia de género.

Los espacios de atención serán establecidos en instituciones públicas (por ejemplo, oficinas de agencias estatales o escuelas), espacios pertenecientes a organizaciones sociales o barriales que acompañen a mujeres y LGBTIQ+ o sitios propuestos por las personas cuando existan riesgos para su desplazamiento o no puedan acercarse por falta de medios económicos.

Por otro lado, el Cuerpo de Abogados y Abogadas para víctimas de violencia de género creado por la Ley 27.210 en el ámbito del Ministerio de Justicia, pasará a partir de ahora a la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación con un aumento de su dotación y presupuesto. En este sentido, el acceso al patrocinio jurídico será gratuito.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Reconstruir, reinventar y trazar historias a través del tatuaje

Nota siguiente

Una joven tucumana participa de una competencia internacional para enviar un prototipo a la Luna

Artículos Relacionados
Total
0
Share