Lanzan el programa provincial Acompañar

Contempla la necesidad de acompañamiento que tienen pacientes con coronavirus graves o en etapa terminal.

El programa Acompañar, busca mejorar los procesos de acompañamiento de pacientes afectados por Covid-19 en etapa terminal. Según informan desde el Ministerio de Salud tucumano, se permitirá a un familiar estar al lado de un paciente grave o despedirse en caso de fallecimiento.

“Resulta imprescindible que los pacientes que atraviesan la etapa terminal de esta enfermedad puedan sentir la cercanía y el acompañamiento de sus seres queridos”, explicó la ministra de Salud, Rossana Chahla, durante una conferencia de prensa.

Un equipo de contención trabajará dentro de este programa, que se implementará primero en los hospitales de referencia para coronavirus, Centro de Salud y del Este, pero desde el ministerio se invita al sector privado a ser parte de esta iniciativa.

“Hemos estado aprendiendo desde los primeros casos, que fueron en marzo, y fuimos inflexibles al impedir que los toquen porque esas eran las recomendaciones (sanitarias), pero en el camino uno aprendió que no debemos ser tan inflexibles”, explicó la funcionaria.

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán diseñó este programa a partir de la necesidad de mejorar los procesos de acompañamiento de pacientes afectados por Covid 19 en etapa terminal, a pesar de que las circunstancias generadas por la pandemia y su alta contagiosidad obligan a tomar medidas estrictas.

Investigaciones y diversas instituciones gubernamentales y científicas han determinado que, en la mayoría de los casos, las personas quieren y necesitan transitar acompañadas por sus afectos la etapa final de sus vidas.

Además, sostienen que facilita el mantenimiento de lazos afectivos, reduce sentimientos de culpa vinculados a las internaciones solitarias, posibilita la despedida presencial de sus seres queridos y coadyuva a mejores adaptaciones al posible duelo.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El camino hacia los muertos vivientes tucumanos

Nota siguiente

Aumentan los contagios en Salud: "Si falta el enfermero y el médico no hay sistema que funcione"

Artículos Relacionados
Total
0
Share