Estas Leyendo:
“La Voluntad” llega a la Sala Orestes Caviglia
Nota Completa 3 minutos para leer

“La Voluntad” llega a la Sala Orestes Caviglia

Luego de su gira por el interior, el Teatro Estable de la Provincia presentará “La Voluntad” en la Sala Orestes Caviglia el viernes 3 de noviembre.

El Teatro Estable de la Provincia presentará “La Voluntad” en la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251), luego de su gira por el interior cerrando de esta manera la segunda temporada del ciclo El Teatro Estable va al Interior, iniciado en agosto pasado.

La primera función se realizará el día viernes 3 de noviembre; y continuará los días  4, 10, 11, 17 y 18 a las 22 horas respectivamente.

Inspirada libremente en La Guerra al Malón, de Manuel Prado, LaVoluntad -escrita y dirigida por Eva Halac- ubica la acción en tiempos de la Campaña del Desierto, donde los personajes son los militares de un fortín perdido y una actriz extranjera (inspirada en Sarah Bernhardth ) que recala por allí en gira con su elenco, en vísperas de los festejos del 25 de Mayo.

La obra integra la selección del volumen del INT Obras del Bicentenario, y fue  estrenada en Rosario, en el año 2014 por el director Ignacio Amione en una producción independiente.

En esta versión (que al igual que en Rosario lleva el subtítulo “Teatro a distancia”), Halac comparte la dirección con Daniela Villalba,  con producción del Ente Cultural de la Provincia de Tucumán.

Sinopsis argumental

En plena Campaña del Desierto una actriz extranjera arriba con su elenco al sur argentino y ofrece una representación de Hamlet para los festejos del 25 de Mayo. Allí conoce a un soldado desertor que está próximo a ser fusilado y pide por su vida, generando un conflicto con el comandante de la guarnición.

A la confusión cultural se le suma el azote del hambre, la epidemia de viruela, el ataque del malón y la inminente llegada del presidente Roca. El teatro erosiona la disciplina militar y pone en peligro el sentido mismo de la misión del ejército. Las circunstancias exigen a todos un gran esfuerzo de voluntad para seguir adelante.

Autora  

Eva Halac: nació en Buenos Aires. Escribe y dirige teatro. Estudió Actuación en el taller de Agustín Alezzo, dramaturgia con Ricardo Monti, Ciencias Políticas en la UBA.

Entre sus últimas puestas se destacan: Julio César de Shakespeare, La Señora Klein, de Nicholas Wright, Ceremonia de hombres solos, de Humberto Rivas , En Familia, de Florencio Sánchez Las Descentradas, de Salvadora Medina Onrubia , El Reñidero, de Sergio de Cecco , Un Guapo del 900 de Samuel Eichelbaum, Carmen, de Bizet, Il Corsaro de Verdi, Las de Barranco de Gregorio de Laferrere. Mantiene una extensa trayectoria en el teatro de objetos, títeres y marionetas.

Ficha técnica

Elenco: Noé Andrade, Sergio Domínguez, Nelson Alfonso, Sergio Aguilar y Facundo Vega Ancheta.

Dirección: Daniela Villalba y Eva Halac, asistencia en dirección Alejandra Páez Salas y Daniela Canseco; y Silvina Schliserman en asistencia técnica y producción.

Sonido y efectos especiales: Roberto “Chicho” Ortega y escenografía de Julio Rojas.

Luces e iluminación: Javier Kochniuk.

Vestuaristas: Elisa Maza y Soledad Barros.

Música original: Gustavo García Mendy.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.