La UNT adhirió a la Ley Micaela

En la última sesión del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán, se sancionó la adhesión de la institución a la Ley Micaela.

En la última sesión del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán, se sancionó la adhesión de la institución a la Ley Micaela.

Dicha adhesión que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación fue una propuesta de los Consejeros estudiantiles Bruno Torres, y Carla Baigorria.

Planteada la propuesta, Baigorria intervino: ”Es importante que se hagan capacitaciones seriamente, y no de manera aislada”. ”De aquí tiene que salir la inciativa para que todas las Facultades coordinen actividades” argumentó la estudiantes.

Al tomar la palabra, la Decana de Filosofía y Letras, Mercedes Leal, expresó: ”Es una excelente iniciativa, las facultades están trabajando en conjunto para capacitar, y formar en perspectiva de género”. 

El proyecto de adhesión fue aprobado de forma forma unánime por el cuerpo.

La Ley Micaela fue sancionada el 19 de diciembre de 2018 y lleva el nombre de Micaela García, víctima de un brutal feminicidio, en memoria y reconocimiento por su defensa de los derechos de las mujeres. 

Cabe destacar que Tucumán fue una de las primeras provincias en presentar un proyecto de adhesión. La iniciativa fue planteada por las peronistas Graciela Medina, presidenta de la comisión de la Mujer, y Sandra Mendoza, y por los radicales Adela Estofán y Fernando Valdez, los primeros días de 2019. Luego se sumó otro proyecto de la legisladora Silvia Rojkés, del bloque Tucumán Crece-PJ, y otro más de Stella Maris Córdoba.

En una de las sesiones de agosto, la Legislatura iba a tratar un proyecto unificado de adhesión a la ley (Expte 427-PL-18) que cuenta con dictamen favorable de la “Comisión de Protección de los Derechos de las Mujeres” con fecha 29 de julio de 2019. De un momento a otro, el tema fue sacado del orden del día, lo que despertó inquietudes al respecto.

Foto de Portada: Emergentes

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Este fin de semana se disputa el campeonato de rugby Veco Villegas

Nota siguiente

Foro Feminista, Popular y Latinoamericano

Artículos Relacionados
Total
0
Share