La tucumana Barby Guamán es la primera trabajadora trans del Instituto Nacional del Teatro

La actriz, dramaturga, bailarina y directora tucumana Barby Guamán se convirtió en la primera trabajadora trans del Instituto Nacional del Teatro gracias al Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público nacional .

El Instituto Nacional del Teatro, el organismo de fomento a la actividad escénica que depende del Ministerio de Cultura de Nación, ejecutó el decreto 721/2020 del Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público nacional, medida que garantiza un mínimo del uno por ciento de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero. Gracias a esto la tucumana Barby Guamán ocupa un cargo en el instituto.

Barby, la "bienvenidora" de eventos, festivales y encuentros diversos. La que se considera una "albañila del teatro", una "maestra mayor de obras del arte".
Barby, la “bienvenidora” de eventos, festivales y encuentros diversos. La que se considera una “albañila del teatro”, una “maestra mayor de obras del arte”.

Guamán es creadora de El karaoke de la Barby, una propuesta que fue creciendo con el paso del tiempo, y otros espectáculos que recorrieron festivales en todo el país.

Barby contó en diálogo con La Nación que ella no cambió su nombre de varón, pero gracias a la ley de Identidad de género debe ser nombrada como se autopercibe. “Mi DNI tiene mi nombre de varón, el nombre que me dio mi vieja. Y eso es político, porque lo voy a cambiar cuando pueda decir que soy una ‘trava’ y que en ese DNI figure esa opción. Yo no necesito que ni me quieran ni me acepten, estoy acá en la vida siendo lo que soy. Los demás que pongan el artículo que quieran, no me importa eso” explica la actriz.

Guamán fue la nueva incorporación de la delegación tucumana del Instituto Nacional del Teatro (INT). “Eso se lo debo agradecer a Roberto Toledo, representante del Instituto en Tucumán; y a Gustavo Uano, el director ejecutivo del INT” señala.

“Nunca hubiera pensado que esto podía ser realidad. Después de casi 20 años de trabajo ahora tengo un sueldo, algo que me hace digna, ser una trabajadora de verdad. Ellos me dieron la posibilidad de estar acá. Yo siempre les digo que el verdadero cupo laboral es cuando las ‘travas’ estemos dentro de estas instituciones, públicas o privadas, y que en el mismo trabajo se nos capacite. Porque se nos pide que seamos educadas, que tengamos formación, que hayamos realizado cursos cuando durante todos los años, históricamente, el trabajo, la educación, la salud, el amor nos han sido negados” agrega.

En tanto, explica que con su incorporación “no está todo bien” porque “debería haber una oportunidad para todas, deberíamos estar trabajando de policías, de albañilas, de lo que se nos pegue la regalada gana

“Cuando deje de ser la primera ‘trava’ del Instituto y haya muchas, recién ahí el cupo laboral trans será genuino. Lo importante es que la gente deje de leer esta noticia por ser la primera ‘traba’. Queremos ser todas las primeras” asegura.

Por último, Barby habló sobre lo que es ser “trava” en una provincia como Tucumán: “Acá hay muchas cosas de las que no se hablan. En los casos de travesticidios en Tucumán la víctima resulta ser la investigada y la culpable de su travestidad, de su pobreza, de su necesidad de llevar alimentos a su casa. Hace un tiempo asesinaron a Ayelén, una chica que trabajaba como prostituta. Fue en una cancha de rugby en el Parque 9 de Julio en donde las chicas trabajan. La mataron y la gente que practicaba ahí pidió que sacaran el cadáver para seguir jugando cuando en ese lugar había pruebas que se perdieron. Eso es lo que pasa acá. La violencia institucional no ha cambiado nada”.

El Cupo Laboral Travesti Trans a nivel nacional entró en vigencia en septiembre del año pasado. En Tucumán se aprobó en diciembre.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Una funcionaria argentina entre las 100 líderes emergentes del mundo

Nota siguiente

Comienza la vacunación de los mayores de 70 en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share