La tarifa de la luz subirá hasta un 28%

Así lo anunció el Ministro de Energía Javier Iguacel. Los aumentos de tarifas de luz, que oscilan entre un 20% y un 28% que comenzarán a recibirse en septiembre y de manera plena en octubre.

El ministro de Energía Javier Iguacel anunció este miércoles durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Hacienda los aumentos de tarifas de luz que comenzarán a recibirse en septiembre y de manera plena en octubre. Las subas oscilan entre un 20% a 28% como máximo, es decir un 24,4% en promedio.

Asimismo, Iguacel remarcó que se mantiene la tarifa social y, de acuerdo a lo anunciado, el 46% de los usuarios pagaran $270 por mes y el 72% menos de $650.

El ministro explicó los alcances del aumento de electricidad, tras el vencimiento del cuadro tarifario para la distribución eléctrica que caducó el 31 de julio.

“La tarifa social se mantiene el mismo esquema de 4.3 millones de beneficiarios en toda Argentina”, destacó el funcionario. En ese sentido, remarcó que la misma se otorga sobre el valor mayorista de la energía y agregó que el costo “lo absorbe 100% el Estado Nacional para todas las provincias”.

En tanto, destacó que el Gobierno se aseguró que el costo de la energía se igual para todos. Es decir, que no haya diferencias entre las provincias. “Todos pagan lo mismo para energía y la tarifa social es igual para todos salvo para NEA que no tienen gas”, indicó.

Iguacel anunció, además, la quita total del subsidio a shoppings, bancos, grandes empresas y casinos. “Van a pagar la energía lo que vale”, dijo al puntualizar que a ese sector se le quitará el subsidio del 33 por ciento de los servicios públicos que aporta el Estado.

Sobre el incremento de tarifas, el gobernado Juan Manzur expresó que ve con “preocupación lo que está pasando”. Relató que en Lules comenzó la cosecha frutícola, donde los empaques procesan frutilla congelada en trozos. Empresas que se ven afectadas porque tienen elevados costos energéticos, situación que se agravó con la suba de la luz. El Gobernador expresó que idéntica situación se vive con la suba del gas, la garrafa y los combustibles.

“Esto trae aparejado que vuelvan a subir los alimentos y la comida. Todo se encarece. El impacto va a ser muy fuerte sobre las familias, el sector productivo y comercial. Habrá que ver de generar oportunidades pero con estas tarifas es difícil”, sostuvo, y anunció que sobre estos temas, hablará en la próxima reunión que mantenga con el Presidente: “Hay que sentarse a conversar (con Macri) porque la situación está cada vez más difícil. Hay muchos gobernadores que están preocupados por la quita en las asignaciones familiares. A diario vemos lo que está pasando en los barrios, donde la gente nos dice cuánto cuesta la garrafa o cuánto les llega la boleta de la luz, servicios que no pueden pagar. La situación es difícil y estamos preocupados”, finalizó el Gobernador.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Abrieron la convocatoria para el Festival Mintz

Nota siguiente

Las vacaciones de invierno dejaron en la provincia más de $270 millones

Artículos Relacionados
Total
0
Share