Estas Leyendo:
La reforma Tributaria llegaría hoy al congreso
Nota Completa 4 minutos para leer

La reforma Tributaria llegaría hoy al congreso

La iniciativa sufrió modificaciones desde que se presentó por primera vez el 31 de octubre pasado. Los puntos más fuertes y el debate por el Fondo del Conurbano.

Luego de haber escuchado a “todos los sectores”, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne enviará este lunes el proyecto de reforma tributaria al Congreso de la Nación. La iniciativa presentará varios cambios con respecto al borrador que se conoció el pasado 31 de octubre y el Gobierno quiere que se apruebe en las sesiones extraordinarias que el presidente Mauricio Macri pedirá antes de fin de año.

La reforma tributaria se aplicará en forma gradual, con una rebaja de los impuestos en un período de cinco años, lo que a juicio del gobierno dará “mucha certidumbre”.

Según el proyecto, los objetivos generales de la reforma buscarán promover la inversión, la competitividad y el empleo de calidad, avanzar hacia un sistema tributario más equitativo, eficiente y moderno, reducir drásticamente la evasión impositiva y cumplir con las metas fiscales.

Entre los cambios al proyecto original se destacan:

  1. Se elimina del proyecto el impuesto interno del 10%para el vino y los espumantes.
  2. Se mantiene en8% el impuesto interno de la cerveza en lugar de la suba al 17% que contemplaba el proyecto original.
  3. Se dejaría de lado la eliminación progresiva del impuesto interno del 17%a la importación de celulares, monitores y artículos de computación. Este cambio surge a raíz del pedido de la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, quien sostuvo que la medida significaría un duro golpe para la producción y se perderían unos 10.000 empleos en la provincia.
  4. En lo que respecta al impuesto a las bebidas gaseosas azucaradas, se podría reducir al 12% el impuesto interno en lugar del 17% que figura en el proyecto original, aunque siguen las negociaciones. Esto afectaría fuertemente a más de 12 provincias que intervienen en todo el proceso de producción. Entre ellas Tucumán, quien ya manifestó su preocupación al respecto.

FONDO DEL CONURBANO

Luego la reciente reunión del presidente Mauricio Macri con los gobernadores se dispuso que en la letra del proyecto se establezca coparticipar a las provincias la totalidad de lo que se recaude por el Impuesto a las Ganancias, con lo que aumentará el dinero que recibe Buenos Aires para compensar su pedido de actualizar el Fondo del Conurbano.

Luego de este acuerdo, las cifras se hicieron de público conocimiento. Vidal recibirá en 2018 $ 40.000 millones para compensar el Fondo del Conurbano. Resulta el doble que la cifra que se conoció el jueves, tras la reunión con los gobernadores. En 2019 se estiraría a $ 65.000 millones

En base a esta iniciativa, la perdida del 20% que sufrirá el Anses por el recorte en Ganancias será compensada con la asignación del 100% de la recaudación proveniente del gravamen a los Créditos y Débitos Bancarios, conocido como impuesto al cheque, que en la actualidad se destina en una proporción de 70% para solventar al organismo previsional.

En líneas generales, los principales cambios se harán en los aportes y contribuciones de la seguridad social y el IVA y los impuestos a las ganancias corporativas y personales, sobre los créditos y débitos bancarios, los que gravan los combustibles y la transferencia de inmuebles.

También se buscará un acuerdo con las provincias para reducir los impuestos de ingresos brutos, sellos y eliminar aduanas interiores.

Entre el conjunto de modificaciones pensadas para fomentar la inversión y el empleo se destacan la reducción en el impuesto a las ganancias corporativas no distribuidas (del 35% al 25% a 2021), la devolución anticipada de saldos a favor de IVA por inversiones y la instrumentación del mínimo no imponible para contribuciones patronales (de $ 12.000 para 2022) y el incremento del pago a cuenta de ganancias generado por el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios.

Fuente: Telam, Infobae, La Nación

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.