Estas Leyendo:
La reforma avanzó a los gritos y empujones
Nota Completa 4 minutos para leer

La reforma avanzó a los gritos y empujones

En un plenario de comisiones cargado de tensión, incluso con amague de pelea, Cambiemos logró dictamen favorable con apoyo de algunos aliados. Ahora buscará adelantar el tratamiento en el recinto para esquivar protestas.

En el marco de un tenso clima por la presencia de jubilados que rechazaban la iniciativa,  y luego de insultos y un debate donde el titular del bloque del Frente para La Victoria, diputado Agustín Rossi tuvo que interceder para evitar trompadas, Cambiemos consiguió el dictamen de la reforma previsional en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados, y será debatida en el plenario la semana próxima.

La diputada Mirta Tundis (Frente Renovador) explicó que con la reforma previsional los jubilados van a perder, porque “se tragan un trimestre”. “Con la fórmula actual, el aumento sería del 14.5 por ciento al cierre de noviembre. Si se aplica el nuevo cálculo en junio, el aumento se dará sobre un haber devaluado”.

El presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, afirmó que “los derechos adquiridos tienen que ser realidades realizables, no realidades abstractas imposibles de cumplir”, y que durante el kirchnerismo se pagaban las jubilaciones con “la maquinita de fabricar billetes”. También exigió ir “a Ezeiza y Marcos Paz a pedir por la guita”, haciendo referencia a los ex funcionarios que por diversas causas penales están detenidos en esas dos cárceles.

El diputado Rodolfo Tailhade (FPV-PJ)  le contestó a Massot: “Si querés, vamos a Marcos Paz juntos. Yo voy a visitar a los prisioneros políticos que tiene tu gobierno, y vos vas a las celdas de los amigos de tu familia, que están ahí por haber matado, desaparecido y secuestrado a 30 mil compañeros”.

Para imponer su dictamen, Cambiemos consiguió la firma de 40 de los 80 integrantes de las comisiones de Previsión y de Presupuesto, en tanto que el Frente para la Victoria-PJ y el Frente Renovador se expresaron en contra de la iniciativa, en sendos dictámenes de minoría.

A los diputados propios el oficialismo se sumó el respaldo de los legisladores que responden a los gobernadores de Santiago del Estero, de Córdoba, de Misiones, de Tucumán y de Chaco.

La posición del bloque Justicialista (BJ), que reúne a peronistas que responden a gobernadores y a otros, y que no participó del plenario de las comisiones ni firmó dictamen alguno, abre una incógnita en el oficialismo sobre el número para bajar a sesionar.

Hasta el lunes, desde el interbloque Cambiemos descontaban el apoyo del BJ, pero la actitud que tomaron los integrantes de ese bloque los hace dudar sobre la posibilidad de sesionar esta semana.

Sin el respaldo de los integrantes del BJ, el oficialismo apenas superaría los 129 diputados que conforman el quórum y que marcan la mayoría simple, en caso de contar con asistencia perfecta de quienes acompañan la iniciativa.

Esa te la debo

“No tenemos el número”, respondió Nicolás Dujovne, cuando fue consultado por la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) sobre “cuánto sería el aumento en marzo del año que viene, si se aplica la fórmula actual; y cuánto aplicando” la que propone el Gobierno. “Todavía falta conocer la evolución de los salarios, de la recaudación; no se conocen los números”, señaló el ministro de Hacienda.

Por el Frente para la Victoria, el sanjuanino José Luis Gioja, señaló que “esta reforma es a a la baja” y que con las modificaciones a la movilidad previsional “le están sacando a los pobres para darle a los ricos”.

Por el Frente Renovador, Mirta Tundis, justificó el rechazo de su bloque al afirmar que “si la reforma se aprueba, los jubilados recibirán casi 700 pesos menos de aumento. El Gobierno dice que va a haber otros aumentos, sí, pero serán sobre una suba devaluada. No habrá relación entre los incrementos jubilatorios y el resto de los servicios”, agregó.

Elisa Carrió dijo que la reforma previsional “es absolutamente beneficiosa” para todos los jubilados, y que sólo hay un “pequeño problema”, que van a “subsanar” en 2018. “Tengan tranquilidad, no permitan que los llenen de miedo los delincuentes que se robaron el Anses”, dijo por Twitter la diputada de Cambiemos.

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.