La raíz de jengibre dispone grandes beneficios para la salud y el bienestar

Además de favorecer la absorción de nutrientes, el jengibre alivia dolores, mejora la digestión y refuerza el sistema inmunológico. Conocé algunos de sus beneficios, modos de consumirlo y cómo cultivarlo en casa.

El jengibre es considerado como un “superalimento” (categoría del marketing alimenticio), llamado así por su gran densidad de nutrientes beneficiosos para la salud. En la cocina se lo puede utilizar en la preparación de salsas, sopas, marinadas y postres, puesto que es un valorado saborizante y aromatizante natural y, en el botiquín fitoterapéutico, funciona como un poderoso remedio.

¿Qué es el jengibre?

Se trata de una planta de la familia de las zingiberáceas ( zingiber officinale) y crece como rizoma horizontal. Se produce comúnmente en India, Jamaica, Fiji, Indonesia y Australia.

Distintos medios como “Cuerpos y mente”, “Mejor con salud” y “Ecosistemas” (entre tantos otros), afirman que la función antioxidante de este alimento desempeña un papel esencial de protección contra el daño oxidativo y tiene efectos terapéuticos para un elevado número de patologías, incluyendo la cardiopatía isquémica o la prevencion de ciertos tipos de cáncer.

Dentro de los antioxidantes contenidos por el jengibre se encuentra el grupo de los polifenoles, sustancias no energéticas de los alimentos vegetales, cuya presencia en la dieta diaria se considera buena para la salud.

JengibreBeneficios

El té de jengibre combate posibles síntomas de resfrío y contribuye a una rápida recuperación de los estados gripales  El consumo de frutas y verduras de todo tipo se recomienda, según las guías alimentarias del mundo, como parte fundamental de un plan alimentario que contribuya a conservar la salud.

Además, de acuerdo a  distintas escuelas de nutrición y medicina que apuntan a lo natural, se recomienda sumar a la dieta diaria ciertas hierbas y especias y una de ellas es la raíz de jengibre. Gracias a que es muy rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos que otorgan muchos beneficios al cuerpo humano y su consumo es algo más que indicado, puesto que:

-Mejora la circulación sanguínea  y disminuye los dolores reumáticos y menstruales.
El jengibre contiene magnesio y zinc, que son claves para mejorar la circulación sanguínea. Además, cuenta con propiedades que inhiben la acumulación del colesterol malo en el hígado, lo que también podría prevenir una gran cantidad de problemas cardiovasculares. Entre otras cosas, también es útil para reducir la fiebre y los problemas de sudoración excesiva.

-Favorece la absorción de nutrientes
Cuando consumimos esta raíz garantizamos una mejor absorción de nutrientes esenciales en el organismo. Es así porque provoca la estimulación de la secreción de estómago y las enzimas pancreáticas. Además, si tenemos problemas con el apetito, podemos masticar un poco de jengibre antes de las comidas para estimularlo.

-Previene las gripes y resfriados
El jengibre cuenta con propiedades expectorantes y antibióticas que podrían actuar con eficacia en problemas de gripes y resfriados. Esta raíz se utiliza desde hace siglos en Asia como un tratamiento poderoso contra las gripes, los resfriados y la tos. El Departamento de Medicina de la Universidad de Maryland confirmó este beneficio y, a través de una investigación, determinó que el té de jengibre puede reducir los síntomas de gripes y resfriados en adultos.

-Facilita la digestión y mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares.
El jengibre, además de mejorar la absorción de nutrientes en el organismo, también ayuda a aliviar los dolores abdominales que suelen producirse cuando hay una inflamación estomacal. Además, previene y combate el estreñimiento, reduce los gases intestinales y promueve una mejor digestión.

-Podría ser anticancerígeno
Varias investigaciones han encontrado que esta raíz podría tener sustancias anticancerígenas muy poderosas, capaces de inhibir el crecimiento de las células cancerosas en el colon y la próstata.

-Es un antidepresivo natural y combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés

-Refuerza el sistema inmunológico
El consumo regular de esta planta mantiene las defensas del organismo fuertes ante posibles infecciones, gripes, resfriados o enfermedades crónicas. También reduce el riesgo de sufrir un derrame cerebral y es muy útil para combatir infecciones bacterianas intestinales.

-Alivia dolores articulares
Este ingrediente también tiene importantes propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones, así como otras dolencias comunes.

Formas de consumir el Jengibre

Para gozar de los beneficios de este tubérculo se puede ingerir a través de infusiones, en licuados, jugos, ensaladas, guisados o postres; ya sea en polvo, fresco, disecado.

El té es la forma mas simple y usada para su consumo y se lo puede usar fresco o seco. En el caso del fresco, se corta o ralla un trozo, haciendo una decocción por unos 5 minutos. En caso de usarlo seco, simplemente disolver media cucharadita de té en agua caliente.

YN9 900Cómo plantar jengibre en casa

Se puede plantar en interior en una maceta con buen drenaje y tierra preparada con una parte de arena, una de compost y otra de tierra, en el centro ponemos el jengibre con los rizomas hacía arriba a 30 centímetros de profundidad. Necesita calor, humedad y no gusta del sol directo, se multiplica por rizomas. Conviene que se plante en primavera.
Se debe regar a diario, para que la tierra quede húmeda pero sin encharcar, en un mes deber tener tallos y hojas, la planta rara vez florece y no da frutos. Cosechar en 8 o 10 meses cuando la planta se empiece a secar, dejar de regar y cuando ya este seca se cosecha, y una parte de la raíz con rizomas, se la planta nuevamente para una próxima cosecha.

 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

MASCULINIDAD HEGEMÓNICA| Carta a los varones desorientados

Nota siguiente

Continúa la tercera semana de paro y cese total de actividades en las universidades nacionales

Artículos Relacionados
Total
0
Share