La previa al Encuentro: todo lo que tenes que saber

Miles de tucumanas se preparan para participar del 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se realizará en La Plata este fin de semana. Tres días de debates feministas, talleres, actividades culturales y una multitudinaria marcha que congregará más de 100.000 personas.

A solo cuatros días para que inicie el 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries la ansiedad ya se siente. Este año, la sede elegida para el pogo feminista más grande del mundo es la ciudad de La Plata. Esta sede tan esperada anuncia una presencia que por el momento es incalculable. Si se tiene en cuenta el ENM realizado en Rosario, última zona céntrica del país por la que pasó la marea feminista, participaron más de 70.000 compañeras, las expectativas emocionan e intimidan. 

Desde que se decidió en el último Encuentro que la provincia de Buenos Aires sea la próxima base de alojamiento de las tres jornadas de debate, las preguntas comenzaron a circular. Se preveía que este evento sucedería dos semanas antes de las elecciones en donde María Eugenia Vidal, actual gobernadora, se jugaría su próxima candidatura. Lo que no se anticipó era la posibilidad de este panorama complicado para el macrismo en las votaciones, la militarización del territorio y la diferencia política que se arrastra fuertemente desde el último ENM en Chubut por declarar la plurinacionalidad del encuentro. 

Las disputas previas

Con el crecimiento del movimiento feminista, que no es ni homogéneo ni único, los debates hacia el interior se multiplicaron y potenciaron. Entre ellos, actualmente el eje se centra en el cambio de identidad del Encuentro. Desde sus comienzo, el encuentro se llamó Encuentro Nacional de Mujeres. Con el tiempo, este nombre quedó chico y, quienes vienen construyendo desde su interior hace años, golpean desde adentro para poder abrir el juego.

Si algo caracteriza al feminismo es la constante deconstrucción. No resulta dificil de pensar que, 34 años después de aquel primer encuentro, las necesidades de nombrar y de incluir a más identidades en la forma de nombrarlo discute hegemonias de poder hacia dentro del movimiento.

Desde hace algunos años se viene peleando para que el encuentro sea de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries. En esta disputa de sentido, lo que se busca es mayor inclusión de las disidencias sexuales, quienes también sienten como propio el espacio del encuentro, pero que no se identifican con la palabra mujer.

Por otro lado, una discusión que caló hondo sobre todo en esta última comisión organizadora, y se trasladó a grupos de waths app y asambleas feministas es sobre la necesidad de comenzar a referirse al encuentro como Plurinacional. Ya en el 33º Encuentro que se realizó en Trelew, tierra mapuche, el debate se instaló en un taller específico. De allí surgió el reclamo para que sea nombrado Plurinacional.

Sin acuerdos, este año el Encuentro tendrá múltiples nombres y actividades en paralelo para quienes quieran participar de los debates que prometen encender fuego propio.

A partir de esta disputa el evento tiene dos organizaciones que funcionan en paralelo. Una que sostiene que el debate debe desarrollarse durante este Encuentro y otra que defiende que esta edición ya es plurinacional. La situación demuestra, según denuncia este último sector, que todavía existe un posicionamiento vetusto que se aferra a  nombramientos que ya no identifican al movimiento y que son binarios. 

Un momento bisagra

Esta edición será bisagra para la historia de los Encuentros. Se espera que el de La Plata sea uno de los más grandes de la historia, congregando más de 150 mil personas. Por un lado, por la centralidad geográfica de la sede. Por otro lado, por el crecimiento que tuvo el movimiento feminista durante el 2018 con el debate por el aborto legal en el Congreso. Además, como condimento extra, se realizará a menos de dos semanas de las elecciones generales, donde terminará su mandato el presidente Macri, dejando un país desbastado.

No se puede dejar de mencionar el contexto de crisis, ajuste y pobreza que atraviesa a toda la sociedad pero impacta en mayor medida en las mujeres y disidencias. Según la cifras del INDEC la pobreza alcanza al en 35,4% de las personas, mientras que la indigencia al 7,7%. Son más de 10 millones de personas pobres y más de 2 millones de indigentes. Un 52,6% de les niñes y adolescentes de 14 años y menos son pobres. El 42,3% de les jóvenes entre 15 y 29 es pobre. Ambos por encima del promedio total.

Cronograma oficial

El sábado 12, desde las 8.30 y hasta el mediodía, será la inscripción general, que puede realizarse aportando la suma de $200 voluntariamente.

La inscripción en el evento no es obligatoria, pero es importante para contabilizar la magnitud que tendrá. Además, junto con la toma de datos, se entregarán mapas y material para la seguridad. La organización “oficial” del Encuentro anunció 87 talleres dentro de los cuales se encuentran nuevas demandas del movimiento como: Deporte,  Lenguaje inclusivo, Ecofeminismo, Genocidio en Territorio Indígena, entre otros. 

A las 9.30 será el acto de apertura que se estima se realizará en el Estadio Único, o al menos eso es lo que la CO le solicitó al Gobierno bonaerense. Luego, desde las 15 y hasta las 18 se realizarán los talleres, que son más de 114 si se suman conversatorios y charlas, y a las 19 se realizará la histórica marcha contra los travesticidios.

Adicional a los talleres de debate que se llevarán a cabo el sábado por la tarde y el domingo por la mañana y por la tarde, se ofrecerá un ciclo de charlas que reclutan algunas de las necesidades antes enunciadas, pero donde se trabajará específicamente en la formación y en la experimentación. Las consignas serán: Ciudades Feministas, Cuerpes Menstruantes, Herramientas para Liberar Emociones, Taller para Niñeces, Antiespecismo, Mujeres y Deconstrucción de Cuerpos Feminizados, Escraches, Psicópatas y Psicopatías, Violencia Hacia Las Identidades Lésbicas, Infancias e Infancias Trans No Binarias sin Violencia ni Discriminación. 

El domingo 13, segundo día del Encuentro, los talleres retomarán a partir de las 9 y hasta el mediodía; y luego de 15 a 18 donde se realizará el cierre con conclusiones. Vale aclarar que los talleres son de entrada libre y gratuita y se realizarán, según datos a los que accedió este medio, en distintas facultades de la UNLP.

A las 18.30 del sábado se realizará la gran marcha de cierre, que el año pasado en Trelew alcanzó las 40 cuadras de extensión (con cerca de 80 mil participantes). Finalmente, a las 21.30 está prevista la “Peña del encuentro”, una fiesta a modo de cierre.

El lunes 14 a las 9 de la mañana se realizará el acto de cierre donde se conocerá, luego de elegirse por “aplausómetro”, la próxima ciudad que será sede del Encuentro.

Encontrolazo

Desde los márgenes, se organizó el Entrolazo. La propuesta surgió desde las disidencias de La Plata e invita a que “lxs mostris de todo el país y alrededores nos reunamos a Encontrolarnos y a Descontrolarnos para conocernos, repensarnos, criticarnos, discutirnos y disfrutarnos”.

Como lugar de encuentro y donde sucederán los talleres, eligieron dos puntos de la ciudad que tienen una historia disidente sexual callejera: la zona rosa y la zona roja. Los dos días habrá talleres y feria.

El sábado se desarrollará una marcha disidente sexual e inmoral y un festival Descontrolazo. El domingo habrá un picnic promiscuo y de ahí saldrá una columna Encontrolazo dentro de la Marcha oficial.

“El Encuentro no es sólo lo que define la comisión organizadora. Históricamente lo fuimos construyendo, desde un principio, entre varixs sujetxs con fuertes disputas de sentido político: mujeres feministas, lxs originarixs, las putas, lesbianas, travas y otrxs mostris que no nos consideramos mujeres. Estas disputas fueron invisibilizadas, cooptadas, apropiadas y negadas por años por el movimiento de mujeres que hoy elige seguir sosteniendo la cisheteronorma en una nueva exclusión identitaria”, explican en sus redes sociales.

Mostris, negrxs, no mujeres, transbianos, transmasculinidades, bisexuales, travas, marronxs, discxs, gordxs, putos, intersex, tortillerxs, locxs, maricones, putas, no binaries, trolazos, putortas, sordxs, trabajadorxs sexuales, transbianas, villerxs, bdsm, personas con discapacidad/diversidad funcional, putos trans, lesbianas, trolazas, y más pueden sentirse invitades a participar en este encuentro.

Habrá talleres sobre convivir con VIH, “La cuerpa marika o cuando las marikas no somos varones” que cuestiona la masculinidad opresiva y patriarcal; Feminismo Marrón; taller de mecánica de bicicletas; Taller de autodefensa; Decodificación del esquema conceptual colonia; Astrología; Antiespecismo; taller de electricidad básica; entre otras temáticas que se abordarán.

Nos cuidamos entre nosotrxs

En esta oportunidad es importante contar con la tarjeta SUBE ya que la organización anunció que asistirá con servicios de transporte luego de la apertura del Encuentro en el Estadio Único de La Plata hacia la Capital Federal (Plaza San Martín) el sábado entre las 12 y las 15 horas. También habrá el domingo de 23 a 03 de la mañana después de La Peña. Además se contará con trenes adicionales de Constitución a La Plata durante los tres días para quienes quieran usar este medio como vehículo de llegada. 

En las redes sociales del “34º Encuentro Nacional de Mujeres” se pueden encontrar las actividades paralelas que se brindarán de manera simultánea el día sábado entre las 19 y las 24 horas. Más de 90 actividades culturales tendrán lugar en  los 20 centros culturales de toda la ciudad. Constará de proyecciones de películas y documentales, charlas, teatro, muestras y presentaciones de libros.

En la página de Somos Plurinacional se puede encontrar información fundamental para cada asistente: mapa de la ciudad, teléfonos útiles, funcionamiento del transporte público, derechos a conocer, información para las migrantes, teléfonos de guardias, fiscalías y comisarías para acudir. Por otro lado, este sector de la organización suma a los talleres otros 27 ejes de debate para participar, dando así un total de 114. 

Este Encuentro contará con una aplicación para Android que no necesitará de internet para funcionar y que reunirá toda la información necesaria para garantizar el disfrute y el cuidado de quienes concurran a La Plata el próximo fin de semana. Aún no se encuentra detallado dónde estarán alojados los talleres, pero esa información seguramente se brindará con la inscripción. 

Esta nota fue realizada con información de Feminacida

Total
0
Comparte
Nota Anterior

En el mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama habrá controles gratuitos en toda la provincia

Nota siguiente

Comenzó el juicio al médico que difundió las fotos sin vida de Santiago Maldonado

Artículos Relacionados
Total
0
Share