La pobreza en la Argentina llega al 40,8%

Así lo indica el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que además señaló que el 59,5% de los niños y adolescentes de entre 0 y 17 años viven por debajo de la línea de pobreza.

Así lo indica el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que además señaló que el 59,5% de los niños y adolescentes de entre 0 y 17 años viven por debajo de la línea de pobreza.

En el día de ayer se publicó el informe anual de la pobreza elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de Universidad Católica Argentina registró que la pobreza monetaria afectaba a 40,8% de los argentinos. En 2018 ese número era de 33,6%, por lo que subió más de siete puntos en un año.

Este el valor más alto de la década e indica una suba de 10 puntos por encima de la que dejó Cristina Kirchner.

Uno de los datos más preocupantes que se desprenden del informe es que un 59,5% de los niños y adolescentes de entre 0 y 17 años viven por debajo de la línea de pobreza.

La encuesta es coordinada por el sociólogo Agustín Salvia, detalla que más de 16 millones de argentinos viven en la pobreza y 3,6 millones en la indigencia. Resulta así que los niveles de inseguridad alimentaria también aumentaron: de 7,9% en el 2018 a 9,3% este año.

El equipo de Saldivia afirma que el flagelo “afecta con mayor intensidad a los segmentos sociales de la clase trabajadora marginal y a los hogares del conurbano bonaerense” y contrariamente la pobreza es casi inexistente en los hogares correspondientes a la clase media profesional.

La UCA sentencia que “tanto la desigualdad persistente como la pobreza estructural son resultado de un modelo económico-productivo desequilibrado con efectos de exclusión, marginalidad y desigualdad a nivel socio-cultural, socio-demográfico y socio-ocupacional”.

Por último afirma que, para que se revierta la situación de emergencia social que existe en el país, se necesita “un cambio de rumbo estructural no sólo necesitará de fuertes inversiones e impulso a las exportaciones, sino también de políticas que reactiven el mercado interno”.

El informe de la Deuda Social sale el mismo día que el presidente Mauricio Macri se despide con una cadena nacional. Cabe recordar que su gobierno llegó con la promesa de “pobreza cero” y pidió que juzguen su gestión por el número de pobres que dejaba.

Fuente: Telam

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Agenda cultural para disfrutar este fin de semana

Nota siguiente

Los chóferes de la línea 18 realizan un paro por reclamos salariales

Artículos Relacionados
Total
0
Share