La ola antiderechos recorre Argentina: Podrían ocupar 51 bancas en el Congreso

De cara a los comicios de este domingo, existe una oferta sin precedentes de candidatos que se oponen a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de las disidencias. Una investigación detectó al menos 160 candidaturas conservadoras en un total de 646 para cargos nacionales en Argentina. Estos candidatos podrían obtener 51 bancas en el Congreso.
UwAAAABJRU5ErkJggg==

De cara a los comicios de este domingo, existe una oferta sin precedentes de candidatos que se oponen a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de las disidencias. Una investigación detectó al menos 160 candidaturas conservadoras en un total de 646 para cargos nacionales en Argentina. Estos candidatos podrían obtener 51 bancas en el Congreso.

Una investigación de OpenDemocracy y Economía Feminista reveló un número importante de candidaturas religiosas, conservadoras o abiertamente ‘antigénero’. El informe revisó las posiciones de cientos de candidatos sobre asuntos como aborto legal, educación sexual y derechos LGBTIQ.

OpenDem Antichoice ESP

La coalición gobernante en Argentina Juntos por el Cambio y el Frente de Todos colocaron en lugares clave a postulantes conservadores junto a otros progresistas. Además, casi 40% de los 108 candidatos que compitieron para gobiernos provinciales este año se oponen al aborto legal.

En Juntos por el Cambio, seis de los 14 candidatos al senado y 42 de los 130 para la cámara de diputados se oponen a los derechos sexuales y reproductivos.

Mientras, cuatro postulantes del opositor Frente de Todos al senado están en contra de esos derechos, del mismo modo que 16 de los 130 que aspiran a escaños de diputados.

La encuestas indican que las candidaturas conservadoras ocuparán 51 de las 154 bancas que están en juego.

En este sentido, se resalta que nunca antes asuntos como el aborto habían tenido un perfil electoral protagónico. Gracias a esto, emergen a la vez nuevos partidos abiertamente ‘antigénero’.

En contraposición, solamente el Frente de los Trabajadores de Izquierda, con una intención de voto de 2,5%, se define de manera integral por el aborto legal, seguro y gratuito.

Entre progresistas y antiderechos

En uno de los distritos más grandes como la provincia de Buenos Aires, el candidato a gobernador del Frente de Todos y favorito Axel Kicillof apoya el aborto legal y su compañera de fórmula Verónica Magario está en contra. Magario nombró a un pastor evangélico en su gabinete (es intendenta del municipio de La Matanza) y declaró de interés social y cultural el día de las iglesias evangélicas.

En el Frente de Todos confluyen candidatos progresistas como Matías Lammens, y la senadora Anabel Fernández Sagasti, con ultraconservadores como el reelecto gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, que declaró su distrito ‘provida’ y defendió la decisión de obligar a una niña -Lucía- de 11 años violada a practicarse una cesárea en lugar de un aborto que había sido solicitado por la familia de la misma niña.

Manzur lleva adelante una provincia que es conocida por su liderazgo político opuesto a los avances legislativos en derechos humanos, es un estrecho aliado del candidato presidencial Alberto Fernández, pese a que Fernández ha dicho que apoya la legalización del aborto.

La actual gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que busca la reelección este domingo, es contraria a legalizar el aborto. En 2016 anuló una resolución firmada por su ministra de salud que cumplía el protocolo federal para asistir abortos no punibles (en casos de violación o cuando la vida o la salud de la mujer está en riesgo).

Vidal, una de las principales figuras políticas de Argentina, mostró su apoyo al movimiento antiaborto este mes atándose un pañuelo celeste a la muñeca en una manifestación. El aborto nunca había sido un asunto electoral en Argentina, pero eso cambió con el histórico debate del año pasado en el Congreso.

El año pasado, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, líder de la oposición y compañera de fórmula de Alberto Fernández, advirtió que su movimiento no podía “darse el lujo” de una división entre pañuelos verdes y celestes.

El actual presidente Mauricio Macri, que también quiere ser reelecto el domingo, tampoco está libre de contradicciones. Habilitó el debate sobre legalización en el congreso el año pasado, pero en plena campaña se declaró a favor de “salvar las dos vidas” (eslogan favorito de la campaña contra el derecho a decidir).

El derecho a decidir está en peligro

En el caso de que un nuevo proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo se presentara, lograría una ventaja muy estrecha de 114-109 en la cámara baja, pero con 34 escaños indecisos o de opinión desconocida. Y en el senado esas proyecciones muestran 37 bancas celestes frente a 33 verdes, con solo dos sin decisión.

El avance del Frente NOS

Argentina tiene un nuevo partido ultraconservador, el Frente Nos, que presenta 34 candidaturas contrarias a los derechos sexuales y reproductivos, según el informe de Economía Feminita. En las primarias lograron 2,6% de los sufragios.

Juan José Gómez Centurión, candidato a Presidente, tiene un origen militar. Es un mayor retirado que peleó en la guerra de las Malvinas e hizo parte de los alzamientos ‘carapintada’ contra el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989). Hizo campaña por “la familia, el campo y los militares” y prometió vetar la ley de identidad de género adoptada en 2012.

Su compañera de fórmula Cynthia Hotton es una exdiplomática y exlegisladora oficialista que fundó su propio partido, Valores para mi País, ahora parte del Frente Nos, una suerte de coordinación para candidaturas vinculadas a la campaña antiabortista “salvemos las dos vidas”.

Hotton, una neopentecostal, es impulsora de los ‘desayunos de oración’ que se llevan a cabo en Argentina desde hace más de 20 años, según un cable diplomático de 2008 publicado por WikiLeaks. Es admiradora de Donald Trump e invitada frecuente al original National Prayer Breakfast de Washington, organizado por The Fellowship Foundation, el influyente grupo que explora la serie documental de Netflix ‘The Family’.

El Frente Nos incluye a personas como Amalia Granata – una figura de la TV que se lanzó a la militancia contra el aborto y ganó en junio una banca en la legislatura provincial de Santa Fe con 15% de los votos – y la pastora evangélica Patricia Silva de Cattaneo, sin ninguna experiencia política pero que tiene chances de obtener un escaño en el congreso nacional, según los sondeos.

¿Quiénes los apoyan?

Gran cantidad de pastores evangélicos expresaron su respaldo público al Frente Nos, entre ellos Hugo Márquez, parte del lobby ultraconservador en la OEA y miembro del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.

Márquez explicó su pragmatismo electoral en una reunión el año pasado con otros pastores en Punta del Este, Uruguay. “Nosotros no somos de Juntos por el Cambio ni del peronismo, no apoyamos partidos, sino valores… Nosotros estamos con nosotros. Ellos nos usaron a nosotros y nosotros los estamos usando. Les vamos a meter gente en el parlamento con cualquier partido”.

La investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Sol Prieto, atribuyó la influencia evangélica en política a la labor humanitaria con familias pobres. Pero, más allá de su oposición pública al aborto, en estos grupos “no hay un juego unificado electoralmente”, dijo Prieto a openDemocracy.

“Su expansión debe ser entendida”, agregó, en un contexto en el que “los políticos buscan apoyo de grupos religiosos para desarrollar políticas públicas y llegar a lugares que están fuera del alcance del Estado”. Además de los evangélicos, hay una “red de partidos ’provida’ sobre todo locales… coordinados en una estructura predominantemente católica”.

Fuente: Economia Femini(s)ta

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Tucumán se suma a la Marcha Mundial por Chile

Nota siguiente

Los empleados municipales también recibirán la cláusula gatillo

Artículos Relacionados
Total
0
Share