La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

La ministra Stanley expuso en el Senado

La titular de Salud y Desarrollo Social de la Nación defendió los recortes que plantea el oficialismo para el año próximo. 

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se presentó este martes a la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado y defendió el proyecto de Presupuesto 2019. “Somos conscientes de la difícil situación que atraviesan muchas familias”, aseguró la funcionaria, y resaltó el “lugar central que tiene la inversión social en el Presupuesto”.

A pesar de que el proyecto muestra que, en términos reales (es decir, descontada la inflación) esa asignación de recursos caerá al menos un 6% en comparación con este año, Stanley precisó que “el 77% del gasto primario se destina a servicios sociales”.

Stanley se presentó junto al secretario de Salud y exministro Adolfo Rubinstein; el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso; y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Túñez.

La ministra puntualizó que en el Presupuesto 2019 la participación de los servicios sociales en el gasto primario se eleva del 72,3% en 2018 al 77% previsto para el año próximo.

Dentro de estos fondos, se destinarán “2 billones 86.512 millones de pesos para Seguridad Social; 229.303 millones para Educación y Cultura; 149.697 millones para Salud; 275.562 millones para Ciencia y Técnica; 28.800 millones para Vivienda y Urbanismo; 24.400 millones para Agua Potable y Alcantarillado; y 10.734 para Trabajo”.

Stanley destacó además que “la inversión social aumenta un 32%; la seguridad social un 35%; y la salud un 29%”, y agregó que el presupuesto del ministerio que conduce se amplía en 2019 en un 34,2%, incluyendo la Seguridad Social.

Oposición tucumana

La senadora Beatriz Mirkin cuestionó duramente el Proyecto de Ley de Presupuesto que el Gobierno Nacional espera aprobar en la Cámara Alta en los próximos días.  En el marco del debate en comisiones, la integrante del Interbloque Argentina Federal interpeló al ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y anticipó que votará en contra de la propuesta de Cambiemos, junto a su par José Alperovich

En la misma línea crítica, la senadora solicitó a los funcionarios declarar la Emergencia Alimentaria. “Ya cayó un proyecto y ahora está por caer el segundo porque ni siquiera lo quieren tratar en comisiones y, ¿saben que pasa?, pasa que hay hambre en la Argentina porque hay mucha gente que no tiene recursos para comer”, enfatizó.

“Me encantaría que me digan cómo se reparte la torta de este presupuesto. Discutamos esto porque aquí todo el mundo me plantea que hay menos vehículos en las calles. Antes las maestras hacían dedo, después tuvieron su auto y ahora lo tienen que guardar porque no tienen para el combustible. Entonces, quiero saber cómo se distribuye la torta, porque parece que el dulce va para unos y el amargo para los otros”, cerró.

Durante la jornada de ayer, también disparó contra la ministra Stanley. La legisladora quiso saber “en números cuánto es la prestación por desayuno y cuánto por almuerzo en las escuelas de Tucumán”.

Además, Mirkin advirtió: “Si hay un 7% para pagar los servicios de la deuda externa, ¿a quién se le quita en el Presupuesto? Porque según el informe del Ministerio (de Salud y Desarrollo Social), todo se aumenta… ¿dónde está la plata? Quiero saber el valor de la prestación”.

Quien reaccionó frente al planteo fue el peronista salteño Juan Carlos Romero, que pidió la palabra y -casi como un oficialista más- advirtió que “parece que el país se fundó ayer… ¿al déficit y la inflación los inventó el Fondo? ¿O lo invento el kirchnerismo?”.

Stanley, que aclaró que el presupuestado alimentario ejecutado es del “83%”, y por último informó que el monto destinado a escuelas es de “16 pesos para almuerzo y 9 pesos para desayuno”.

 

(El Cronista/ El Parlamentario)

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota