La marcha de las mujeres del Sur

La organización política de los feminismos crece año a año en Tucumán. Este 8 de marzo las mujeres de sur de la provincia se organizan para marchar contra la violencia de género en el Día Internacional de las Mujeres. Desde La Nota dialogamos con dos feministas monterizas para conocer cómo se organizar para esta fecha las mujeres del sur. El domingo 8 a las 18.30hs realizarán un homenaje y una marcha en Colón y Silvano Bores.

WhatsApp Image 2020 03 06 at 08.37.10

Cristina Décima tiene 37 años, enseña inglés y hace radio en programas con  perspectiva de género y diversidad en la radio  “La Tempranera”,  y Marianina Alegret  tiene 28 años es docente, trabaja en radio y en un periódico digital, ellas son presidenta y secretaria respectivamente de la Fundación Sororidad Activa Monteros, un espacio que busca romper con el centralismo de la participación política habitual y hace resonar las lucha contra la violencia en la ciudad.

¿Cómo fueron sus primeros contactos con el movimiento feminista?

Nina: La primera vez que me acerqué al feminismo fue en mi primer año de comunicación en el 2009. Estaba trabajando en Prensa Contrapunto, me pidieron que vaya a cubrir el Encuentro Nacional de Mujeres que ese año era en Tucumán. Quedé muy sorprendida con la cantidad de mujeres, con los pedidos. Fui sin saber muy bien de qué se trataba y después me puse a indagar más. Es una experiencia que le recomiendo a cualquier mujer sea feminista o no, porque es un viaje de ida, te cambia mucho.

Cristina:  No sabría decir cuándo fue la primera vez que me acerqué al feminismo. Creo que hace 6 o 7 años comencé a considerarme feminista. Creo que siempre tuve cosas feministas, pero en algún momento de mi vida pensaba cosas como “solo debe existir el igualismo”. Ahora me da vergüenza pero debo aceptar que lo pensaba, creo que por ignorancia, por falta de información. Sin embargo siempre tuve pensamientos que cuestionaban  ciertos roles y cosas estereotipadas del género. 

¿A qué se dedica la fundación Sororidad Activa Monteros? ¿Para qué fue creado?

Cristina: Es un espacio abierto y amplio. Somos muchas y muy distintas. Este grupo nace de la necesidad de militar lo que nos pasa en el lugar en el que vivimos. Nos pasaba que siempre que había alguna situación o tema teníamos que ir a San Miguel. Cuando fue el tratamiento de la ley de IVE en el 2018, se hizo un grupo de whatsapp donde nos juntábamos quienes estábamos a favor del aborto legal, allí había hombres y mujeres de monteros, llegamos a ser más de 100.

Una compañera hizo un grupo aparte, porque éramos muchos en el primero. En este segundo éramos 7 mujeres, decidieron reunirnos en la casa de una de las chicas para pensar qué podíamos hacer desde nuestro lugar en nuestra ciudad.

Nina: El trabajo con las compañeras es maravilloso. Es muy dinámico y las compañeras son solidarias. Somos todas estudiantes y trabajadoras, cuando una tiene  un poco tiempo lo invierten trabajando por otras mujeres. Acompañar en situaciones complejas, hacer imágenes,  crear campañas para redes.

Creo que involucrarse en  el movimiento de mujeres y diversidades es un paso sin retorno. Vas a una reunión y te sentís bien, no podes evitar comenzar a luchar por tus derechos una vez que sentís que no estás sola. Es muy importante que alguien mínimamente te crea cuando te pasa algo. Ese es un paso importantísimo.

¿Cómo fue la recepción de la gente de la ciudad a la organización? ¿Cuáles son las reacciones ante el feminismo?

Nina: En momentos todavía se vive de modo complicado el hecho de ser feminista. Si bien somos muchas, hay mucho prejuicio. Pasan situaciones en las que alguna mujer feminista denuncia a un vecino violento o alguna situación de acosos en un bar, y mucha gente dice “a esa la conocemos que anda con el pañuelo verde en la mochila, seguro que es mentira, seguro que quiere hacer quilombo”.  Incluso hay  personas que efectivamente deciden no darles trabajo a compañeras porque tienen pañuelo verde y creen que puede ser conflictiva. Por ser una sociedad chica y nos conocemos todos, pasan estas cosas, como pasa en otros lugares también.

Cristina: Tuvimos buena recepción por parte de las instituciones. Hace poco nos llamaron desde el municipio para charlar sobre las actividades del 8 de marzo. Nosotras tenemos una postura clara,  no queremos que se sigan haciendo los típicos regalos o sorteos de cosas, sino con algo más de contenido.

¿Cuáles son los temas mas importantes para trabajar en Monteros?

Cristina: Son mucho los temas. Hay mucha ignorancia sobre los distintos tipos de violencia, la naturalización sobre esa violencia. Desde la violencia en el noviazgo adolescente hasta en ámbitos laborales. Creo que lo más importante a trabajar es la violencia, todavía muchas mujeres no quieren denunciar porque se ven desprotegidas. Las instituciones del Estado no están a la altura. Creo que urge que las mujeres nos interioricemos. Todas

Nina: Creo que es fundamental que desde los organismos estatales haya una capacitación en género. A policía, municipales, docentes, etc., todos necesitamos capacitación para tratar las problemáticas y poder prevenir un montón de cosas.

¿Qué planificaron para este 8 de Marzo?

Este 8 de marzo vamos a hacer un acto de homenaje y marcha a las 18:30 en la esquina Colon y Silvano Bores. No solo homenajeamos  a las mujeres trabajadoras por las cual se instaló este día, sino que marchamos por todas las mujeres que mueren por la violencia machista.

Vamos a marchar pidiendo basta de violencia, y emergencia nacional, es impresionante lo que pasó estos meses. Somos muchas en Monteros las que queremos poner fin a esto. También van a venir mujeres de Famaillá, Concepción, Santa lucía.

¿Qué le dirían a las tucumanas que nunca marcharon en un día como el 8 de Marzo?

Cristina: A las mujeres que todavía no participaron  de un espacio feminista, les diría que si creen que hay cosas que son injustas, o que les pasan y no deberían pasarles solo por el hecho de ser mujer, se acerquen a estos lugares. Para que conozcan de cerca de qué se trata, para tener una experiencia, que no se queden con lo que le contaron, sino la experiencia propia.

Nina: Marchar, estar en  un grupo feminista, involucrarse en movimiento de mujeres y diversidades es un paso sin retorno. Vas a una reunión y te sentís bien, no podes evitar comenzar a luchar por tus derechos una vez que sentís que no estás sola. Es muy importante que alguien mínimamente te crea cuando te pasa algo. Eso es un paso importantísimo.  

Estar juntas es el primer paso.

En lo que va del 2020 hubo 63 femicidios en el país.  Este presente que atraviesa nuestro país nos obliga a repensar constantemente cuales son las respuestas efectivas,  necesarias y urgentes para poner fin a  la violencia de género. Como en Monteros, en cada lugar del país crecen y se multiplican las organizaciones de mujeres, travestis y trans que denuncian, se acompañan y luchan contra la violencia machista.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Seguridad revocará un protocolo específico para la detención de personas trans

Nota siguiente

Sadop anuncia paro y movilización para la próxima semana

Artículos Relacionados
Total
0
Share