La magia del Comic cautivó a una gran concurrencia en el Ingenio Cultural

Este fin de semana se realizó la primera convención de historietas de Tucumán, que se desarrolló en el Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social.

¿Qué tienen en común Nippur de Lagash, Asterix, El Eternauta, Patoruzú o la Mujer Maravilla? En principio que son personajes de historietas, pero este fin de semana coincidieron imaginariamente en la primera edición de Comiqueño, la primera convención de historietas de Tucumán, que se desarrolló con éxito en el Ingenio Cultural del Mnisterio de Desarrollo Social.

Participaron de la muestra importantes dibujantes e historietistas tucumanas, como Sejo, Jhorovi, Veroline, Victor Zelaya, Leo Miranda, Lalo A, Lamas Ariel, Sergio “Guti” Gamboa, Federico Miniaci y Aurelio Acevedo.

Además de la exposición de trabajos, hubo talleres, proyecciones de cortometrajes, presentaciones de libros y hasta una singular “batalla” de dibujantes.

También hubo manifestaciones de cosplay, con la presencia de la Mujer Maravilla, personajes medievales y de ciencia ficción. El broche de oro fue un recital de rock en el domo.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, expresó que “estamos muy contentos con el crecimiento de este dispositivo del Ministerio; el Ingenio Cultural es un lugar pensado para generar acceso a bienes de cultura, puesto que las expresiones artísticas y emergentes puedan aprovechar este lugar que será emblemático en Tucumán”.

Sobre Comiqueño, dijo que “nos reencontramos con héroes que hemos leído en historietas, y hay una energía muy especial”.

Además, opinó que “la Provincia hace un esfuerzo grande también desde el Ente de Cultura, como el Septiembre Musical, que fue hermoso; los recitales o las ferias locales y patronales, que hacen que los tucumanos puedan tener en épocas complejas acceso a la recreación y a bienes culturales”.

Asimismo, la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles, destacó la convocatoria del evento: “Tuvimos una presencia masiva, que ha superado todas nuestras expectativas; el Ingenio ofrece actividades temáticas y todas diferentes, que le permite a la gente encontrar un tiempo y un espacio”.

Adelantó que “la próxima semana tendremos la Feria Andina, con las comunidades latinoamericanas que viven en Tucumán y van a representar sus comidas, sus decires y su cultura”.

A su turno, Sergio Ledesma, coordinador de Comiqueño, señaló que “es una convención de historietas de Tucumán y quisimos traer a todos los artistas del Norte argentino porque tenemos muchos amigos de Santiago, Catamarca, Jujuy y Salta”.

“Los artistas trajeron su arte, sus comics, sus ilustraciones en más de 40 stands”, señaló.

LRM EXPORT 50123077961622 20181006 201846278

A buen puerto

José María Delgado, conocido como Sejo, es uno de los dibujantes más importantes de la actualidad en Tucumán. Consagrado, con publicaciones que recorren el mundo, el artista destacó la muestra: “Podemos ver las camadas jóvenes de dibujantes es una alegría no hay que dejar de dibujar y buscar la vuelta para que llegue a buen puerto la actividad de la historieta”.

Agregó que “si bien el comic ha perdido espacio en lo kioscos, hay un mundo digital muy grande, que ha sido el soporte de muchos dibujantes que nos permite, en mi caso seguir trabajando y en otros consumiendo y agradezco este espacio que le dio el Ministerio a la historieta”.

Finalmente, mencionó a Ceferino Sirgo como referente, creador de los recordados “Malevo” y “Pituco”, personajes que referían a San Martín y Atlético.

Dentro de las atracciones de la noche, se destacó la presencia de la “Mujer Maravilla”, representada por Melba Vázquez.

Ataviada con un singular traje y derramando simpatía y atracción en los niños, la joven expresó: “Admiro a la Mujer Maravilla y de a poquito voy dando forma al personaje. Celebro la decisión del Ministerio de apoyar la cultura abriendo estos espacios para que la gente pueda concurrir”, expresó la joven.

(Ministerio de Desarrollo Social)

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El CEPLA de la Costanera podría estar listo en abril del 2019

Nota siguiente

Magalí Tajes presenta "Los Otros" Stand up

Artículos Relacionados
Total
0
Share