La lucha feminista en la música

Este sábado se dictará una charla sobre “Equidad de género e inclusión de mujeres en la música argentina” a cargo de la vice presidenta del INAMU (Instituto Nacional de Música), María Paula Rivera. Para conocer la situación en Tucumán, hablamos con Pupy Nagle.

La cantante tucumana de 33 años se presentará este viernes 8 en el marco del festival + Música en Club 84 (Mendoza 1084) para formar parte de la grilla del evento que reúne lo mejor del indie y pop tucumano. Hablamos con Pupy sobre música, militancia y lo que se viene.

Las canciones de Pupy nos proponen un paisaje musical de su vida, una especie de “postales de algunos momentos y cómo los atravieso” dice la artista y agrega “no soy inocente en lo que posiblemente insinúo en mis letras”. Siempre rodeada por la música desde chica, en casa y reuniones familiares, de a poco fue perfilando su estilo, primero con los coros universitarios y municipales, luego con la influencia punk, los ensayos con amigos, salas, los escenarios locales. Con un año particular, sobre todo a nivel personal, Pupy Nagle tocó con Vera y Las Bóvedas en Tucumán y Buenos Aires, acompañará a Agustín Goytía en la presentación de su nuevo disco en diciembre, junto a Las Soldaderas presentaron un show con propuesta escénico musical (trajeron canciones de Liliana Felipe) y también compartió escenario cumbiero con sus amadas Macumbias.

Para la cantante resulta fuerte la idea de tener que exigir cupo para que se tome en serio la participación de artistas mujeres en recitales, festivales o agendas culturales: “La música es música, de todxs” y agrega que las mujeres no sólo deberían estar presentes sobre el escenario sino también debajo en el rol de técnicas en los espacios, en el sonido, en las luces, producciones, sellos discográficos, djs, etc. “En nuestra provincia está sucediendo que las mujeres nos abrimos camino solas, por su puesto. Porque no necesitamos que nos den el lugar. No nos lo dieron, entonces lo generamos”.

La Ley de Cupo Femenino en eventos musicales es un reclamo que surge a partir del colectivo “X Más Músicas Mujeres en Vivo”, compuesto por más de 700 mujeres músicas de todo el país. Lo que propone esta iniciativa es garantizar un mínimo del 30% de mujeres en los eventos que convoquen a más de tres agrupaciones, luego de darse a conocer las estadísticas que indican que solo el 10% de las agrupaciones que se presentaron en vivo estaban integradas por mujeres y en festivales de rock no superan el 50%.

El objetivo es “regular el cupo femenino y el acceso de artistas mujeres en los eventos de música en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical”.

Escucha a Pupy Nagle este viernes 08 de noviembre en Mendoza 1084, desde las 23hs, donde se presentará con un repertorio variado de su último sencillo lanzado en 2018 y material extra.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Alberto Fernández se reúne con Andrés Manuel López Obrador

Nota siguiente

Presentan "Piel gruesa" de Javier Soria Vázquez

Artículos Relacionados
Total
0
Share