La lucha de la legalización de la marihuana en Argentina

Latinoamérica se ha convertido en un referente en la legalización de la marihuana en el mundo, principalmente para uso medicinal. En diciembre de 2013, Uruguay asumió el control de la producción, comercialización y distribución de la marihuana en su territorio, con el objetivo de terminar con el narcotráfico y, al mismo tiempo, mejorar la salud de la población. De hecho, los defensores de la legalización señalan que esta medida provoca un descenso del consumo de cannabis entre los jóvenes. A través de esta medida vanguardista, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la marihuana para uso recreativo. De esta forma, los uruguayos tienen tres vías de acceso: la compra en farmacias, cultivo doméstico y los clubes de cultivadores.

Países como Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Paraguay y Puerto Rico siguieron a Uruguay en la legalización de la marihuana, aunque sólo para uso medicinal. En marzo de 2017, el Congreso argentino aprobó una ley que autorizó el uso medicinal de la marihuana, pero limitó los permisos a las personas diagnosticadas con epilepsia refractaria. Todo ello gracias al reclamo de las familias que llevaban años usando derivados del cannabis para aliviar las patologías de sus hijos y lograr una calidad de vida superior. Sin embargo, la mayoría de los usuarios de cannabis medicinal aún dependen del autocultivo o cultivo solidario, dos vías que siguen siendo ilegales en el país.

Ante esta situación, la ONG Mamá Cultiva Argentina sigue luchando para conseguir un marco legal para el cultivo de cannabis para la salud, ya que señala que sólo el 2% de las personas que se acercaban anteriormente a la institución lo hacían por epilepsia refractaria. De hecho, el informe del Institueto Latinoamericana de Seguridad y Democracia (ILSED) afirma que en Argentina existen 1.482.165 usuarios de cannabis. Una situación actual que se analizará en las Jornadas Internacionales de Cannabis Medicinal y Científico de Tucumán que tendrán lugar los días 29 y 30 de noviembre en la Facultad de Derecho de la UNT, ubicada en 25 de Mayo 471. Unas jornadas en las que participarán profesionales referentes de toda Latinoamérica para debatir acerca de los beneficios y aplicaciones de la planta milenarias, así como de todos esos mitos y prejuicios que todavía existen sobre la marihuana.

Uruguay sigue siendo el mejor modelo a seguir para Argentina. Según Marcos Baudean, investigador y sociólogo de la Universidad ORT Uruguay, la legalización de la marihuana ha tenido un gran impacto en su país. De hecho, el sector legal de la economía ha conseguido diez millones de los 40 millones que mueve el mercado del consumo del cannabis al año en Uruguay. De esta forma, este marco legal está arrebatando el mercado de la marihuana a los narcotraficantes. Al mismo tiempo, el secretario General de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Diego Olivera, señaló en la Conferencia Latinoamericana sobre Drogas de 2018 que la legalización “ha alejado a la mayor parte de los usuarios de la exposición a actividades ilícitas y ha permitido disminuir los daños ocasionados por el acceso a sustancias de peor calidad”.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Es ley el Cupo Femenino en los escenarios

Nota siguiente

Macri decide retroceder derechos y revocar el protocolo de aborto no punible

Artículos Relacionados
Total
0
Share