Estas Leyendo:
La Legislatura resolverá la designación de Facundo Maggio el próximo jueves
Nota Completa 3 minutos para leer

A pesar de la oposición de la presidenta de Abuelas de la Plaza Mayo, Estela de Carlotto, y organismos de derechos humanos, el abogado de ex represores de la dictadura podría ser designado como juez de Instrucción en el fuero penal al contar con el dictamen favorable de la comisión de Peticiones y Acuerdos.

La comisión de Peticiones y Acuerdos de la Legislatura emitió este martes dictamen favorable a la designación de Facundo Maggio como juez de Instrucción de la II Nominación de la Capital. El tema será debatido y tratado durante la reunión parlamentaria convocada para este jueves, a las 8.30.

De contar con los votos suficientes el abogado Maggio, que cuenta con el apoyo de Juan Manzur, se convertiría en magistrado, a pesar de que su postulación fue fuertemente criticada por organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S Tucumán, NiUnaMenos, APDH, entre otras, por sus antecedentes como defensor de genocidas y actual abogado defensor del arzobispado. El organismo dedicado a localizar y restituir a sus legítimas familias a los niños secuestrados durante la última dictadura argentina, fundamentó su postura asegurando que Maggio, a lo largo de su desempeño como legista particular, “no ha demostrado su compromiso con los derechos humanos tal como exige la importancia de la función para la cual es postulado”.

La comisión también prestó acuerdo a los pliegos de otros postulantes a ocupar cargos en la Justicia Provincial. Los mismos son: la doctora María del Rosario Arias, como Jueza Civil en Documentos y Locaciones de la I° Nominación del Centro Judicial de la Capital; la doctora Mariela Viviana Donaire, como Jueza Civil en Familia y sucesiones del Centro Judicial de Concepción; el doctor Tomás Ramón Vicente Alba, como Juez de Primera Instancia del Trabajo del Centro Judicial de Concepción; el doctor Leonardo Andrés Toscano, como Juez de Primera Instancia del Trabajo de la VI° Nominación del Centro Judicial de Capital; el doctor Carlos Rubén Molina, como Juez en lo Civil y Comercial Común del Centro Judicial de Concepción.

Todos los casos fueron aprobados por unanimidad, con excepción de Maggio, que recibió un voto negativo por parte del Legislador Alberto Colombres Garmendia.

Otros temas

Por otro lado, la Comisión de Seguridad y Justicia, presidida por el legislador Javier Pucharras, dio dictamen al proyecto postulado por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, en el que se plantea la prisión preventiva para los ‘motoarrebatadores’, ‘escruchadores’ y ‘rompevidrios’.

Además, la Comisión aprobó el proyecto presentado por la legisladora Stella Maris Córdoba, en el cual se solicita al Gobierno nacional la instalación de una cárcel federal en la provincia.

Por su parte, Comisión de Educación y Cultura, encabezada por la Legisladora Silvia Rojkés, dio dictamen a la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito en el interior de la provincia. Por último, recibieron a los integrantes de la Escuela Técnica de Vialidad de la provincia, quienes acercaron su preocupación por intento de cierre de la institución.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.