La Legislatura de Tucumán trata la adhesión a Ley Yolanda

Este jueves se trata en la Legislatura de Tucumán la adhesión a la Ley Nacional N° 27. 592 , llamada “Ley Yolanda” cuyo objeto es garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible, para funcionarios públicos. Organizaciones ambientales se movilizan en la puerta del recinto.

A propuesta del legislador José María Canelada, este jueves la Honorable Legislatura de Tucumán volverá a tratar la adhesión a la Ley Nacional Yolanda, para garantizar una formación integral en medio ambiente a las personas que se desempeñan en la función pública.

La Ley Nacional 27.592 establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes del estado provincial, comunas, Entes autárquicos o descentralizados.

Jóvenes por el Clima Tucumán, una de las organizaciones que convoca a la Legislatura este jueves, considera importante la adhesión a esta Ley “para pensar una transformación estructural que incorpore la educación como trinchera y exigir políticas con perspectivas socioambientales en la agenda pública”.

“Si lxs politicxs no toman responsabilidad y no tratan esta crisis como tal, entonces estaremos condenadxs” afirmaron a través de un comunicado en instagram.

EpSfM6cU0AAXWeE?format=jpg&name=medium

La adhesión a la Ley Yolanda fue rechazada en la sesión legislativa realizada el 22 de diciembre de 2020, acción repudiada por las organizaciones ambientales.

Por presión de activistas e insistencia política por parte de Canelada, el tratamiento de la adhesión volverá a ser tratada este jueves con una importante movilización en las puertas del recinto.

¿Por qué se llama Ley Yolanda?

La Ley Yolanda, que surgió como iniciativa de la Senadora Catalfamo
(San Luis), promueve la capacitación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública.

La ley lleva el nombre de Yolanda Ortíz, quien nació y creció en San Miguel de Tucumán. Egresó del Colegio Nacional de Tucumán. A sus 18 años se mudó a la Ciudad de Buenos Aires para estudiar Química en la Universidad de Buenos Aires.

Luego realizó posgrados en Francia y en los Estados Unidos, países
donde trabajó en áreas de contaminación y toxicología industrial o contaminación por residuos de pesticidas. Desempeñó tareas en estudios para agencias e institutos oficiales en ciudades como París, Nueva York, Cincinnati, Pittsburgh o Los Ángeles. Tras más de 15 años de trayectoria fue convocada por el entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, para ocupar el cargo de la Secretaría de Estado de Recursos Naturales y Ambiente Humano.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Continúa la búsqueda de los tres jóvenes extraviados entre La Ciénaga y El Siambón

Nota siguiente

Se aprobó la adhesión de Ley Yolanda en la Legislatura de Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share