La Justicia Federal ordenó suspender los cortes de gas en todo el país por falta de pago

Un proceso colectivo presentado por la Asociación de Consumidores Argentinos que cuestionaba el último aumento tarifario de gas, fue el puntaipie para tomar esta decisión. La resolución se fundamentó en la protección de los sectores sociales más vulnerables.

El titular del Juzgado Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla declaró admisible el proceso colectivo presentado por la Asociación de Consumidores Argentinos que cuestionaba el aumento de la tarifa de gas.

El magistrado dispuso su inscripción en el Registro Público de Procesos Colectivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, además, ordenó a las distribuidoras de gas de todo el país suspender los cortes de servicio por falta de pago por 90 días.

En la presentación judicial, realizada por los apoderados de Consumidores Argentinos, José Elvis Toto y Gustavo Luis Aballar Stiep, se había solicitado “la inconstitucionalidad y la nulidad de los aumentos de gas por falta de audiencia pública en el valor del Precio de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) del gas”.

Sin embargo, Ramos Padilla no hizo lugar a este pedido.”Hay ciertos derechos como la accesibilidad a los servicios públicos elementales que deben ser garantizados, como es el caso del servicio de gas natural”, argumentó Ramos Padilla.

El fallo indica, además, que la cautelar interina se dictó “debido a que se trata de sectores socialmente vulnerables o se encuentra comprometida la vida digna” y convocó a revisar la medida cautelar una vez que los diferentes organismos del estado contesten los informes que se les solicitó en la causa.

El juez también mencionó la ausencia de audiencias públicas para fijar el último incremento del gas en lo que hace al llamado punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), uno de los tres componentes con los que se conforma el precio final que pagan los consumidores, junto con el transporte y la distribución. Este proceso sí había sido convocado por el Ministerio de Energía en 2016 y 2017.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Confirman el procesamiento de dos industriales azucareros por delito de contaminación ambiental

Nota siguiente

"Las mujeres católicas también abortamos"

Artículos Relacionados
Total
0
Share