La Nota

El Medio para tus ideas

Economía

La inflación se acelera y el poder adquisitivo es el más bajo en años

Tres mediciones privadas arrojaron que la subida de precios de marzo ronda el 4%, en el mismo nivel de febrero y con perspectivas de seguir aumentando. Las familias necesitan más de $2 mil por día para mantenerse. 

Los gastos que afrontan las familias argentinas para alimentarse y mantener el hogar aumentaron cerca del 4% en marzo, nuevamente con fuerte incidencia de los alimentos y de los servicios según coinciden varias entidades privadas a la espera de los números oficiales que se conocerán la semana que viene.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la UMET informó que la inflación fue del 4% en el tercer mes del año y que en el primer cuarto de 2019 se acumuló un aumento del 11,1 por ciento.

El número iguala la medición de febrero por lo que el rector de la UMET Nicolás Trotta consideró que “demuestra que el gobierno ya no encuentra manera alguna ni de ordenar la economía ni de bajar la inflación”. El crecimiento persiste y alcanzó el 53,8% anual de acuerdo a este registro.  

En paralelo, el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) informó que la canasta de alimentos y servicios aumentó en marzo el 3,52% respecto a febrero con una inflación interanual del 58,64 por ciento.

Entre los servicios, los aumentos más importantes según esa fuente se vieron en telefonía celular (que subió 11,8%); medicamentos (8,01%), transporte público (9,10%), combustibles (8,55%) y comestibles envasados (7,65%). El promedio fue del 5,3%.

El fenómeno inflacionario hizo que la canasta de alimentos y servicios haya costado en marzo $70.351,26. Del total de dicha canasta, subrayó el informe del Cesyac, “el 77% se debe destinar a los gastos de servicios básicos para el hogar mientras que el 23% restante en Productos de Consumo Masivo”.

Estos últimos aumentaron el 4,30% con comestibles envasados a la cabeza (treparon un 7,65%), carnes (5,22%), frutas y verduras (2,69%) y bebidas (1,64%). Entre los servicios se destacó también el costo de la educación privada, que en el tercer mes del año fue del 18%.

De acuerdo a esta medición, en marzo una familia necesitó $2.345,04 diarios para cubrir sus gastos ordinarios: “$538,22 son para adquirir productos de consumo masivo y $1.806,82 para contratar los servicios básicos del hogar”, resumió el informe.

En tanto, para la estadística del IET los sectores que más impulsaron la suba de precios fueron educación (con una suba del 16,6%); transporte y comunicaciones, que subió 5,4%; alimentos y bebidas con un aumento del 5,2 por ciento; indumentaria y calzado, que trepó 4,3%.

A la par, esparcimiento (que saltó 2,9%); salud (1,5%); vivienda (1,4%); equipamiento y mantenimiento del hogar (1,2%); y otros bienes y servicios (1,1%).

En resumen, para el IET de la UMET el dato de marzo indica que el poder adquisitivo se encuentra en su peor momento en una década. “En marzo de 2019, el poder adquisitivo de los asalariados formales fue 15,8% menor al de noviembre de 2015, y 11,3% respecto al mismo mes del año anterior”, explicó Víctor Santa María, Secretario de Estadísticas de la CGT.

Aceleración

Para el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITEGA) la inflación no solo persiste en niveles elevados sino que muestra signos de “franca aceleración”.

El informe mensual de esta entidad arrojó una inflación del 3,9% en el tercer mes del año y acumuló en los últimos doce meses un aumento del 52,6 por ciento, el nivel más elevado de la serie histórica del índice de Relevamiento de Precios (IRP) del ITEGA.

“Para el mes de abril se espera un piso de inflación elevado, impulsado no solo por el arrastre de marzo, sino también por las renovadas subas en bienes y servicios regulados, como gas natural por red y combustibles” anticipó esa fuente.

Por Martín Ferreyra para Tiempo Argentino

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota