La Gira Futurock llega a Tucumán: “Será el abrazo con nuestros oyentes”

Collage de Futurock

Este sábado 23 de julio, a las 21hs, Radio Futurock hará una transmisión en vivo desde Rompecabezas Bar en Tafí Viejo. Desde La Nota charlamos con la fundadora del medio online, Julia Mengolini. 

Futurock es una radio digital nacida en julio del 2016 en la Ciudad de Buenos Aires,  impulsada por los comunicadores Julia Mengolini y Federico Vazquez en el marco del desmantelamiento de Radio Nacional durante el primer año del gobierno de Mauricio Macri. 

La radio online se sostiene, en parte, gracias a una comunidad de oyentes que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. A cambio, el medio tiene diferentes beneficios como descuentos en los cursos que realizan, en los libros de su editorial, festivales y eventos como, en este caso, “La Gira Futurock”. 

“Con las giras empezamos el año pasado, con transmisiones especiales que empezamos en Rosario, seguimos por Córdoba, Resistencia, Bariloche y ahora nos toca Tucumán”, cuenta Mengolini. 

En esta oportunidad participarán, además de Mengolini, Juan Amorin, Tomás Quintín Palma y la flamante incorporación de la periodista Flor Halfon, que conduce la primera mañana en la radio. 

“El encuentro tiene que ver con vernos la cara con los oyentes que están muy lejos de donde nosotros residimos. Esto es lo que más nos gusta y vamos por ese abrazo con los oyentes, donde nos conocemos y conversamos”, explica. 

Para Mengolini, Futurock “es una radio super federal” porque la escuchan de todas las provincias.  “Tenemos que prestarle especial atención a ese cariño que recibimos de lejos y devolverla de alguna manera, así que estos viajes representan eso”, afirma. 

La radio que hace un mes cumplió 6 años, inauguró un bar llamado “Yunta Bar” donde los comunicadores del medio realizan encuentros con los oyentes de CABA en formato de transmisiones en vivo. La misma dinámica intentan replicar en las provincias y de acuerdo al staff seleccionado para cada viaje. 

“En nuestro contenido siempre hay un trasfondo de política”

Quienes acompañarán a Mengolini en la transmisión en Rompecabezas Bar será un panel muy político. Sobre esto, la fundadora de “La Futu” aclara que si bien el contenido que armaron para Tucumán es lúdico “siempre hay un trasfondo de política”. 

“Amorin va hacer un monólogo sobre Palito Ortega (gobernador de Tucumán entre 1991 y 1995), Flor va a contar un poco lo que fue su experiencia cubriendo el caso Belén (presa por un aborto espontaneo y liberada por el movimiento feminista) y Quintin Palma contará alguna historia de un payaso tucumano y yo voy a conducir”, detalla. 

Durante las presentaciones locales, la radio online invita a artistas locales. En este caso habrá un show a cargo de la Drag de la Patria, Lady Alutrix, y finalizarán la noche bailando con el DJ Lean Muro. La entrada es gratuita y la capacidad es limitada por lo que los socios de la comunidad futurock se aseguran su lugar escribiendo al mail de la radio. 

“Buscamos ampliar nuestras audiencias por una cuestión de supervivencia”

Para pertenecer a la comunidad Futurock podes aportar desde 400 pesos por mes y/o de 8 a 12 usd. “Futurock se sostiene por oyentes que deciden bancarla, entonces para que nosotros podamos sobrevivir de verdad, necesitamos no ser cartón pintado, sino tener unas audiencias reales y comprometidas”, apunta Mengolini. 

“Todos necesitamos de nuestra audiencia, sino no seríamos medios de comunicación, entonces siempre estamos buscando ampliar por una cuestión de supervivencia. Cualquier medio de comunicación tiene que tener la voluntad de crecer porque si no te quedas en un lugar como de medio alternativo y es un lugar cómodo el del nicho”, agrega. 

A su vez, Mengolini aclaró que el objetivo “no es hacer un negocio sino de pelear por un mundo más justo” . Además pretende disputar audiencias y hacerle frente al discurso hegemónico. 

“La pauta sigue siendo una decisión arbitraria”

Mengolini viene siendo víctima de acusaciones y difamaciones porque Futurock recibe pauta oficial. Sobre esto, la comunicadora afirma que esta discusión sobre la pauta “forma parte del entramado del financiamiento de los medios de comunicación, más bien de la parte oscura de su historia”.

“Los medios de comunicación empiezan a convertirse en un negocio del poder real para contar un relato y seguir sosteniéndose con impunidad a costa de, si se quiere, del malestar del pueblo argentino”, señala.  

Portada 59
Evolución de la pauta. Gráfico de Chequeado

Para la fundadora del medio “la discusión de la pauta es difícil porque siguen siendo decisiones arbitrarias de unos pocos y esos fondos son muy fundamentales para el sostenimiento de cualquier medio de comunicación”.

Con respecto de la parte de la pauta privada y comercial, Mengolini también lo problematiza: “La pauta privada tampoco abunda. Aunque seas un medio exitoso en términos de números, hay todo un entramado ideológico que no quieren que los medios como los nuestros crezcan”.

“También existen prejuicios sobre los medios politizados por tener un discurso contestatario, de izquierda, peronista y feminista. Todo eso le da un poco de miedo a las marcas”, afirma. 

“El medio sigue siendo la radio”

Por último, la fundadora de Futurock afirma que la plataforma conjuga un montón de elementos distintos, “algunos muy disruptivos como la forma de financiarnos y otros que podrían llamarse como clásicos como hacer una radio”.

“El medio sigue siendo la radio y es cierto que muchas veces se le dictó sentencia de muerte  y eso era mentira, la cuestión está en los contenidos. Hacemos un contenido para una  juventud comprometida, politizada y que conoce a su audiencia”, finaliza.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Jóvenes tucumanos fueron premiados por el Consejo Federal de Inversiones

Nota siguiente

Expo Yolanda: un encuetro de ecología y ambiente

Artículos Relacionados
Total
0
Share