Cultura

La gestión de la RECGAT fue destacada como suceso cultural del 2018

El proyecto especializado en gestión y políticas culturales, RGC ediciones, publicó en su sitio web un artículo que señala los acontecimientos más relevantes de este año alrededor del arte y la cultura nacional y la creación de la Red de Espacios Culturales de Gestión Autónoma de Tucumán se hizo presente.

“Diciembre, además de ser el mes más corto del año, suele ser un momento de balances y retrospectivas”, escribió Emiliano Fuentes Firmani para RGC. “Un momento para revisar el camino recorrido y pensar seriamente los pasos que deberíamos encarar comenzando el 2019, por supuesto que luego de atravesar por todos los brindis posibles (e imposibles también), de planificar las vacaciones, aunque sea a manguerazos en una terraza prestada y de postergar, ahora sí definitivamente, o al menos para el año que viene, esos pendientes dieciochescos que no salieron”, continuó.

“Desde RGC nos pareció que sería importante revisar los hechos más significativos en torno a la gestión cultural en 2018, del mismo modo que sucede en el deporte, el cine o la música, la gestión cultural y las políticas culturales merecen tener su lista de hitos de 2018. Para enmendar esta carencia les invitamos a repasar algunos de los sucesos más importantes de 2018 en la gestión cultural en Argentina”, invitó Fuentes Firmani.

El artículo es extenso y consonante con la amplia variedad de sucesos vinculados al ámbito cultural que supo destapar el 2018. La jibarización de las políticas culturales de todo el país, como la degradación de Ministerio a Secretaría de Estado del área de Cultura, la manipulación de reglamentos y subejecución de presupuestos del Instituto Nacional del Teatro (INT), como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que desconocen los reclamos de la comunidad artística y continúan con una política de vaciamiento y ajuste, haciendo peligrar la ya golpeada actividad cultural argentina, el reciente pedido de renuncia de Pablo Avelluto a la Secretaría de Cultura y de Ralph Hayek a la dirección del INCAA del parte de un grupo de profesionales audiovisuales, la repentina renuncia de Carolina Biquard de la dirección del Fondo Nacional de las Artes, pese a su eficiente gestión, el arbitrario y polémico cambio del reglamento del centenario Salón Nacional de Artes Visuales, sin la participación de las asociaciones que representan a les artistas; el vaciamiento de contenidos del canal Encuentro y Pakapaka y la lista sigue destacando acontecimientos nada felices alrededor del tema planteado.

“El protagonismo de lo local en las políticas culturales, ya sea desde la gestión de áreas de cultura de los gobiernos locales o desde la organización popular, las ciudades vienen siendo un laboratorio privilegiado para el ensayo de nuevas formas de gestión cultural”, adelantó.

“El año ha tenido a las organizaciones culturales independientes, autogestivas y comunitarias con una agenda en plena expansión e importantes hitos a destacar y, en este sentido, el reconocimiento a los espacios culturales independientes y autogestivos empieza a ser una realidad en la que se pone cada vez más en evidencia la necesidad de contar con normas para su protección y fomento. Muestra de esto son las diversas organizaciones de espacios y productores que comienzan a tomar forma en todo el país, como la reciente Red de Espacios Culturales de Gestión Autónoma de Tucumán, o la vigencia de espacios como MECA y Escena en CABA, y los primeros 10 años del Club Cultural Matienzo, ese proyecto emblema del nuevo paradigma de producción cultural donde el modelo de gestión es a la vez estructura y producto, son otro ejemplo de esto”, reflexionó.

Geli González en “Habilitar la palabra es un acto de resistencia”, en El Pasaje, 12/18

“En lo legislativo el año también trajo importantes novedades, como por ejemplo la sanción de la nueva ley de espacios culturales independientes de CABA, que si bien lejos está de ser la norma ideal, ayuda para limitar el disciplinamiento de las clausuras. Luciano Sáliche cuenta algunos rasgos de la norma en esta nota. En el ámbito nacional también se está avanzando en este plano, el proyecto de ley de protección de espacios culturales autogestivos impulsado por la diputada nacional Fernanda Raverta (FPV-PJ) obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputades”, detalló.

El artículo continúa desarrollando otros sucesos que dan cuenta tanto de aspectos negativos -como los primeros que señalamos- y positivos -tales como la organización de la RECGAT, que conducen a un balance completo de lo acontecido en distintos ámbitos culturales del país a lo largo de este año.

“Pensando en estas cosas es que desde RGC deseamos para 2019, que ese lugar que nuestres compañeres están construyendo tan resuelta y valientemente, nos ayude a repensar y transformar nuestras prácticas y acciones para alcanzar finalmente una sociedad más inclusiva y respetuosa de nuestra diversidad cultural”, finalizó Emiliano Fuentes Firmati.


Extractos de la nota “¿Cuáles fueron los sucesos más relevantes de la gestión cultural 2018?” (nota completa aquí) escrita por Emiliano Fuentes Firmani para RGC ediciones. Las fotografías fueron extraídas del perfil de Facebook de El Pasaje, San Miguel de Tucumán.

Autor/a
www.lanotatucuman.com