La familia de Paola Tacacho le mandó una carta al Presidente en su visita a Tucumán

A más de tres meses del femicidio de Paola Tacacho, la familia de la joven asesinada el 30 de octubre de 2020, le dirigió una carta abierta al presidente Alberto Fernández en el marco de su visita a la provincia.

En la misma, apuntaron contra el gobernador Juan Manzur, “quien debe rechazar la renuncia del Juez Francisco Pisa, quien tiene siete pedidos de juicio político por haber sobreseído al femicida Mauricio Parada Parejas, hermano del empresario Ronald Parada Parejas“.

Además, manifestaron “nuestro desconcierto por su silencio y la indiferencia del responsable de la provincia de Tucumán, ya que este asesinato sucedió en la vía pública del barrio norte de San Miguel de Tucumán, conmocionando a un país entero, y siendo noticia también en medios internacionales”.

“El Sr. Manzur jamás tuvo una muestra de humanidad o empatía hacia nosotros; este atroz e injusto femicidio cambió nuestras vidas para siempre, y la vida de tantas otras familias, víctimas de un sistema judicial ineficiente, el cual queda al descubierto con tantos crímenes y hechos de inseguridad que vienen sucediendo en la provincia de Tucumán, y su máximo responsable, quien la gobierna, opta por la indiferencia”, expresaron.

Sobre el caso

El femicidio de Paola Tacacho resonó con fuerza e injusticia en Tucumán y todo el país se hizo eco. La joven profesora de inglés venía lidiando con Mauricio Parada Parejas desde 2015, cuando comenzó a acosarla luego de ser su alumno.

Paola denunció a Parada Parejas en 13 oportunidades. Las únicas pruebas que figuran en esos expedientes las aportó ella, la víctima. Pero su acosador nunca fue juzgado, no pasó ni un día preso.

Parada Parejas violó todas las restricciones de acercamiento que Paola pudo conseguir, amenazó a su familia y a sus amigos. El hostigamiento constante la obligó a cerrar sus redes sociales, cambiar de número de teléfono y hasta planeaba irse del país.

El 30 de octubre de 2020, Parada Parejas esperó que salga del gimnasio al que asistía en Barrio Norte. La persiguió por la vía pública, sacó un cuchillo que llevaba en su mochila y la mató. Después se suicidó.

Todo lo que se pudo saber sobre el suplicio que vivía Tacacho desde hace cinco años no hizo más que estremecer a la sociedad, perpleja ante una Justicia lenta y un Estado ausente para esta joven quien probó de todo: habló con su acosador, recurrió a la justicia en más de 14 oportunidades, e incluso a la familia de él para pedir su intervención. Nada fue suficiente para evitar el final trágico que terminó con su vida.

El juez Francisco Pisa es uno de los responsable del crimen, señalado por la familia de la joven y organizaciones feministas. Actualmente la Legislatura debe resolver 7 pedidos de juicio político que pesan sobre el magistrado quien ya había presentado su jubilación al Gobernador Juan Manzur.

Pisa es juez de instrucción y fue quien impidió que Parada Parejas fuera a juicio por incumplir las medidas de protección que se habían interpuesto para proteger a Paola.

En 2017, cuando Paola ya llevaba dos años sufriendo los acosos de su ex alumno, el fiscal Diego López Ávila había avanzado con la única causa que prosperó tras las denuncias de la joven.

Pidió la elevación a juicio para que, finalmente, Parada Parejas tuviera una sanción por los delitos que cometía. Pero el juez Pisa se lo negó. Decidió dictar el sobreseimiento de quien tres años después asesinó a Paola Tacacho. 

Entre los argumentos de la sentencia manifestó que realizar el juicio significaría “un dispendio jurisdiccional innecesario”. Fue así que Mauricio Parada Parejas volvió a salirse con la suya y continuó persiguiéndola.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

A través de un proyecto de investigación recuperan las historias de vida de las víctimas del genocidio en Tucumán

Nota siguiente

El genocidio comenzó en Tucumán, con el Operativo Independencia

Artículos Relacionados
Total
0
Share