La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

CASO MALDONADO| La familia creó una página web para difundir y recibir información

Ante la falta de respuestas por parte del estado y la difusión de noticias falsas, la familia decidió crear una página web oficial. Nuevas pistas.

La familia de Santiago Maldonado, el joven que se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto, cuando fue visto por última vez cuando gendarmería reprimía a comunidades mapuches en la localidad de Cushamen, creó un sitio web para dar información y denunciar noticias falsas sobre la desaparición del joven.

El objetivo es poder recibir información que colabore con la búsqueda y desmentir noticias falsas que lleguen a los medios.

A la página se accede a través de www.santiagomaldonado.com y cuenta con distintas secciones: “La historia oficial” (cronología de la búsqueda), “Eventos/convocatorias”,  “Comunicados de la familia”, “Prensa”, “Apoyo”, “Noticias falsas” y la sección “¿Sabés algo?”, destinada a quienes puedan aportar información.

A 15 días de la desaparición de Santiago Maldonado casi no hay dudas de que al joven que se encontraba participando de una protesta mapuche en la provincia de Chubut, se lo llevó Gendarmería de manera forzada. Así lo señalaron tres testigos con identidad reservada que declararon haber visto cómo miembros de esa fuerza de seguridad golpeaba y se llevaba a una persona en una de sus camionetas“, dice el inicio de página web.

Nuevas pistas

Un rastreo del celular de Santiago Maldonado, dio cuenta de que la línea se activó en Chile.

Un día después de su desaparición, un amigo de Maldonado intentó comunicarse con él a su teléfono móvil y alguien atendió. Durante 22 segundos sólo se escucharon ruidos de fondo. Hace algunas horas un rastreo del celular dio cuenta de que la llamada telefónica fue atendida desde Chile.

Dirigentes de los organismos humanitarios se reunieron con los ministros de Justicia, Germán Garavano; y de Seguridad, Patricia Bullrich; y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, para exigir que el Gobierno reconozca la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Los representantes del Gobierno propusieron a los organismos de derechos humanos conformar una mesa de trabajo conjunta “para saber qué pasó” con Maldonado, explicó Garavano en una conferencia de prensa.

El ofrecimiento fue rechazado: “¡Cómo vamos a trabajar juntos si no reconocen la desaparición forzada de Santiago!“, respondió Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo.

“Nos parece que frente a situaciones como las que estamos atravesando es importante que el país se una”, opinó Bullrich.

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, anunció que el organismo enviará una notificación al Estado argentino tras recibir “una solicitud de medidas cautelares y denuncias” acerca del caso.

 

 

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota