La epidemia antiderechos

La realización de un seminario bajo el nombre “La epidemia Transexual:
¿histeria en la era de la ciencia y la globalización?”, que aborda la transexualidad desde la patologización, generó gran rechazo en la comunidad LGBTIQ+ de la provincia.

Desde Seminario Psicoanalítico, una escuela de formación de psicoanálisis en Tucumán, organizaron un seminario bajo el título “La epidemia Transexual: ¿histeria en la era de la ciencia y la globalización?”, a cargo del psicólogo brasilero Marco Antonio Coutinho Jorge.

La propuesta explora cuestiones relacionadas a la transexualidad desde la noción psicoanalítica de la histeria como estructura básica del sujeto, según se puede leer en los trabajos publicados en internet por parte del autor.

Epidemia es un término que se utiliza para hablar de una enfermedad que ataca a gran número de personas. Resulta agraviante que la decisión a la hora de abordar la transexualidad sea desde la patologización, cuando Organización Mundial de la Salud ya ha quitado la transexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Una disciplina que trabaja con el lenguaje, la palabra y la comunicación no puede tomar a la ligera cuales son los mensajes que se envían a la sociedad y se difunden por las redes sociales. Son responsables de eso.

Te puede interesar: De la patologización trans a la visibilización cis

Desde la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la Provincia, también repudiaron la actividad que fue difundida por el Colegio de Psicológos de Tucumán.

“Esta actividad incita al hostigamiento, estigma y la discriminación de la población trans, leyes nacionales como la Ley 26.743 de Identidad de género y la posición adoptada por la OMS eliminando a la transexualidad de la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades posibilitando que las personas transgénero puedan obtener ayuda médica cuando la necesiten”, sostiene el comunicado.

“Este seminario es una afrenta, no sólo a las víctimas de casos de violencia, tortura y asesinatos, sino a todo el colectivo LGBT+ y a sus familiares”, puntualiza.

Como profesionales de la salud no pueden promover discursos que vayan en contra del marco normativo vigente y de los estándares internacionales.

Hoy se cumplen 7 años de la Ley de Identidad de Género, una ley que posicionó a Argentina como pionera en materia de derechos para las personas trans, uno de los colectivos más vulnerables de las siglas LGBT. No es casual que este tipo de discursos en un contexto donde hay una oleada de derecha en contra de los derechos de la comunidad LGBT, se vuelva a plantear y a poner en interrogante la patologización de las identidades trans y su estigmatización.

A días de un brutal ataque de odio hacia un joven trans tucumano, la sociedad tucumana necesita profesionales formados para trabajar sobre la comunidad LGBT, pero, sobre todo, sobre la discriminación, la patologización, y el rechazo. Esos son temas urgentes.

Por Milagro Mariona y Bruno Bazán

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Antología musical: Cuando Tucumán se convirtió en Jazz

Nota siguiente

Dictarán un taller de dibujo hiperrealista

Artículos Relacionados
Total
0
Share