La eliminación del fondo sojero generó un rechazo masivo en Tucumán

En quince concejos deliberantes de los diecinueve municipios tucumanos se anunciaron en contra del recorte millonario que le afectaría mensualmente a la provincia, tras la decisión presidencial. Ante las distintas posturas percibidas en el país, el gobernador Juan Manzur se reúne hoy con otros mandatarios que persiguen la misma línea.

En medio de la tensa pulseada con Nación, por el ajuste post FMI en el Presupuesto 2019, no existe hoy una postura única entre los gobernadores respecto de una potencial judicialización del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Mauricio Macri, que eliminó, desde este año, el Fondo Federal Solidario, lo que deja a provincias y municipios sin estratégicos recursos para obras por unos $35 mil millones.

Con la provincia ayer convertida en un hervidero político contra el DNU (la Legislatura votó un “enérgico rechazo”), el gobernador Juan Manzur se mostró como el mandatario más avanzado en esta materia, aunque su inminente desembarco en la Corte Suprema de Justicia nacional quedó suspendido hasta una reunión con, al menos, un grupo de gobernadores peronistas, en el marco de un encuentro -que terminaban de pulir ayer- en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones.

En paralelo a Manzur, otros mandatarios se mostraron más inclinados a la estocada judicial, como el chubutense Mariano Arcioni, que ya instruyó a su fiscal de Estado adjunto, Christian Martínez, para que avance en las acciones legales pertinentes.

Sin embargo, desde otros distritos desinflaron ayer -en voz baja- la vía judicial, en parte ante la hipótesis del “mal menor”: que el hachazo en los fondos para nutrir el ajuste de $100 mil millones post FMI que Nación le exige a las provincias debe aplicarse en alguna partida, y que es preferible apuntar a un fondo para obras que a recursos sociales.

Panorama tucumano

La eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) fue ampliamente rechazado en toda la provincia. La Legislatura y la mayor parte de los municipios mediante sus respectivos concejos deliberantes labraron distintos proyectos y medidas en contra simultáneamente.

Los cuerpos legislativos de Monteros, Tafí del Valle, Banda del Río Salí, Las Talitas, San Miguel de Tucumán, Lules, La Cocha, Trancas, Famaillá, Simoca, Alderetes, Aguilares, Graneros, Yerba Buena y Tafí Viejo proclamaron su rechazo en sesiones extraordinarias citadas casi en simultáneo.

En una reunión extraordinaria de la Legislatura, sólo seis legisladores provinciales se opusieron al proyecto de resolución en rechazo a la eliminación del Fondo Federal Solidario: Alfredo Toscano, Eudoro Aráoz, Alberto Colombres Garmendia, Adela Terraf, José Canelada y Rubén Chebaia. Por el contrario, y con el apoyo de Luis Brodersen y Claudio Viña, solicitaron una declaración de repudio al no tratamiento de la Ley de Extinción de Dominio y la falta de quórum en el Senado este jueves.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Rodrigo Salinas y una doble dependencia del ser

Nota siguiente

Descubrieron un beneficio más de tomar mate

Artículos Relacionados
Total
0
Share