“La educación sexual integral en la formación profesional es una demanda de los y las estudiantes”

Con una gran concurrencia, continúa el Ciclo de Conferencias “Ejes conceptuales de la ESI” en la Facultad de Filosofía y Letras.

Más de 300 estudiantes participaron del primer encuentro del Ciclo de Conferencias “Ejes Conceptuales de la ESI”, organizado por la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, la Bolivar MP. El próximo será el jueves 5 a las 17hs.

Paola Ruejas, estudiante de Ciencias de la Educación e integrante de La Bolivar, conversó con La Nota sobre la propuesta de empezar a trabajar contenidos de educación sexual integral en la Universidad.

“Nos empezamos a cuestionar acerca de por qué en nuestras currículas no están incluidos los contenidos que tiene que ver con educación sexual integral. Entendemos que constituye un encuadre pedagógico importante dentro de nuestra formación que posibilita la transformación en las aulas y en todos los niveles”, expresó Paola.

Estas inquietudes se transformaron en organización. En el encuentro con egresados de la facultad, el Lic en Filosofía Bruno Bazán, la profesora en Ciencias de la Educación Luciana Yepes, y la profesora de historia Constanza Peralta, articularon para llevar a cabo este ciclo junto con la Facultad.

“Como estudiantes, militantes y futuros profesionales queremos estar a la altura de las circunstancias y hoy, la educación sexual integral es ley, es debate, y es demanda de la sociedad. Vemos como urgente el hecho de encontrarnos para formarnos y construir saberes científicos que nos permitan abordar de alguna manera la ESI desde lo específico de nuestras disciplinas, con un enfoque de derechos humanos y justicia social, entendiendo a la ESI como un desafío que claramente nos convoca, y una herramienta de acción transformadora y una oportunidad para que las aulas y las calles sean más libres, plurales e inclusivas”, sostuvo la joven estudiante.

WhatsApp Image 2019 09 03 at 18.18.33

La educación sexual integral en la formación profesional es una demanda de los y las estudiantes y futuros profesionales. “Para nosotros es súper importante el hecho de generar estas instancias donde los estudiantes nos encontremos para debatir con profesionales en ESI y para conocer la ley ya que hay un gran desconocimiento y muchos mitos y desinformaciones. Estamos convencidos que eso se puede revertir a través del debate”, reflexionó Paula luego de la gran participación y concurrencia que tuvieron en el primer encuentro del ciclo.

Por su parte, el licenciado en Filosofía Bruno Bazán sostuvo que “la primera conferencia fue una instancia muy buena y sorprendente en la cantidad de estudiantes. Muchos y muchas eran jóvenes de los primeros años, de casi todas las carreras que están en la Facultad de Filosofía y Letras”.

“En nuestro recorrido como estudiantes de grado no tuvimos una formación en educación sexual integral, aun cuando cursamos carreras que tienen profesorado y ahora es un desafío para estas nuevas generaciones aprender lo que no aprendieron, porque no se trabajó en las escuelas secundarias o primarias, pero también proponer cambios y modificaciones en ciertas currículas y su formación para que efectivamente los profesionales que tienen títulos que los habilitan a dar clases, a tener alumnos a cargo, tengan una formación de ESI”, agregó Bazán.

El licenciado en Filosofía entiende que, “las nuevas generaciones de estudiantes universitarios, tienen el desafío de que en la formación profesional de todas las carreras este la ESI, entendiéndola como paradigma educativo y no como una ley con unos contenidos para cierta etapa de la vida, sino como paradigma pedagógico”.

WhatsApp Image 2019 09 03 at 18.14.35

El ciclo de conferencias comenzó el 29 de agosto, el próximo será este jueves 5, y continuará el 13 y el 19 de septiembre, cuando realizarán un cierre y un festival cultural en articulación con el espacio de Información, Orientación y Capacitación en violencia de género de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras.

La modalidad del encuentro de mañana será un espacio de taller para trabajar los ejes conceptuales de la ESI, se abordará la perspectiva de género y de cómo reconocer los derechos.

El encuentro del 13 de septiembre estará a cargo de la Licenciada en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Julieta Altube, que abordará cómo valorar la afectividad, del cuidado del cuerpo y la salud, y la aplicación de la ESI en el nivel inicial.

El cierre del ciclo, el eje será respetar a la diversidad, a cargo de Luisa Paz, referente trans de Santiago del Estero, y Ana López, Trabajadora Social y Docente de la Facultad de Filosofía y Letras.

Las conferencias son abiertas al público y gratuitas. Para obtener certificado con aval de la Universidad se debe asistir al menos a tres de las cuatro conferencias.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

"Salvemos miles de vidas": La campaña de los médicos por la legalización del aborto llegó a Tucumán

Nota siguiente

Mañana no habrá clases en las escuelas públicas

Artículos Relacionados
Total
0
Share