La difusión de noticias falsas es un delito

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia iniciaron averiguaciones para determinar el origen de las “fake news”. Consejos para evitar noticias falsas sobre coronavirus

Con el aumento de los casos de coronavirus en Tucumán, aumentaron también la difusión de información falsa a través de las redes sociales y los grupos de whatsapp.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud calificó como “infodemia” a la enorme cantidad de información falsa que está circulando sobre el coronavirus.

Ante esta situación, que genera pánico y alarma en la sociedad, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia iniciaron averiguaciones para determinar el origen de las “fake news”, ya que constituyen un delito de intimidación pública.

“Durante este último fin de semana, iniciamos actuaciones por intimidación pública a raíz de estas noticias falsas sobre la pandemia de COVID-19 en la provincia, que alteran el orden público”, informó el Jefe de la División de Delitos Telemáticos, Héctor Marín.

“Este tipo de acciones generan un gran malestar y temor en la sociedad, por lo que es necesario que las instituciones, comercios u organismos afectados aclaren la información y realicen la denuncia para poder proceder. Constantemente monitoreamos la circulación de información y cuando estamos ante casos así, se da intervención a la Fiscalía de Delitos Complejos de Turno y se investiga quiénes están detrás, para poder solicitar medidas en su contra y ya quedan imputados en una causa penal”, detalló Marín.

De hecho las fakenews están contempladas en el artículo 211 del Código Penal, en el cual expresa que quien infunda temor público, divulgue información errónea, impulse desórdenes o incite a la violencia colectiva contra personas o instituciones, puede ser penado con dos a diez años de prisión por intimidación pública.

“Es muy importante que la gente sepa que no debe divulgar, comentar ni viralizar este tipo de noticias sin saber si es real, porque generan mucha preocupación y angustia, en especial cuando se nombra a comercios, personas o entidades públicas. Antes de perpetuar estas cadenas de desinformación, deben corroborar si hay un comunicado oficial al respecto y recurrir siempre a los datos del Comité Operativo de Emergencia (COE), el SIPROSA y el Ministerio de Seguridad”, cerró.

Consejos para evitar noticias falsas sobre coronavirus

  • No creas todo lo que ves en las redes sociales o todo lo que te llega por Whatsapp
  • Chequeá la fuente, es decir quién generó esa información. Informate a través de canales oficiales: OMS, Ministerio de Salud de Nación y Ministerio de Salud de Tucumán
  • No compartas cadenas o audios que hicieron personas que no conocés
  • Mantenete informado. Elegí fuentes confiables y visitalas regularmente
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

La participación de "La Bomba" en el #Cantando2020

Nota siguiente

Derecho a la Privacidad: ¿Quiénes son las personas infectadas?

Artículos Relacionados
Total
0
Share