Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Música

La Delio Valdez: Cumbia con sabor a autogestión

La orquesta de música tropical “La Delio Valdez” cumple sus diez años y los festeja con una gira nacional. Este sábado 14 de septiembre estarán en Tucumán presentando su nuevo disco “Sonido Subtropical”, que le valió el premio Gardel como “Mejor disco Tropical”. Un show que promete toda la fiesta del “Cumbión”, con la participación de Dj Sonido Parrandero, y las bandas locales Plazoletas All Stras y Los Papayas, con la producción de Rasuk Producciones.

Con quince músicos en escena, La Delio Valdez actualizó el sonido de la cumbia con toques psicodélicos, elementos del rock, el jazz, el folklore andino y otros ritmos tropicales, como la salsa, innovando dentro del género musical más bailado en todo Latinoamérica.

Una característica particular de la orquesta es su forma de organización: la Delio Valdez en una cooperativa de trabajo. Con dos asambleas mensuales, trabajo en comisiones los músicos y músicas se reparten las tareas, discuten la manera de comunicar, piensan las remeras, definen las fechas.

“Todos arrancamos tocando en el under”, cuenta Pedro Rodriguez (voz, timbal con bombo y tambora), a La Nota. Recuerda que en los comienzos como músicos tenían que pagar por tocar. “Los lugares te cobraban por el espacio, sabiendo que le llenabas el boliche y la gente consumía en la barra. No queríamos que eso siga sucediendo más, y empezamos a organizamos nosotros”.

“Laburamos todos por igual, y cobramos todo por igual. Es como para dividir la pelota entre los músicos porque nunca se ve un peso. Cuando empezamos a laburar más seriamente en la forma cooperativa, nos organizó muchísimo como grupo humano también. Las tareas se dividen, es todo más equitativo, no sentís que nadie te pasa por arriba, somos todos iguales”, comparte Pedro sobre la experiencia de diez años de construcción grupal.

“El hecho de ser una cooperativa genera un compromiso distinto”, contó Santiago Moldován en una entrevista en Página 12. “Porque donde no hay patrón o no hay un jefe, vos sos el que empuja tu propio proyecto, tu propio sueño. Cuando hicimos el curso conocimos a un montón de cooperativas de todo tipo y te das cuenta que a todos les pasa lo mismo. Todos tienen que comprometerse y hacerse cargo. Y las relaciones humanas son muy importantes”.

Todas las decisiones se toman en grupo, cualquier decisión importante de la orquesta o del grupo de trabajo se plantea en asamblea, se conversa. “Se escuchan todas las opiniones y está el espacio que para que todo aquel que tenga algo que decir lo diga. Encontramos una comunión muy copada por que también somos amigos, hace 10 años que laburamos juntos y ya es una familia, y como toda familia tenes tus rollos, pero siempre está bueno resolverlo”.

La Delio Valdez no solo toca en escenarios tradicionales. Tocó en las calles, en las cárceles, en universidades y hospitales. “Fue una decisión de todo el grupo. Nosotros hacemos esto y lo tenemos que hacer llegar a todos lados. La música siempre hace bien y más en esos lugares donde hay que estar, donde la gente la pasa mal y donde más hay que reclamar una situación injusta y para eso nuestra herramienta es esta, la música”.

Además, la cumbia es un ritmo popular. “Por eso a la gente le gusta tanto la orquesta. Nos vienen a ver gente de todas las edades, de todos los estratos sociales, conformamos una comunidad. Y eso es lo que más ganas teníamos nosotros. Construir un lugar donde se pueda convivir pacíficamente, disfrutar de un espacio confortable, una energía agradable. Y la gente lo va apreciando”.

En el último año la banda tuvo un gran crecimiento impulsado por el trabajo de años, sumado al reconocimiento del Gardel y el show que realizaron en el Teatro Gran Rex para presentar el último disco y festejar los 10 años. “La gente ve el esfuerzo, ve el trabajo y la dedicación, le gusta la música que hacemos. El reconocimiento del Gardel es saber que entramos a un lugar un poco más comercial, mainstream siendo independientes, siendo una cooperativa. Eso es un reconocimiento súper importante y que te hace darte cuenta que lo que estás haciendo está bien, da sus frutos y lo reconoce el mundo”.

“Laburar de esta forma nos conectó con muchos artistas, con mucha gente muy talentosa de todo el país. Nosotros ayudamos a muchas bandas, produjimos algunas y tenemos muchos amigos músicos, y la música nos dio la oportunidad de viajar, y a cada lugar a donde vamos buscamos una banda para compartir, para darles el espacio, para que tenga más fuerza todo”, contó Pedro.

Para la Delio, tener el espacio para tocar en otros lados y la exposición mediática, es una responsabilidad. “Ese espacio de responsabilidad hay que compartirla. Nuestros espacios de escenario y nuestros lugares están hechos para el que quiera venir a tocar”, cerró el músico.


La Delio Valdez cuenta con una sección rítmica de seis músicos: Pedro Rodriguez voz, timbal con bombo y tambora; Sebastian Aguero tumbadoras; Tomás Arístide güiro y/o maracón, Marcos “Pollo” Díaz bongó y tambor alegre, Manuel Cibrian voz y guitarra, León Podolsky bajo eléctrico, una sección de siete vientos: Agustina Massara, Pablo Broide saxofón alto y tenor, Santiago Moldovan clarinete, Milton Rodriguez y Damian Chavarria trombones, Pablo Vazquez Reyna y Agustin Zuanigh trompetas, y las voces de Ivonne Guzmán (Colombia) y Black Rodríguez Méndez (Argentina).

Su cuarto y último disco Sonido Subtropical contiene 11 canciones propias, de una madurez compositiva que le da una pincelada definitiva a la identidad de la orquesta, y ha recibido recientemente 3 nominaciones a los Premios Carlos Gardel (Mejor álbum grupo tropical, mejor grabación, mejor ingeniería de grabación). Sonido Subtropical fue presentado a lo largo y ancho de Argentina, en Uruguay, en Chile coronando recientemente la celebración de esta década bailada con un gran show en el Teatro Gran Rex.

Escrita por

-

La Nota más leída

“El caso de Belén no fue una injusticia aislada”

Actualidad

Ezequiel Radusky: “Hace falta militar el nuevo cine tucumano, porque hacer cine no es sólo hacer películas”

Cine

Este fin de semana se disputa el campeonato de rugby Veco Villegas

Deportes

Se realizarán las Primeras Jornadas Internacionales de Cannabis Medicinal y Científico en Tucumán

Tucumán

Agarrate Catalina: la murga como bastión de libertad y esperanza

Música

Ante el negacionismo, más memoria

Destacada

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota