La defensa de Alperovich quiere que la denuncia por abuso sexual sea investigada en Tucumán

El abogado del senador apeló la resolución del Juez Facundo Maggio de unificar las causas en Buenos Aires.

A casi un mes de que se hiciera pública la denuncia por abuso sexual contra el senador José Alperovich, el Poder Judicial aún no llegó a un acuerdo sobre donde se debería realizar la investigación.

En el día de la fecha, la defensa de Alperovich apeló la resolución del juez Facundo Maggio de unificar las causas en Buenos Aires. “Son cuestiones de economía procesal”, alegó el magistrado. “Hay diferentes posiciones por lo que están siendo revisadas”. 

El 22 de noviembre, una sobrina y ex empleada de Alperovich lo denunció por abuso sexual. La denuncia fue radicada y ratificada tanto en Tucumán como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que los hechos denunciados sucedieron en ambas jurisdicciones.

Ante esta particularidad, las causas deberán ser unificadas e investigadas en una jurisdicción, pero hasta el momento no hay acuerdo en la Justicia sobre a quien le corresponde investigar.

Por su parte, el fiscal porteño interviniente, Santiago Vismara, y la fiscal Mariela Labozzeta, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), apelaron la decisión del juez Osvaldo Rappa de que se remita el expediente la Justicia tucumana.

En el mismo sentido que la fiscalía de Buenos Aires se esgrimió el juez Maggio, quedando a cargo de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal porteña la resolución final. Instancia de la cuál se esperan una resolución en los próximos días.

“Tiene que ver con cuestiones de economía procesal, de medidas de prueba, de domicilios, y del mismos modo, parecido, los fiscales en Buenos Aires también opinan con un criterio diferente”, sostuvo Maggio en declaraciones con la prensa. “Es muy delgada la línea de los razonamientos de uno u otro para sostener donde se debería unificar. No se discute quien es competente, competentes somos los dos jueces, los criterios que se debaten es donde se debe unificar la investigación”, argumentó.

La última palabra la tiene la tendrá la Corte Suprema de Justicia de la Nación, según el magistrado. “Mi posición es que cuando distintas instituciones opinan diferente, considero que puede quedar en manos de la Corte la resolución”, explicitó Maggio.

Además, expresó que, según la jurisprudencia, “tratándose de este tipo de investigaciones sensibles, y de índole sexual”, la instrucción debe tramitarse en un sólo lugar.

La Cámara de Apelaciones de Tucumán deberá resolver la presentación de la defensa de Alperovich a cargo de Ariel Sosa . 

Desde el equipo técnico que acompaña a la joven denunciante expresaron su preocupación ante las demoras de la Justicia. “El Estado tiene la obligación inmediata de actuar con la debida diligencia requerida para prevenir, investigar, y sancionar todos los actos de violencia contra las mujeres, cometidos tanto por actores estatales como no estatales, según lo establecen los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, sostuvieron en un comunicado.

Por último, el juez tucumano expresó que “la Cámara del Crimen Nacional está pidiendo antecedentes que serán remitidos digitalmente, previendo una posible resolución en Buenos Aires de la Apelación del Fiscal en Buenos Aires”. 

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Comienza el pago del 20% a empleados públicos

Nota siguiente

Yedlín se reunirá con el director zonal de Banco Nación por la tarjeta alimentaria

Artículos Relacionados
Total
0
Share