La comunidad sorda reclama barbijos transparentes o máscaras faciales para la atención al público

Activistas y organizaciones que luchan por los derechos de las personas sordas e hipoacúsicas reclaman que el uso obligatorio de tapabocas “no sea una barrera más”.

Activistas y organizaciones que luchan por los derechos de las personas sordas e hipoacúsicas reclaman que los trabajadores en servicios esenciales -como cajeros de supermercado, agentes de policía o personal de salud- utilicen barbijos transparentes o máscaras faciales para poder leer sus labios o gestos y que el uso obligatorio de tapabocas “no sea una barrera más”.

Este pedido es el eje del un video que se volvió viral y de un petitorio en Change.org, así como de cientos de posteos en las redes sociales en los que además solicitan “más empatía” y la “capacitación en lengua de señas” para todas las personas que trabajan en atención al público.

“Para la comunidad sorda como para todos aquellos que tenemos algún tipo de dificultad auditiva, el barbijo significa una doble barrera: distorsiona el sonido dificultando aún a quienes tienen buena audición comprender lo que se está diciendo, e impide leer los labios, que en algunos casos es una ayuda fundamental”, dijo a Télam Rosario García, presidenta de la Fundación San Francisco de Asís, dedicada a promover las posibilidades de desarrollo de la persona sorda o con hipoacusia.

“Estamos conscientes de la necesidad de usarlo, pero para quienes tenemos problemas auditivos el barbijo conlleva una dificultad adicional a la de estar aislados, que es la de no comprender lo que se nos dice en caso de necesitar ir a la farmacia, comprar comida o ir al médico”, agregó.

Para García, una posible solución a este problema la constituyen las máscaras faciales o los barbijos transparentes “que permiten ver la boca” y que deberían usar “la policía, los cajeros de supermercados, personal de salud y todos aquellos considerados servicios esenciales”.

“Ustedes sí que me entienden, ¿verdad? Pero a las personas hipoacúsicas como yo, nos costaría mucho entender y las personas sordas no escucharían absolutamente nada pero tampoco podrían leer los labios”, comienza diciendo la usuaria de audífono e implante coclear Mónica Leguizamón en un video subtitulado en el que aparece hablando con un barbijo casero que se saca enseguida.

En esta filmación, compartida más de 5 mil veces de su página de Facebook personal y del perfil de su blog “Soy hipoacúsica y qué”, la joven marplatense exhorta a “imaginar lo que es (para nosotros) salir a la calle, verlos a todos ustedes con el barbijo y tratar de entenderlos”.

“Hagamos esta campaña de máscaras, barbijos transparentes, anotador con lapicera y lengua de señas ¡Es tan simple lo que estoy pidiendo!”, reclamó.

“También es la situación ideal para que todos ustedes puedan aprender la lengua de señas”, agregó.

En diálogo con Télam, la joven aseguró que, si bien entiende “la importancia de usar barbijo”, el tapaboca común “es un impedimento al acceso a la comunicación”.

“A mí me pasó que la persona que me atendió en la carnicería estaba con un barbijo, no podía comprenderlo y le tuve que decir que soy hipoacúsica, a lo que respondió con un gesto molesto. Esta situación me puso mal, porque no podía entender a pesar de que yo escucho con el audífono”, contó.

Rosario García, por su parte, contó que, desde que la gente usa barbijo, tiene “enormes dificultades” y que muchas veces se va de un comercio “sin haber entendido nada”.

“Ninguna de las personas que me atendió intentó comunicarse por señas o escribió en un papel lo que quería decir, solo repitieron lo que querían decir hasta que nos cansamos ambos”, dijo.

En tanto, la Asociación Fordes Comunitaria de Alejandro Korn, lanzó una petición a través de la plataforma de Change.org (http://change.org/tratoigualitario) para la “conformación de una comisión multidisciplinar para evitar barreras a discapacidad en cuarentena”.

El pedido, dirigido al Gobierno nacional, al porteño y a la Agencia Nacional de Discapacidad, advierte, entre otras cosas, que “el uso de barbijo o tapa boca produce también barreras comunicacionales y sociales en la discapacidad mental-intelectual, imposibilitando lecturas gestuales, generando incertidumbres y hasta temores”.

“Algunas personas están cuestionando los barbijos transparentes diciendo ‘por qué no usan lenguaje de señas’, pero no todos los sordos están ‘señado´ y muchos no son totalmente sordos”, dijo a Télam la presidenta de Fordes, la psicopedagoga Lorena Passini.

“Que no todos los sordos hablan lengua de señas tiene que ver, por un lado, con que el paradigma antiguo médico consideraba que el sordo tenía que oralizarse y leer los labios; mientras que el lenguaje de señas es algo más nuevo, que usan los menores de 35”, dijo.

“Por otro lado, las personas adultas que adquirieron la hipoacusia o sordera por la edad o accidente laboral, tampoco suelen hablar lengua de señas”, agregó.

Otro cuestionamiento al barbijo transparente que surgió en las redes sociales es “por qué no mandan a otra persona” a hacer las diligencias cuando “muchos sordos están solos”; o “por qué no escriben en un papel” siendo que “hay muchos en multidiscapacidad, es decir, sorda con discapacidad intelectual, y se complica bastante”.

“El miedo parece que termina paralizando y tapando todo lo demás: corramos el miedo y pongámonos en el lugar del otro”, concluyó.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial (466 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante (432 millones de adultos y 34 millones de niños) y se estima que de aquí a 2050 más de 900 millones de personas -una de cada diez- padecerá pérdida de audición.

(Télam)

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Aprende fotografía desde casa

Nota siguiente

Inaes autoriza asambleas a distancia y crea un Banco de Proyectos para las cooperativas

Artículos Relacionados
Total
0
Share