La Comisión de la Mujer dará dictamen para la adhesión a la Ley Micaela

Son cinco los proyectos de adhesión que se tratarán mañana. Uno de ellos cuenta con dictamen favorable desde febrero y contempla la adhesión sin modificaciones. Los otros fueron presentados en los últimos días.

Luego de más de una semana de dilaciones, y casi un año y medio de su sanción, la Legislatura de Tucumán se prepara para adherir a la Ley Micaela que establece la capacitación permanente y obligatoria en materia de género y violencias de género en los tres poderes del Estado.

El próximo jueves 21 habrá sesión legislativa con la adhesión en el orden del día como tema principal. De aprobarse, más de 100.000 empleados y empleadas de la administración pública en toda la provincia contarán con un programa de formación para fortalecer y complementar las normas nacionales e internacionales en materia de género.

Primero el dictamen

Este martes se reúne la Comisión de la Mujer, presidida por la peronista Marta Najar, e integrada por Graciela del Valle Gutierrez, Sandra del Valle Orquera, Paula Luján Galván, Sandra Mendoza, Sandra Tirado, Norma Mariela Reyes Elías y Sara Alperovich, donde se debatirán cinco proyectos de adhesión.

Uno de ellos cuenta con dictamen favorable desde febrero y contempla la adhesión sin modificaciones. Sin embargo, según fuentes legislativas, éste se unificaría con el presentado por el bloque oficialista el jueves pasado que modifica el órgano de aplicación, con el que habría mayores consensos.

De hecho, este ya cuenta con la firma de 43 legisladores y legisladoras, algunos de los cuales también figuran en otros proyectos. El mismo establece al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como los máximos responsables de llevar adelante esas capacitaciones e informar cómo se van cumpliendo. 

161 PL 20 page 0001

Por su parte, Fuerza Republicana, que responde a Ricardo Bussi, va con un proyecto propio, al igual que los legisladores Raúl Albarracín y Walter Berarducci, que tienen otra iniciativa modificando el espíritu de la ley y estipulando la objeción de conciencia.

La semana pasada también ingresó un proyecto de “adhesión parcial”, el cual establece un “Consejo Provincial de Mujeres” como órgano ejecutor de la ley. Además, agrega un artículo que establece que no se podrán incluir “contenidos, materiales o proposiciones de carácter ideológicos, tendenciosos o que vulneren derechos humanos reconocidos constitucionalmente”, sin dar mayores argumentos al respecto y dejando librado a la libre interpretación.

El artículo 5 estipula que “las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas en la presente ley serán intimadas”, lo que deja abierta la posibilidad a una negación con “justa causa”.

Este proyecto lleva las firmas de diez legisladores, de los cuales ocho, Mendoza, Enrique Orellana, Carlos Assan, Adriana del Valle Najar, Daniel Deiana, Roberto Palina, Graciela del Valle Gutierrez, Carlos Francisco Gómez y Roberto Palina, firmaron el proyecto oficialista de adhesión estipulado como órgano de aplicación a las autoridades de los tres poderes del Estado.

Hasta el momento, en el entorno oficialista se da por sentada la adhesión de la provincia a la Ley Micaela en la próxima sesión.

La postura del movimiento feminista de Tucumán

Desde el movimiento feminista, que se manifestó fuertemente a favor de la adhesión a la ley sin modificaciones y viene impulsando el tratamiento en la legislatura desde su sanción, sostienen que las demoras y dilaciones tienen como responsables al fuerte “lobby” de sectores denominados “antiderecho” y eclesiásticos en contra de la ley, en complicidad con legisladores.

Te puede interesar: Legislatura de Tucumán: más de 220 organizaciones sociales exigen la adhesión a la Ley Micaela

El viernes pasado, en medio de la polémica que se desató a nivel nacional ante los dichos de Bussi sobre la ley y el proyecto que establece la objeción de conciencia, se difundió por redes sociales un video durante la campaña en el 2018, donde el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, se compromete a no sancionar ninguna ley “que tenga que ver con la ideología de género”.

Desde el movimiento temen que ante la modificación del órgano ejecutor, no sean correctamente aplicadas las capacitaciones. Ante esta situación, se mantienen en alerta y el miércoles realizarán una nueva acción virtual.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

#DeliverydeCultura: una semana en homenaje a los 250 años de Beethoven

Nota siguiente

"Los museos ya no son cápsulas del tiempo al resguardo de los bienes 'más nobles' del arte"

Artículos Relacionados
Total
0
Share