Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Deportes

La atleta olímpica Paloma Giordano contó el abuso que sufrió a los 15 años

Paloma Giordano, de 16 años, es la joven promesa del deporte argentino y participó de los últimos Juegos Panamericanos en la disciplina esquí acuático.

Paloma Giordano, de 16 años, es la joven promesa del deporte argentino y participó de los últimos Juegos Panamericanos en la disciplina esquí acuático.

La adolescente contó un episodio de violencia sexual que vivió durante el 2018 en un viaje de competencia. “Sufrí abuso sexual por parte de un integrante del equipo argentino de esquí acuático”. El hecho ocurrió mientras estaban compitiendo en los Juegos Odesur, en Bolivia.

Paloma señaló que fue uno de los momentos más díficiles de su vida. “Fue horrible. La pasé muy mal. Estuve muy deprimida, con abogados y psicólogos. Yo tenía 15 años y él me llevaba el doble de edad. En ese momento se lo conté a mi mamá y a una amiga y se generó un caos”.

Angustiada, la joven deportista siguió con el relato: “Empezó a la fuerza y no pude hacer nada. Me agarró, me sentó arriba de él y me empezó a bajar la mano… Tuve miedo porque estaba en un viaje con él y después me juzgaron muchísimo. Pasé muy malos momentos”.

Paloma no recibió acompañamiento. “El mismo equipo me juzgó” afirmó y agregó: “Cuando volví estuve con psicólogos. Trabajé con una profesional para no sentirme culpable de lo que había pasado. No quería que nadie se enterara de lo que había pasado, porque pensé que iba a quedar mal con el resto de mis compañeros. Esa persona me hizo creer que si decía algo me iban a odiar. Es muy raro poder explicar lo que viví”.

“Estaba en el viaje con él. Esta persona me conoce desde que nací, porque este es un deporte de familia y todos se conocen con todos. Me encontré sola con él y no supe cómo reaccionar. Empezó a la fuerza y no pude hacer nada” continuó.

Esto es un patrón que repite en los victimarios. Las personalidades que cometen abusos sexuales son extremadamente astutas, con una perspicacia a toda prueba para captar la vulnerabilidad de la víctima, según señalan especialistas en el tema.

Oriunda de La Plata y con un futuro prometedor, Giordano confesó que se siente contenida por su familia y que no puede brindar más detalles sobre el abuso porque se encuentra una investigación en curso.

Aunque tuvo que interrumpir sus tratamientos psicológicos por la falta de empatía de algunos profesionales, ahora se encuentra trabajando en superar la situación.

Sobre el abusador confiesa “si sentí miedo con personas desconocidas, imagínate cómo me sentí con él, que es alguien que me conoce desde que era chiquita. Ya no me dan fuerzas para confiar en nadie”.

Especialistas suelen aclarar, que quienes cometen estos delitos son personalidades gráciles, amables, sociables, divertidas y en todos los casos pensado para manipular.

Según el informe Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación de 2018, siete de cada diez víctimas de abuso sexual son menores de 18 años. Los victimarios, en la gran mayoría de los casos, pertenecen al circulo cercano de las víctimas. En cuanto a la provincia de Buenos Aires entre 2014 y 2016 se registraron 12.663 casos de abuso sexual. El 83% de las denuncias corresponden a niñas y adolescentes mujeres.

Por último, Paloma contó que “entrena todo el día” porque es su principal prioridad. Compite desde los 7 años y ha obtenido diferentes medallas a lo largo de su corta y prometedora carrera. Fue la primera mujer Argentina en clasificar en el Master en Estados Unidos y tuvo un gran desempeño en la últimos Juegos Panamericanos en Lima 2019.

-

La Nota más leída

Amalia Granata será acusada por abuso sexual y peligra su banca en Santa Fe

Actualidad

“No es abuso, es violación”| Una sentencia machista desata una ola de indignación en España

Actualidad

Una sentencia gordofóbica

Actualidad

Chau Ari Paluch| Lo despidieron luego de una denuncia por acoso sexual

Actualidad

De las redes sociales a las calles, las mujeres no se callan

Actualidad

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota