La Agencia de Acceso a la Información Pública recomendó publicar los nombres de los vacunados irregularmente

Luego de las vacunaciones no oficiales que se realizaron en el Hospital Posadas y en el Ministerio de Salud de la Nación, la Agencia de Acceso a la Información Pública recomendó publicar los nombres de las personas que hayan sido vacunadas contra el coronavirus COVID-19 “por fuera del plan oficial y las etapas allí establecidas”.

En este sentido, la agencia estatal estableció criterios sobre los datos de vacunación en general y en el caso de los funcionarios y empleados públicos.

“Dado el estado de situación de la crisis sanitaria, y en el supuesto de personas que hayan accedido al beneficio excepcional de vacunación desde el Estado por fuera del plan oficial, la Agencia entiende que, en este caso en donde también existe una colisión de derechos, el interés público en conocer quiénes accedieron de manera irregular a un bien, por el momento escaso, es superior al potencial daño individual que pudiera tener la persona involucrada”, señaló el organismo que se encuentra.

Además, avaló la publicación de sus datos de esas personas: “El control ciudadano solo puede realizarse si la información que se publica es veraz, completa y oportuna”.

Sobre los vacunados en general, sostuvo que se pueden publicar datos como el sexo, la edad o la fecha de vacunación, pero no información que permita identificar a la persona (nombre, DNI o CUIT). Sin embargo, sostuvo que se pueden publicar los datos cuando la persona dé su consentimiento.

Respecto de los funcionarios, quienes deben ser vacunados por ser considerados “personal estratégico”, la Agencia sostuvo que la información debe ser “considerada pública”, ya que “cuentan con menor expectativa de privacidad que el resto”, “la compra de vacunas fue realizada con fondos públicos” y “la ciudadanía debe poder controlar a quién el Estado argentino considera ‘personal estratégico’”.

A raíz del escándalo que develó el relato del periodista Horacio Verbitsky, el Gobierno nacional dio a conocer esta semana el listado de 60 personas que se vacunaron contra la COVID-19 en el Hospital Posadas, uno de los pocos centros de salud que dependen de Nación y donde se habrían realizado algunas de las inoculaciones de manera irregular. También se hicieron públicas las 10 aplicaciones realizadas por un equipo médico de este hospital en la sede del Ministerio de Salud.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Alberto Lebbos sobre la imputación a Kaleñuk y a Soto: "Es lo que esperamos desde hace 15 años"

Nota siguiente

Tango con barbijo: vuelve la Milonga de la Plaza Urquiza

Artículos Relacionados
Total
0
Share