La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

La AFIP habilitó el ingreso de celulares, tablets y notebooks sin declarar en la aduana

Tecnología y ropa sin declarar serán considerados de “uso personal” y no se les cobrará el arancel del 50% del valor del producto.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó este viernes el ingreso al país de teléfonos celulares, tablets y laptops sin tener que declararlos en la Aduana.

La medida se oficializó a través de la Resolución general 4315 publicada este viernes en el Boletín Oficial, que actualizó una ley 1994.

Los celulares, notebooks y tablets serán considerados como de “uso personal” y ya no se cobrará en la aduana el impuesto equivalente al 50% del valor del producto.

Estos productos quedarán fuera del tope máximo de compra de 300 dólares.

La resolución destacó que no pagarán el impuesto “los efectos de uso o consumo personal; los artículos de vestir y aseo, y los demás bienes que tengan carácter personal, incluyendo una computadora portátil y un teléfono personal que no requiera para su funcionamiento fuente exterior de energía”.

“Teniendo en consideración las necesidades de globalización y de la era digital, resulta necesario actualizar el alcance del concepto efectos de uso o consumo personal, con el objeto de incorporar aquellos efectos tecnológicos de uso común por viajeros como incidencia de viaje”, indicó el texto publicado en el Boletín Oficial y que lleva la firma del titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

El gobierno de Mauricio Macri ya había sacado en 2017 los aranceles a la importación de tablets, computadoras y repuestos con el objetivo de bajar los precios de los productos en el país.

Ahora tomó esta decisión luego de que la megadevaluación de agosto, que llevó el precio del dólar a alrededor de $ 40 y hace más caro comprar este tipo de artículos en el exterior.

En este contexto, la AFIP lanzará una aplicación para celulares que tendrá como objetivo facilitar la declaración jurada de la Aduana. Se llamará App del Viajero y permitirá declarar los bienes a través del celular.

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota