La 15º Edición del Festival Tucumán Cine se podrá disfrutar desde casa

Más de 30 películas, entrevistas a cineastas y actores, talleres y muestras se podrán disfrutar en la 15° edición del Festival Tucumán Cine 2020 Gerardo Vallejo.

En esta ocasión, y por el contexto de pandemia, se realizará de manera virtual desde el 16 al 24 de octubre, y se podrá verdes desde todos los hogares tucumanos a través de www.tucumancine.gob.ar, de los canales de aire de la provincia, LG Play y YouTube (www.youtube.com/enteculturaldetucuman_tv).

Asimismo se dará continuidad al programa solidario por el cual se reciben donaciones destinadas a organizaciones de beneficencia de Tucumán.

Esta edición también contará con proyecciones en el Autocine de Yerba Buena (Las Higueritas y Mariano Moreno), además se realizará el estreno mundial de la serie tucumana Peripecias Sucesivas y se homenajeará al director Gerardo Vallejo (1942-2007), con la proyección de tres de sus obras: Con el Alma (1994), la premiada El Camino hacia la muerte del Viejo Reales (1974) y Las Cosas Ciertas (1965). 

Apertura con grandes personalidades – Ciclo de entrevistas

El festival arrancará el día viernes 16 de octubre, a las 20 horas, con una transmisión en La Gaceta Play y canal 11 CCC con el ciclo de entrevistas en vivo, donde el periodista Guillermo Monti dialogará con los actores Pablo Echarri, Mora Recalde y Martín Desalvo, director de la película El silencio del cazador.

Se destaca la entrevista en vivo a la actriz Erica Rivas también en La Gaceta Play el domingo 18 a las 20 horas. La intérprete estará acompañada por directores de películas en las que actuó: Natalia Smirnoff (El Cerrajero), Paula Hernández (Los Sonámbulos), Ariel Rotter (Luz Incidente) y Santiago Giralt (Antes del Estreno).

En tanto que el martes 20, a la misma hora, el actor y director Juan Minujin será entrevistado, y se proyectarán en la web del festival dos de sus filmes: Guacho (corto) y Pistas para volver a casa (largo).

En la cuenta oficial de Instagram del festival (www.instagram.com/festivaltucumancine) continuarán los encuentros en vivo, a las 20 horas, con los protagonistas y directores. El sábado 17 estará Pablo Schembri, realizador de Zombies; el martes 19, las directoras de la película El cisne equivocado Andrea Morasso y Lucila Frank y el actor Bernardo Kehoe; la protagonista de Planta permanente, Liliana Juárez, estará el jueves 22; y Sofía Quiroz, directora de Ceniza negra, el viernes 23.

Muestras, programa y cine argentino en TV

Se realizará la muestra de cortos de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la UNT y un ciclo denominado Panorama NOA, con largos y cortometrajes de la región.

El Cine Argentino también podrá disfrutarse por televisión con las proyecciones de El Motoarrebatador e Infancia Clandestina por Canal 10; y Aballay y Rumbo al Mar -filmadas en locaciones tucumanas- por Canal 8. Antes de estas películas se presentará un programa de tv con la conducción de Mariana Soler, Mariana Pacífico y Guido Guerrero, en el que se hará un repaso por las ediciones anteriores del festival, se realizarán juegos, concursos y un repaso por el detrás de escena.

Talleres

Entre los talleres y capacitaciones del Festival Tucumán Cine 2020, habrá uno a cargo del director Adrián Caetano (Bolivia, Un Oso Rojo, Tumberos) y un Taller de Audiencias para Productores, a cargo de Manuel García y Pablo Mazzola. 

Están previstos, asimismo, talleres sobre Facilitación de Herramientas Jurídicas en la Producción Audiovisual, guión y una mesa panel sobre la Ley Provincial de Promoción Audiovisual, entre otras actividades.

Argentina e Italia

Auspiciada por la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán en colaboración con el Instituto Italiano Di Cultura, se ofrecerá una función especial de Hogar/Mater, de Maura Delpero, el día martes 20, a las 18 horas, que se podrá ver hasta el miércoles 21 por la web del festival. Asimismo, el día miércoles 20 a las 11 horas, habrá un encuentro en vivo con los productores El Campo Cine (Argentina) y Disparte (Italia), que ofrecerán una charla sobre la coproducción entre ambos países. 

Películas en competencia

Seis filmes aspiran a ser premiados en la Competencia Latinoamericana: A Muhler da luz propia (Brasil, dirigida por Sinai Sganzerla); Ceniza Negra (Costa Rica, de Sofía Quirós), El Navegante Solitario (Argentina, de Rodolfo Petriz), Parío y Criao (Chile, de Jorge Donoso), Planta permanente (Argentina y tucumana, dirigida por Ezequiel Radusky) y Rendez vous (México, de Pablo Olmos Arrayales).

En el segmento Oficial de filmes argentinos están anotadas El Cisne Equivocado (largometraje documental de Lucila Frank), Escuela Bomba (documental de Juan Mascaró), Golondrinas (Mariano Mouriño), Memoria Fotográfica (Pablo Pintor), Prode (Mauro Beccaría) y Zombies en el cañaveral (Pablo Schembri). 

En la competencia oficial de cortos argentinos competirán 22 cortos de todo el país.

Jurado

Integran los jurados Bárbara Sarasola Day, Viviana Saavedra y Alberto García Ferrer (Competencias Latinoamericana y Argentina); y Aldana Loiseau, Lucas García y Diego Carriqueo (Cortos argentinos); la clausura y entrega de premios serán el sábado 24, a las 18.00, a transmitirse por el canal de youtube.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Coronavirus en Tucumán: se 729 nuevos casos y 15 fallecimientos por Covid-19

Nota siguiente

Estudiantes del secundario podrán hacer pasantías en una empresa de El Manantial

Artículos Relacionados
Total
0
Share