CulturaTeatro

Knots/nudos: Intercambios, lazos y comunidad

La quinta edición del Encuentro Internacional de Teatro de Grupo, un proyecto sociocultural originado en Berlín, se llevará a cabo en Tafí del Valle, a partir del 5 de enero, en medio de talleres, workshops y charlas durante 15 días.

Knots/Nudos es un festival internacional de artes escénicas itinerante, que se realiza cada dos años por medio de un encuentro de grupos fundado en 2011 por iniciativa de la actriz griega Chrintina Kyriazidi (Marinaio Teatro – Alemania) y de la actriz argentina Huilen Fente (Teatro IN – Argentina). El festival fue concebido después de una participación en un encuentro realizado por el grupo dinamarqués OdinTeatret, dirigido por Eugenio Barba.

La imagen puede contener: 7 personas

El festival ya cuenta con cuatro ediciones anteriores, cada una realizada en un país diferente: Alemania (2011), Argentina (2013), Bolivia (2015) y Brasil (2017). Caracterizado por ser un festival no competitivo y enfocado en la interacción entre los integrantes de los grupos participantes, el evento tiene como aspecto principal un intenso intercambio de experiencias y procedimientos teatrales que posibilita que los grupos establezcan lazos artísticos, obteniendo continuidad de festival en festival. En este sentido, Knots/Nudos se configura como un festival que fomenta una red de grupos teatrales, formando una “familia” teatral internacional, cuyas ediciones migran por los países sede de los grupos que integran esta red.

La imagen puede contener: texto

Quinta edición

La V edición Knots/Nudos acontecerá en la Localidad de Tafí del Valle, Tucumán – Argentina y está previsto para el periodo del 5 al 20 de enero de 2019, con duración de dos semanas, el festival se apoya en tres ejes: intercambio, formación y difusión cultural.

El intercambio ocurre por medio del trueque de procedimientos teatrales entre los grupos, culminando en una creación colectiva incluyendo a todos los grupos participantes y compartiendo este proceso al público.
Además, se realizarán acciones de formación que engloban: workshops, talleres, charlas, mesas paneles y debates abiertos al público en general sobre las diferentes prácticas teatrales y temas pertinentes a los objetivos del festival.

La difusión cultural se da por medio de los espectáculos teatrales de todos los grupos participantes durante la programación del evento, a través de la apertura y del cierre del festival abiertos al público y por supuesto invitando a toda la población a participar de los talleres, workshops y charlas.
Contando con una intensa programación de 15 días de duración, este proyecto tiene como objetivo:
• Posibilitar el fortalecimiento de la red internacional Knots/Nudos, ampliando la participación de grupos de esta familia.
• Contribuir la promoción y circulación de espectáculos ibero-americanos en el contexto del Norte Argentino.
• Promover el intercambio entre diferentes modos de trabajos artísticos a partir de una experiencia de inmersión multifacética que será compartida con el público.
• Contribuir con el enriquecimiento socio-cultural de la población de Tafí del Valle-Tucumán, valorizando la cultura local.
• Ampliar el acceso del público en general a espectáculos teatrales, bienes culturales y actividades de formación cultural.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Naturaleza propia

La gran diferencia del festival Knots/Nudos con otros eventos del género es que éste no se restringe a un encuentro eventual durante el periodo del festival, más bien fomenta una red de grupos teatrales capaces de trascender sus vínculos a lo largo del tiempo, conformando una “familia de grupos internacionales”. Por tener un enfoque de intercambios entre grupos, y al mismo tiempo ofrecer una intensa programación abierta al público; lleva a la inmersión de una labor colectiva interna, generando una presentación única: la creación colectiva con todos los grupos participantes. La cual será celebrada y compartida con el público al final del evento.
En este sentido, Knots/Nudos tiene consolidado una línea de cooperación e integración entre los artistas participantes, en su mayor partes ibero-americanos, contando con nueve grupos miembros que ya participaron de ediciones anteriores y que están confirmados para esta edición: teatro IN, Icono Teatral, oriundos de diferentes regiones de Argentina. Camino Teatro, compuesto por integrantes de Argentina e Italia, Teatro Grito, Bolivia; Pholia Teatro, España; Marinaio Teatro, Alemania; Impulso Colectivo, Brasil.

El festival contribuye para el fortalecimiento de la interacción entre los grupos/artistas de diferentes países, intensificando y promoviendo la continuidad del mismo, a medida que fomenta también intercambios que ocurren más allá del evento, difundiendo y ampliando la producción cultural de todos los grupos enriqueciendo a la provincia y al país sede del festival.

Tucumán

La elección por el Norte Argentino (Tucumán) como espacio sede para la V edición del festival se da a través de la elección del grupo anfitrión en este caso DIE PINKEN CLAUDEN, un grupo que llevaba ya tres ediciones de participación y que cuenta con el conocimiento y gestión necesarios para afrontar una organización de estas características.

El grupo DIE PINKEN CLAUDEN radica en Tucumán /Argentina y lleva ya 10 años de trayectoria en gestión y producción artística. Para este evento el grupo cuenta con una red de colegas artistas y gestores culturales de la región como colaboradores de este proyecto: actores, directores, artistas plásticos, fotógrafos, fundaciones, instituciones, salas, productores, etc. Aunque sin el apoyo económico de las instituciones se hace muy difícil llevar a cabo este proyecto, siendo fundamental este apoyo.

Tafí del Valle

El grupo considera que la región ideal para llevar a cabo este proyecto sería en los valles tucumanos, más específicamente en Tafí del Valle por las siguientes razones:
-Acerca a los grupos de países vecinos a conocer uno de nuestros lugares de mayor interés turístico.
-Cuenta con la infraestructura necesaria para el festival en comparación con otras regiones del valle.
-Generar un gran impacto social a los pueblos de alta montaña, acercando una experiencia artística y cultural única.
-Ofrecer a los grupos un lugar con condiciones climáticas agradable para la labor intensiva que requiere este proyecto.

Detalles

Todos los grupos, nacionales e internacionales, permanecerán durante los 15 días de duración, participando de todas las actividades previstas en este proyecto. Hecho que promueve un gran intercambio entre grupos. Esta experiencia intensiva de inmersión será también compartida con el público en general que podrá participar de actividades de formación, mesas paneles y asistir a los espectáculos de los diferentes grupos mediante inscripciones previas. Se propone accesibilidad a los eventos con entradas o colaboración a la gorra.
La realización de la apertura del festival está prevista en las calles de Tafí del Valle con la participación y el acompañamiento de todos los grupos participantes, como así también de la región.
Durante las dos semanas, el festival le ofrecerá al público espectáculos y talleres, además de las acciones paralelas de enriquecimiento cultural entre los grupos participantes.
El cierre del festival será celebrado con la presentación de un espectáculo creado durante las dos semanas del festival en donde participarán todos los grupos. En esta ocasión estará Dirigido por el director Máximo Gómez (Tucumán) acompañado del dramaturgo Gabriel Penner (Buenos Aires). Será una celebración abierta al público en general, donde podremos apreciar la experiencia enriquecedora que contempla la participación de todos los grupos, valorizando el intercambio de las diferentes prácticas artísticas y el ambiente de fraternización.
Otros aspectos de importante dimensión del festival es la articulación con los agentes sociales de la región de Tafí del Valle privilegiando la producción y la mano de obra local o de regiones aledañas como espacios culturales, hotelería, bodegas o productores regionales para la ejecución del proyecto. En este sentido se destaca la importancia de la cocina en la dinámica del festival que contará con un grupo colaborador responsable de todas las comidas de los participantes durante el festival asegurando varios puntos a destacar:
-Equilibrio nutricional (contemplando casos especiales como celiaquía, diabetes, etc.)
-Acercar la producción regional y costumbres culinarias de la zona. Desde las ediciones anteriores la cocina siempre ocupó un lugar destacado en la familia de grupos.
El objetivo principal como lugar de desarrollo del encuentro sería el Hotel “La Angostura” no sólo porque propicia un espacio lo suficientemente amplio de descanso para todos los participantes, sino porque es ideal para el objetivo del festival, ya que el mismo requiere un espacio de inmersión donde los grupos pueden entrenar y ensayar para la creación colectiva.
El hotel es el lugar ideal para el encuentro ya que cuenta con habitaciones para los participantes y espacios comunes como el comedor o los salones de trabajo.

Participantes

Los grupos participantes del festival están compuestos por aquellos que ya participaron de ediciones anteriores y de nuevos grupos seleccionados por medio de una convocatoria, pero también se tendrá en cuenta a algunos grupos locales colaboradores del festival, asegurando la pluralidad de este proyecto.
Los grupos confirmados que acompañan la V edición del Festival son: Impulso Colectivo (Brasil); Jannasin Cendeiam (Brasil); Teatro Operetha (Brasil); MarinaioTteatro (Berlín); Teatro In (Buenos Aires/Arg.); Teatro Grito (La Paz/Bolivia); Célula Cype (Buenos Aires/Arg.); Camino Teatro (Argentina e Italia); Laboratorio de Creación Rhema (Bogotá/Colombia); Los Sombrelelos (Tucumán/Arg.); La Piedra Angular (Tucumán/ Arg.) y Die Pinken Clauden (Tucumán/Arg.)

Programación

• Apertura Oficial del V Festival Knots/Nudos. Cortejo escénico por las calles de la ciudad con la participación de los grupos locales, además también los grupos anfitriones y participantes. Duración: 2 horas. Público: ilimitado y con entrada gratuita.
• Velada pública: en la primera noche, público y participantes tendrán un espacio abierto de interacción, en donde podrán participar de un ambiente descontracturado con manifestaciones artísticas de diferentes lenguajes, como parodias escénicas, música, poemas, etc. Duración: 3 horas. Público: limitado. Gratuito.
• Presentaciones teatrales, performances, intervenciones: cada grupo participante presentará una obra durante la programación del festival. Duración: varía según la presentación. Público: limitado a la capacidad del espacio en dónde se realizarán las presentaciones. Espectáculos pagos a la gorra para garantizar la participación de la comunidad.
• Presentación final: espacio donde los grupos participantes del festival compartirán con el público los resultados del período de interacción y creación colectiva. Duración: 2 horas. Público: limitado a la capacidad en donde se realice la manifestación. Gratuito.
• Actividades de formación: acciones de formación, abiertas al público en general, con abordajes de prácticas teatrales diversas.
• Workshops: los mismos serán ofrecidos por los grupos participantes al público, proporcionando una breve vivencia sobre los procedimientos de trabajo que se refieren a cada grupo, en particular. Duración: 3 horas cada uno. Público: limitado a 30 vacantes con inscripción previa al dictado.
• Mesas paneles: espacio donde los grupos participantes intercambiarán experiencias sobre su quehacer artístico, relacionado con las particularidades de cada contexto local. Duración: 2 horas. Público: 40 vacantes para invitados.
• Actividades de intercambio: acciones inclinadas a compartir las prácticas de creación y gestión para los grupos participantes del festival.
• Creación colectiva: espacio en que los grupos participantes realizarán una división de técnicas y procedimientos de trabajo, con fines prácticos específicos para la creación colectiva que será presentada al público en el cierre del festival. Duración del proceso de creación: 10 encuentros de 4 horas, dando un total de 40 horas.
• Encuentros en conjunto: serie de actividades que pretenden abrir un espacio para que los vínculos entre los participantes puedan profundizarse, no solamente en la formalidad del trabajo, sino también en encuentros espontáneos, redimensionando la experiencia propia en el festival y en las creaciones colectivas. Duración: varía según cada momento. Público: todos los integrantes de los grupos participantes.
• Estrategia de Público: en el marco del V Festival Internacional Knots/Nudos se considerara público:Trabajadores de cultura como actores, directores, grupos de teatro, bailarines, estudiantes de teatro de la Universidad Nacional de Tucumán.

Actividades para el público interesado en general* 

  15:30
A 17:30
18:00
A 20:00
20:30
A 22:00
DIA
5
    APERTURTA
(DESFILE MURGUERO)
DIA
6
  OBRA
“Estrellasos”
Grupo: Lo Sombrelelos
TUC.ARG
OBRA
“Cabarute Ecletico”
Grupo: Camino Teatro
BS.AS.-ARG.
DIA 7 TALLER
Revelando
Payasas

Grupo:Núcleo Teatral Opereta
BRASIL
 
 
MESA PANEL
“La cultura de los pueblos
originarios y su reminiscencia en el teatro”
OBRA
“Estudo de Cena
-Nossa Senhora Das Nuvens”

Grupo: Impulso Coletivo
BRASIL
DIA 8 TALLER
Tango y teatralidad.
Grupo: Camino Teatro
BS.AS.ARG.
  OBRA
“Mi hijo solo camino un poco más
lento”

Grupo:
 Teatro Grito
BOLIVIA          
DIA 9 TALLER
El actor a 360°
Grupo: Teatro Grito
BOLIVIA
MESA PANEL
 “El arte como resistencia política”
OBRA
“Kerosene para tu yampán”
Grupo: La Piedra Angular
TUC.- ARG.
DIA 10 TALLER
Manos a las sombras
Grupo: Die Pinken Clauden
TUC..-ARG.
OBRA
”Newton , Historia de   manzanas”
Grupo:
Teatro IN
BS.AS. ARG
OBRA
“Ágata, La Flor”
Grupo DiePinkenClauden
TUC..ARG.
DIA 11 TALLER:
Corpo em experiencia
Grupo: Joanas Incendeiam
BRASIL
OBRA
“Palhacas”
Grupo: Nucleo teatral Opereta
BRASIL
OBRA
“Voces de
la memoria”

Grupo: Laboratorio de Creación Rhema
COLOMBIA

  15:30
A 17:00
18:00
A 20:00
20:30
A 22:00
DIA 12 TALLER
Transitando el camino de tu voz.
Grupo: Laboratorio de Creación
Rhema
COLOMBIA
OBRA
“Negro”
Grupo: Teatro Grito
BOLIVIA
OBRA
”Ifigenia Trifásica”
Grupo: Célula Cype
BS.AS.ARG
DIA 13 TALLER
La escritura del Cuerpo
Grupo: Célula Cype
BS.AS. ARG.
  OBRA
“LuiEmi en el mar de Shakespeare”
Grupo: Camino Teatro
BS.ARG.
OBRA
“Territorio Mae”
Grupo: Joanas Incendeiam
BRASIL
*hostel LA MALALA
DIA 14 AMAICHA
 
AMAICHA
“Intervención en la plaza”
AMAICHA
 
DIA 15 TALLER
Raíces y Alas
para el actor

Grupo:Camino
Teatro.
BS.AS-ARG.
CHARLA ABIERTA
“Teatro y Genero”
 
ENTREGA DE PREMIOS
(Interno)
DIA 16             
TALLER
“Payases”
Grupo: Los Sombrelelos
TUC.-ARG.
PRESENTACION DE LIBRO “contexto
en Obra”y “II congreso de teatro Contexto/Tipea”

A cargo de Contexto/tipea y fundamental ediciones
OBRA
“Carrera
Nocturna”

Grupo: Teatro IN
BS.AS. ARG.
DIA 17                        TALLER
“Piedra pa la onda”
Grupo: La Piedra Angular
TUC.-ARG,
CHARLA
Procesos Creativos para una escritura escénica
OBRA
“Me amé, no me dí cuenta”
Grupo: Camino Teatro
BS.AS. ARG.
DIA 18 CONVERSA ( interno) OBRA
“Territorio Mae”
Grupo: Joanas Incendeiam
BRASIL
*hostel LA MALALA
OBRA
“MULTIPOLAR”
OBRA INVITADA
TUC.-ARG.
DIA 19     PRESENTACIÓN DEL MONTAJE Y
FETEJO DE CIERRE

*Todas las actividades son abiertas a todo público, gratuitos y/o a LA GORRA. Lugar: Esc. Agrotecnica Porf. Miguel Angel Torres Y LA MALALA hostel.