Juntos por el Cambio se impuso en la mayoría de los distritos

Con el 41,50% de los votos en total en todo el país la oposición Juntos por el Cambio se impuso en 14 distritos mientras que el oficialismo del Frente de Todos con el 31,80% triunfó en sólo 7 distritos.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) dejaron un claro mensaje para el Gobierno a cargo de Alberto Fernández. Además la jornada, donde se eligieron a los pre candidatos a diputados y senadores nacionales para competir en las generales del 14 de noviembre, tuvo una atípica votación signada por protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus.

El Frente de Todos perdió en los diez principales centros urbanos de Argentina. Sí el resultado de la PASO se repite en noviembre, el oficialismo tendrá que gobernar dos años más con una Cámara Baja con mayoría opositora y una Cámara Alta, que históricamente tiene mayoría oficialista, 6 fueron para la oposición y sólo 2 para el oficialismo.

En Diputados Juntos por el cambio tendría 120 bancas mientras el Frente de Todos 117; Hacemos por Córdoba: 4; el Frente de Izquierda: 3; Consenso Federal: 2; La Libertad Avanza: 2; MPN de Neuquén: 2; JS RíoNegro: 2 Partido Socialista: 2 ; FRC (Misiones): 2 ; Acción Federal: 1.

En Tucumán, el Frente de Todos se impuso en toda la provincia- excepto en la Capital- y resolvió las internas del peronismo local y la oposición. La fórmula Pablo Yedlin – Rossana Chala fue la ganadora.

Las derrotas electorales de los gobiernos oficiales es un fenómeno ya repetido en otros países después de la pandemia. En las provincias donde ganó el FDT superan apenas el 13% del electorado de todo el país, lo que deja, por lo menos, un malestar de cara al 2023.

En las PASO votan siempre un número menor de electores. Según la Cámara Nacional Electoral votaron el 67% de los argentinos empadronados mientras que en las elecciones legislativas del 2017 lo hizo el 72,37% del padrón. Los casos de covid y el miedo a salir por la pandemia de covid-19 pueden haber sido factores para que menos personas concurran a las urnas.

El Gobierno asumió la derrota y se comprometió a “escuchar” a la ciudadanía

El Frente de Todos (FdT) asumió anoche el avance opositor en las PASO y llamó a la militancia a redoblar esfuerzos para las elecciones generales del 14 de noviembre, a la vez que dio una muestra de unidad a partir de la presencia de los principales dirigentes de la coalición en el comando de campaña montado en la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández aseguró que “nada hay más importante que escuchar” a la ciudadanía y subrayó que “cuando el pueblo se expresa, acatamos”, al emitir un mensaje desde el búnker que el FdT instaló en el barrio porteño de Chacarita.

El mandatario estuvo acompañado por todos los referentes, socios y precandidatos de la coalición de gobierno, de modo que salió al escenario escoltado por la vicepresidenta Cristina Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque de diputados del FdT, Máximo Kirchner.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El Peronismo se impone en Tucumán y marca la diferencia en la tendencia nacional

Nota siguiente

Histórica elección del Frente de Izquierda Unidad en Jujuy

Artículos Relacionados
Total
0
Share