Jujuy será la primera provincia en producir cannabis medicinal

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) aportará asesoramiento técnico para fabricar aceite de cannabis sativa.

A más de un año de que se promulgara la ley que habilita el uso medicinal, científico y terapéutico de la marihuana en todo el país, Jujuy se convertirá en la primer provincia en producir, a partir de 2019, aceites curativos y medicamentos en base a “cannabis sativa”, a partir de un convenio entre el gobierno local y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que brindará asistencia técnica, lo que “representa algo revolucionario para el país”, dijo hoy su presidente, Juan Balbín.

“Es un desafío muy importante poder explorar sobre una nueva tecnología que es el uso medicinal del cannabis. Es algo totalmente nuevo, revolucionario, poder generar un cultivo medicinal y terapéutico que permita abastecer no solo al país”, aseguró el funcionario en la
Casa de Gobierno de Jujuy.

El proyecto, que se aprobó por amplia mayoría, da lugar a la creación de Cannabis Avatara Sociedad del Estado (Cannava S.E.), que tendrá relación directa con el Poder Ejecutivo provincial, con personería jurídica y presupuesto propio.

La empresa se encargará de la elaboración, adquisición, fabricación, almacenamiento, distribución, comercialización, importación y exportación de aceites y otros productos derivados del cannabis con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos.

En Jujuy se trabajará sobre una superficie de 20 hectáreas en una primera etapa de producción, según lo estipula la ley, explicó Berni. Los cultivos se realizarán en invernáculos en la Finca el Pongo, propiedad del Estado, al sur de la provincia.

Para la fabricación del aceite medicinal, se trabajará con el laboratorio chileno Knop, que recibirá en una primera etapa la flor y el extracto de cannabis, como parte del memorándum de entendimiento y cooperación que firmó con el gobierno jujeño en julio pasado.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Acorralado por la oposición, Gobierno dio marcha atrás con el retroactivo del gas

Nota siguiente

5 documentales feministas para la deconstrucción

Artículos Relacionados
Total
0
Share