JUJUY: Condenaron a 17 años de prisión a un hombre por intentar matar a su ex mujer

Le disparó con un rifle y la golpeó con la culata del arma. Hoy la sobreviviente vive con tres balas en el cuerpo y es acompañante terapéutica de víctimas sobrevivientes de violencia de género.

Un hombre fue condenado a 17 años de prisión acusado de haber intentado asesinar a su ex mujer, a quien le disparó con un rifle y la golpeó con la culata del arma en una casa de la ciudad jujeña de San Pedro, en julio del 2018.

Se trata de Gustavo Isidro Garzón, quien fue condenado en las últimas horas por el Tribunal en lo Criminal 2 de Jujuy tras una audiencia por videoconferencia ante las medidas de seguridad por el coronavirus.

El debate que tenía a Garzón como imputado por la tentativa de femicidio de su ex pareja Verónica Castillo había comenzado el 10 de marzo pasado, pero fue suspendido por el aislamiento decretado por el Gobierno Nacional y recién se reinició ahora, tras las medidas de bioseguridad ordenadas por la Justicia.

El hombre fue condenado finalmente por el delito de “homicidio agravado por el vínculo de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género y por el uso de arma de fuego en grado de tentativa”.

Durante las audiencias declararon testigos mediante videoconferencias, dijeron las fuentes, y la fiscalía, a cargo de José Alfredo Blanco, había solicitado la pena de 18 años de prisión para el imputado.

El hecho ocurrió el 29 de julio del 2018 en un domicilio de San Pedro de Jujuy, en donde la víctima, Verónica Castillo, mantuvo una discusión con Garzón, su ex pareja, en relación a la hija de ambos ya que la mujer pretendía retirarla del hogar.

En esas circunstancias, según determinaron los investigadores, Garzón tomó un rifle calibre .22 y le disparó a la mujer, a quien hirió en el hombro derecho, en el muslo izquierdo y en la región lumbar, tras lo cual la golpeó con la culata del arma en la cabeza y otras partes del cuerpo.

De acuerdo a la requisitoria fiscal, el agresor terminó escapando después que intervinieron sus padres en auxilio de la mujer.

Posteriormente Garzón se entregó en la sede de la Brigada de Investigaciones de la ciudad de San Pedro de Jujuy, donde reconoció la autoría de los hechos y creyó que “había asesinado” a su ex pareja.

Castillo fue trasladada al hospital Guillermo Páterson, de San Pedro, sobreviviendo al ataque.

Hoy, la sobreviviente vive con tres balas en el cuerpo y luego de emprender una campaña mediática, logró acceder a una defensa digna y una atención multidisciplinaria y asistencia psicológica acorde a su caso por parte del Consejo Provincial de la Mujer, quien la representó en la querella durante este proceso judicial en contra de su femicida.

Forma parte de la organización “Punta de lanza” como acompañante terapéutica de víctimas sobrevivientes de violencia de género.

“Siempre digo que yo al patriarcado le salí mal, porque me quería muerta y estoy más viva que nunca. Esta batalla es mía y es por las mías. Hoy sentamos un precedente importantísimo para todos los casos de violencia de género con una condena ejemplar, porque es necesario entender que no necesitamos terminar muertas para que estos violentos tengan la condena que merecen. Hoy se terminó y cerré esta etapa”, expresó en declaraciones con la prensa.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Aerolíneas Argentinas confirma cuatro nuevos vuelos especiales para traer argentinos del exterior

Nota siguiente

La Facultad de Filosofía y Letras de la UNT se suma al pedido por la Ley Micaela

Artículos Relacionados
Total
0
Share