Comienza el Juicio a Milani por la desaparición de Alberto Ledo

El ex jefe del Ejército César Milani comenzará a ser juzgado a partir del jueves por el Tribunal Oral Federal de Tucumán por la desaparición del soldado Alberto Ledo, durante la última dictadura militar. Las organizaciones sociales y de Derechos Humanos concentrarán ese día desde las 9am en Chacabuco y Crisostomo Alvarez.

El ex jefe del Ejército, César Milani, será juzgado a partir del jueves por el Tribunal Oral Federal de Tucumán por la desaparición del soldado Alberto Ledo, durante la última dictadura militar. Las organizaciones sociales y de Derechos Humanos concentrarán desde las 9am en Chacabuco y Crisostomo Alvarez.

Tras ser absuelto en agosto pasado en un proceso oral y público que se le siguió por el secuestro y los tormentos supuestamente aplicados contra Pedro Olivera y su hijo, Ramón, en La Rioja, Milani está acusado acusado en esta causa que se sustancia en Tucumán por “encubrimiento y falsedad ideológica”.

Luego de varias postergaciones, el jefe del Ejército será juzgado junto al ex capitán Esteban Sanguinetti, quien está imputado por el secuestro y asesinato de Ledo.

El requerimiento de elevación a juicio fue pedido por “el Ministerio Público Fiscal, representado por los Dres. Pablo Camuña y Agustín Chit y las querellas constituidas en autos, representadas por el Dr. Pablo Gargiulo -Secretaría de Derechos Humanos de la Nación- y por las Dras. Adriana Mercado Luna, Viviana Sonia Reynoso y María Elisa Reynoso, quienes representan a Marcela Antonia Brizuela de Ledo (hermana) y Graciela Ledo (madre) en la causa a juicio oral en contra de Esteban Sanguinetti y César Santos Gerardo del Corazón del Jesús Milani” detalla el comunicado de la Justicia.

Imputados de los crímenes de lesa humanidad

Sanguinetti, que por entonces era Capitán en el Batallón de Ingenieros 141 del Ejército Argentino, habría participado en la privación ilegítima de la libertad y en el homicidio calificado (por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas) del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo. Este hecho habría ocurrido en un campamento militar ubicado en la ciudad de Monteros en 17 de junio de 1976 en el marco del cumplimiento del plan sistemático de represión del cual el imputado habría formado parte de su cadena de mandos.

El imputado ejercía un cargo intermedio en el batallón, ubicándose jerárquicamente luego del jefe y segundo jefe y al momento de la desaparición del soldado Ledo se encontraba a cargo del grupo por ausencia de los jefes inmediatos. Sanguinetti (conforme al legajo militar) había sido asignado a la zona de operaciones de Tucumán entre el 20 de Mayo 1975 y el 17 de Julio de 1976, con funciones de realizar acciones civiles (mantenimiento y construcción de caminos y rutas provinciales).

En cuanto a Milani, quien era subteniente del Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 del Ejército Argentino, cumplía funciones como oficial informante y fue quien confeccionó el acta de investigación por deserción a fin de dejar constancia de la presunta falta grave de primera deserción simple que se le atribuyó al soldado Ledo. El acta contiene datos incongruentes que junto a otras irregularidades que llevan a pensar que Milani cometió falsedad ideológica de documento público.

El Ministerio Público Fiscal señala que el responsable de la confección del expediente era el imputado Milani, quien de ese modo encubrió la responsabilidad de Esteban Sanguinetti en los hechos criminales que terminaron con la vida de Ledo.

La historia del “Agapito” Ledo

Ledo, oriundo de La Rioja, estudiaba Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. En febrero del año 1976, ingresó al Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja para efectuar el servicio militar obligatorio. El día 20 de mayo de ese año, por orden del II Cuerpo del Ejército, fueron asignados a la zona de Operaciones Tucumán, en donde se encontraba Ledo. Las tareas consistían en realizar acciones cívicas, radicandose en la ciudad de Monteros, en un predio donde se había comenzado a construir la Escuela de Comercio.

El 17 de junio de 1976, Ledo fue sacado del campamento a las 1:00 hs. de la madrugada por el encargado de la Unidad, Capitán Esteban Sanguinetti, quien se encontraba solo en una unidad móvil, no regresando jamás.

Al día siguiente, se les informó a los otros soldados que Ledo había escapado del campamento, y se llevaron la indumentaria, equipo y pertenencias personales del conscripto.

El 4 de julio de ese mismo año, Marcela Brizuela de Ledo se traslada a la ciudad de Monteros, por haber acontecido el cumpleaños de su hijo, y al llegar a la base los compañeros del Batallón le informaron que su hijo no estaba allí y le indicaron: “El 17 de junio una noche el capitán Sanguinetti, que estaba al frente de la base, le ordenó salir con él en una recorrida de rutina, en horas de la noche, volvió por primera vez y dieron otra vuelta, volvió otra vez y a la tercera salida, ya regresó solo el capitán, hasta que vino un cabo, no recuerdo que grado tenía y me informa en forma verbal, que mi hijo había desertado”.

La desaparición del soldado Ledo se encuentra documentada en el legajo de la CONADEP N° 002987, que inició su madre Marcela Brizu9ela de Ledo.

Marcela y Graciela Ledo
Marcela de Ledo (madre) y Graciela Ledo (hermana) – Familiares de Agapito Ledo

Estos hechos ocurrieron durante el Operativo Independencia, cuando Milani era un subteniente y Ledo cumplía con el Servicio Militar Obligatorio en Monteros Tucumán.

El Juicio

El juicio por este crimen de lesa humanidad será este 10 de octubre a las 9.30 en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF), con la lectura de la acusación; el planteo de cuestiones previas, y la declaración de los imputados, y de la madre y de la hermana de la víctima.

El juicio durará aproximadamente un mes y medio y tendrá 40 testigos. Las organizaciones de Derechos Humanos concentrarán en Chacabuco y Crisóstomo Álvarez desde las 9.30hs.

El tribunal que los juzgará serán los camaristas Gabriel Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y Enrique Lilljedahl (subrogante).

Ver esta publicación en Instagram

?Comenzó el juicio a Milani y las organizaciones de Derechos Humanos se encuentran en el Tribunal Oral Federal . . El ex jefe del Ejército, César Milani, será juzgado a partir del jueves por el Tribunal Oral Federal de Tucumán por la desaparición del soldado Alberto Ledo, durante la última dictadura militar. Las organizaciones sociales y de Derechos Humanos concentrarán desde las 9am en Chacabuco y Crisostomo Alvarez. . . Tras ser absuelto en agosto pasado en un proceso oral y público que se le siguió por el secuestro y los tormentos supuestamente aplicados contra Pedro Olivera y su hijo, Ramón, en La Rioja, Milani está acusado acusado en esta causa que se sustancia en Tucumán por “encubrimiento y falsedad ideológica”. . . Luego de varias postergaciones, el jefe del Ejército será juzgado junto al ex capitán Esteban Sanguinetti, quien está imputado por el secuestro y asesinato de Ledo. . . Milani y Sanguinetti se encuentran en el tribunal. . . Foto de @spisarello #Tucumán #DerechosHumanos #AlbertoLedo

Una publicación compartida de La Nota (@lanotatucuman) el

Foto de portada: ANRED

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Otra vez el Arzobispado de Tucumán frena leyes en la Legislatura

Nota siguiente

Masiva marcha contra el ajuste en Ecuador: Piden la renuncia de Lenin Moreno

Artículos Relacionados
Total
0
Share