Estas Leyendo:
Comienza la 3ª edición de las Jornadas Estudiantiles de Investigación en Artes
Nota Completa 5 minutos para leer

Comienza la 3ª edición de las Jornadas Estudiantiles de Investigación en Artes

Romina Rosciano Fantino en la II JEIA 2016

Entre hoy y el viernes se llevará a cabo en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (FAUNT), la 3°edición de las Jornadas Estudiantiles de Investigación en Artes (JEIA), la cual, en articulación con el Centro de Estudios y Prácticas Artísticas Contemporáneas (CEPAC) invitaron al escritor Marcos Krämer para brindar, entre el viernes y el sábado, el curso/taller de escritura “La palabra pintada”, dirigido a todxs lxs interesadxs en el arte contemporáneo y la escritura. A su vez, Krämer presentará hoy su libro “Fernando García Curten. Un reflejo en la penumbra”, a las 20:30 horas en el Museo de la UNT (San Martín 1545).

Con el objetivo de conocer más detalles y aspectos destacados de la propuesta, La Nota entrevistó a la artista visual e investigadora tucumana, Romina Rosciano Fantino, quien fue miembro/fundadora de las JEIA y actualmente pertenece al CEPAC.

Orígenes

Los comienzos de las Jornadas Estudiantiles de Investigación en Artes se remontan al año 2015, cuando desde el departamento de la carrera de Artes Plásticas, Rosciano Fantino ganó como titular (junto a las suplentes Andrea Dall’Agata y Noelia Soria), las elecciones del Consejo Asesor Estudiantil, un cargo que no se cubría desde hacía (al menos) siete años. Durante la gestión de 2015, las consejeras estudiantiles solicitaron el armado de una agenda de trabajo con la intención de resolver algunas situaciones problemáticas que atravesaba la carrera y, debido a que no hubo respuesta por parte de las autoridades, decidieron hacerlo por cuenta propia y accionar en forma paralela a la gestión.

Causas

La carencia de herramientas por parte de la Licenciatura en Artes Plásticas para cubrir el área de investigación, (como por ejemplo “metodología de la investigación”), fue el principal motivo que impulsó el origen a las JEIA, las cuales se iniciaron en Octubre de 2015. Esta particularidad resultó sumamente curiosa para las consejeras y un buen grupo de estudiantes, quienes sabían de la inmensa producción -y de muy buena calidad- de la escena artística de San Miguel de Tucumán y, que no existió (hasta ese momento) un registro regular ni un espacio de debate y reflexión, donde se elaboren reseñas y críticas al respecto.

Resultados

Las JEIA, además de proporcionar herramientas y antecedentes vinculados al plano de la investigación, también fueron un hecho político importante para los estudiantes, debido al intercambio de opiniones y experiencias que recayeron (y recaen aún) en un análisis exhaustivo de una problemática puntual, identificada, pero fundamentalmente porque accionar aquel espacio y organizarlo, implicó la activación del estamento estudiantil, el cual se encontró de un modo pasivo durante muchos años a nivel institucional.

Para Rosciano Fantino la experiencia en el marco de las JEIA fue muy enriquecedora. Estas comenzaron con un grupo pequeño, al que rápidamente se sumaron más estudiantes que se sintieron identificados con la propuesta. A su vez, Rosciano destacó que lo más alentador y enriquecedor de todo fueron los resultados que proporcionaron las jornadas, sobre todo la primera de ellas, en la que hubo alrededor de cincuenta expositores de la FAUNT, de la facultad de Filosofía y Letras de la UNT y diferentes provincias, más 200 participantes/destinatarixs. Esa experiencia se tradujo a un arduo trabajo en las áreas de difusión y otras competencias que involucraron a distintos  miembrxs-organizadores. Para Rosciano, la delegación y distribución de tareas, favoreció el desarrollo de la autonomía necesaria para que el proyecto funcione por sí mismo y pueda prescindir de la tendencia personalista en la que suelen caer la mayoría de los proyectos, lo cuales se identifican con una persona en particular. Las JEIA se tratan de una plataforma generada por estudiantes para estudiantes, que siguen sumando en cada edición, más organizadores.  

En esta edición, la organización de las jornadas cuenta con 3 representantes generales: María José Papa, Mariana Bravo Würschmidt y Pablo Díaz Lescano.

CEPAC

El CEPAC actualmente está conformado por Romina Rosciano Fantino, Ximena Escalante, Anabel Guiscafre y Noelia Soria. El mismo surgió, por un lado, para continuar la búsqueda iniciada en la JEIA, de vincular el arte con la investigación y producción de texto y, por otro, como una inquietud personal de Rosciano, para trabajar en su propia escena y apostar a su desarrollo.

El “Centro de estudios y prácticas artísticas contemporáneas” fue fundado en 2017 en la provincia de Tucumán y “es un proyecto de gestión centrado en la producción contemporánea en su vínculo con la investigación y la producción de conocimiento. Los objetivos centrales del CEPAC son apoyar la producción artística visual local a través de la gestión de muestras y diferentes dispositivos de producción; registrar, discutir y reflexionar acerca de esta producción a través de la generación de espacios y plataformas como grupos de debate, talleres, cursos y publicaciones; vincular la escena tucumana con las demás escenas de las regiones de la Argentina; generar todas estas iniciativas desde y hacia Tucumán, proyectándolo como un centro artístico regional”, agregó la artista.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.