La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

AbortoActualidad

IVE | Comenzaron las rondas de expositoras y expositores en el Senado

Hoy, a las 14.00 hs, iniciaron las rondas a favor y en contra en el Senado. Previamente, más de 200 abogados expresaron su apoyo a la legalización del aborto. Entre las firmas se encuentran la de Nelly Minyersky, Eugenio Zaffaroni, Roberto Gargarella y Ricardo Gil Lavedra.

Profesionales del derecho, de residencia argentina y extranjera, se manifestaron mediante una carta apoyando el proyecto de IVE | Comenzaron las rondas de expositoras y expositores en el Senado, que cuenta con media sanación de la Cámara de Diputados, e instar a senadores y senadoras a que conviertan la iniciativa en ley. “El Senado debe decidir si en Argentina habrá abortos seguros o inseguros, legales o clandestinos”, reclamaron.

El Senado, en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta, dio comienzo al plenario en conjunto de las comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Asuntos Penales y Jurídicos, para las y los más de 60 expositores que concurrirán, intercaladamente, entre hoy y miércoles hasta el 1º de agosto cuando está estipulada la firma del dictamen. Muchos de los expositores ya pasaron por la Cámara de Diputados y formaron parte de los más de 700 expositores que dieron su punto de vista previo al debate de la media sanción.

Entre hoy y mañana expondrán, entre otros, Ricardo Gil Lavedra y María Luisa Storani, ambos a favor de la iniciativa.

Abogadas y abogados a favor

“Reconocer y garantizar el aborto legal, seguro y gratuito es el camino de la justicia, la igualdad y la libertad”, enfatizaron en la misiva firmada, entre otros, por el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni, el referente del radicalismo y ex integrante del tribunal del Juicio a las Juntas, Ricardo Gil Lavedra, el sociólogo y jurista Roberto Gargarella, la ex camarista María Laura Garrigós de Rébori y la abogada feminista Nelly Minyersky.

En el texto, los firmantes sostienen que la dilación de la sanción del proyecto de la IVE “pone en peligro la vida y la salud de muchísimas mujeres y personas con capacidad de gestar”, al enfatizar la existencia de los abortos clandestinos en el país. “No se trata de discutir ‘aborto sí’ o ‘aborto no, el Senado debe decidir si en Argentina habrá abortos seguros o inseguros, legales o clandestinos. Reconocer y garantizar el aborto legal, seguro y gratuito es el camino de la justicia, la igualdad y la libertad”, finaliza la carta.

La misiva también cuenta con las firmas de Karen Atala (jueza, Chile), Tamar Pitch (profesora de la Universitá di Perugia, Italia), Salo de Carvalho (profesor de la Universidade Federal do Rio de Janeiro Brasil), Encarna Bodelón (profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, España), Antonio Baylos Grau (catedrático de la Universidad de Castilla- La Mancha, España) e Isabel Jaramillo (profesora titular de la Universidad de Los Andes, Colombia). Los abogados extranjeros resaltaron en otro comunicado, también publicado por el colectivo de letrados, su “preocupación por la falta de reconocimiento pleno de los derechos en Argentina”.

 

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota